domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Todavía no le has puesto la nueva vacuna contra la meningitis B (Bexero)?

Mensajes o wasaps como la frase de arriba vuelven a circular con fuerza ahora que se ha normalizado el suministro  la distribución de la Bexero en las farmacias. Éstas pueden vender la vacuna contra la meningitis B desde el 1 de octubre de 20015. Todo se originó por una presión científico-comercial a la que no somos ajenos los médicos reflejada en loas medios de comunicación con comentarios como el siguiente: "Los pediatras urgen que la vacuna de meningitis B se incluya en el calendario vacunal o al menos se venda en farmacias"y la vacuna se agotó  con lo que aparecieron otros titulares: "Padres a la caza de la vacuna contra la meningitis B". Desconcierto, ansiedad, compraventa, listas de espera, rastreo en las farmacias y muchas más cosas.

Ahora que la vacuna vuelve a estar en las neveras de las farmacias, y en mi consulta también, no está de más que lean con calma el sensato documento divulgativo  elaborado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Asociación Española de Vacunología y la Asociación Española de Pediatría,en forma de  preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA por SEROGRUPO B. Destaco algunos apartados:

  • ¿POR QUÉ NO SE HA INCLUIDO LA VACUNA FRENTE A MENINGOCOCO B EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL? Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, no se considera justificada la inclusión de la vacuna frente a meningococo B en el calendario sistemático de vacunaciones en este momento. Todavía existen interrogantes pendientes de más información que se consideran importantes antes de tomar la decisión de la introducción de esta vacuna en el calendario de vacunación, como cuánto protege la vacuna y durante cuánto tiempo, o cómo afecta esta vacunación a la protección producida por otras vacunas que ya están incluidas en el calendario. Algunos efectos adversos de la vacuna frente a meningococo B son frecuentes, como la fiebre y el dolor en la zona de la inyección, sobre todo si se administra junto a otras vacunas del calendario. En cuanto se disponga de nueva información sobre los datos pendientes se continuará la evaluación para una potencial inclusión en el calendario de vacunación infantil. Sin embargo, sí se recomienda la vacunación en situaciones de especial riesgo de adquirir enfermedad meningocócica.
  • ¿CUÁLES SON LAS SITUACIONES ESPECÍFICAS EN LAS QUE SE RECOMIENDA LA VACUNACIÓN FRENTE A MENINGOCOCO B? Las recomendaciones de vacunación establecidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), órgano en el que están representadas las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, son las siguientes:  Personas con mayor riesgo de sufrir enfermedad meningocócica invasora, como determinadas enfermedades en las que estén afectadas las defensas o que previamente hayan padecido una enfermedad meningocócica. En caso de agrupaciones de casos (brotes) u otras situaciones en las que las autoridades sanitarias lo considerasen necesario.
  • ENTONCES, ¿PUEDO O DEBO VACUNAR A MI HIJO FRENTE A MENINGOCOCO B? En la situación epidemiológica actual las autoridades sanitarias no consideran justificada la inclusión de esta vacuna en el calendario común de vacunación infantil, que es el financiado públicamente por las CCAA. Los padres pueden consultar con su pediatra la conveniencia de una recomendación individual de la vacunación frente a meningococo B y, en caso de no pertenecer a un grupo de riesgo, será necesario disponer de una receta emitida por el pediatra para adquirirla en una farmacia cuando esté disponible, siendo abonada íntegramente por los padres. (Añado: Yo la tengo en mi consulta)