martes, 9 de agosto de 2016

«Tengan cuidado ahí fuera», los accidentes infantiles se transforman en lesiones no intencionadas

La OMS propone sustituir la palabra accidente por la de lesión no intencionada con el fin de ir modificando la concepción de que se trata de un hecho inevitable y sobre el que se puede influir, a diferencia de la palabra accidente que lleva a pensar en un hecho que se debe al azar y sobre el que no es posible actuar. Hemos oído muchas veces las frases. "no se mató de milagro"o "le fué de un pelo". 

La Asociación Española de Pediatría ha presentado una guía centrada en la prevención de los accidentes infantiles, que constituyen la primera causa de muerte en la infancia entre los 5 y los 18 años de edad en los países de la Unión Europea, y está dirigida a todos aquellos que intervienen en el cuidado y la educación infantil. Está estructurada en cuatro capítulos, en que se exponen los accidentes más frecuentes en general, según el grupo de edad y según los lugares en que ocurren con mayor frecuencia, así como una guía de primeros auxilios para tratarlos inicialmente. En esta Guía para Padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad Infantil se usan ambos términos (accidentes/lesiones) pero con la visión y el objetivo de que se pueden prevenir y evitar.  Es de acceso gratuito, y pueden consultarla a través del siguiente enlace.

«Tengan cuidado ahí fuera» es una de las frases mas famosas de la historia de la televisión pronunciada por el Sargento Esterhaus en Hill Street Blues (Canción triste de Hill Street).