miércoles, 3 de febrero de 2016

Tecnología robótica al servicio de la educación del niño

Zowi
Ayer acudí a un "desayuno" de laSalle que llevaba ese título. En ese acto divulgativo participaban: Jordi Albó-Canals, Coordinador de robótica de La Salle,  David Cuartielles, confundador de Arduino, y Sandra Huerto, del Departamento Educativo y Producto en DIV BQ

A los veteranos, esos titulares nos sorprenden y, a algunos, les atemorizan. Vieron el poder de HAL 9000 en la película de Stanley Kubrick y, ahora, como los robots tienen un protagonismo fundamental en las películas de ciencia ficción, hasta tal punto que llegan a ser los protagonistas. Los temerosos de los robots se cuestionarán: ¿un robot puede educar? Pues sí, esa es la respuesta.

Hoy en día está ya muy extendido que el aprendizaje de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) puede beneficiarse del uso de la tecnología robótica. Además, las actividades educativas basadas en robots pueden mejorar no sólo la adquisición de conceptos en otros campos (por ejemplo, la literatura, la historia, etc), e incluso mejorar el desarrollo emocional y social de ios niños. En esa reunión se debatieron las principales maneras y metodologías de introducir esta tecnología robótica a los niños.

Los padres no han de temer al robot. Se han de familiarizar con nombres como Zowi, Arduino-Genuino o Raspberry Pi. Las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital ya están aquí. No les den la espalda.