viernes, 4 de marzo de 2016

Ecos del 4YFN y WMC: Mapp4all, creando una Wikipedia de la accesibilidad universal


Miles de personas se desplazan de un lado para otro diariamente. Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma facilidad para moverse: basta con romperse una pierna para comprobar cómo de repente la vida en la ciudad se convierte en una carrera de obstáculos.

Las personas con movilidad reducida, con déficit auditivo o visual o las personas que el cochecito del bebé o la silla de los mayores necesitan saber con antelación si pueden ir a al lugar deseado. Para que ello no ocurra la aplicación Mapp4all, gratuita para iOS y Android , realiza la búsqueda y localización de puntos de interés accesibles clasificados por categoría y grado de accesibilidad tanto en lugares públicos como privados. La aplicación también ofrece información de servicios para personas a cargo de bebés, celíacos o propietarios de animales domésticos. Restaurantes, hoteles, entidades financieras, salas de espectáculos, paradas de transporte público, comercios, espacios culturales y centros sanitarios son sólo algunos de los lugares listados por Mapp4all, pero también farmacias, ópticas, notarías, panaderías y, en definitiva, cualquier tipo de ubicación susceptible de recibir visitas. 

Los promotores de Mapp4all pretenden crear la Wikipedia de la accesibilidad universal y, por lo tanto, se pueden consultar establecimientos de ciudades tan distantes como Nueva York o Pekín. En España hay actualmente 20.000 puntos creados, de los cuales más de 3.500 son de Barcelona.

domingo, 28 de febrero de 2016

Para la dislexia recetaré Dytective y Piruletras/Dyseggxia

Luz Rello, actualmente en la Universidad Carnegie Mellon de EE UU, es disléxica e investigadora de esta dificultad para leer y escribir, Alrededor del 10% de la población tiene dislexia y, por tanto, hay 600.000 niños escolarizados con dislexia en España y no lo saben. 

La dislexia, que suele pasar desapercibida tanto para los padres, como para los profesores, como para los propios afectados, influye en el 40% de los abandonos escolares a pesar de que su inteligencia es normal o superior a la media. En el rígido sistema educativo actual, en el que para aprender hay que leer y para demostrar lo aprendido hay que escribir, no se detecta su problema, 

La Dra. Rello  ha desarrollado Dytective, una aplicación que mezcla juegos lingüísticos con inteligencia artificial, para detectar dificultades de lectura y escritura y que estará totalmente lista en abril de 2016. Además, ha puesto a disposición de la comunidad educativa otras herramientas contra la dislexia, como Piruletras, una aplicación para mejorar la escritura que va por las 30.000 descargas. En niños de 9 a 11 años, el número de errores se reduce un 42% tras cuatro semanas jugando. Insiste en que los centros educativos “no den tanta importancia a las faltas de ortografía” cometidas por las personas con dislexia.

Para animar a los padres, vean algunos disléxicos famosos.