miércoles, 2 de septiembre de 2015

Síndrome del comedor nocturno, comer por aburrimiento y otros trastornos alimentarios

No es fácil traducir conceptos  médicos al español y más si se relacionan con trastornos psicológicos. Por ejemplo, la ya conocida resiliencia. Ahora vean una serie de trastornos englobados bajo el título: Maladaptive Eating Patterns in Children relacionados con los atracones al comer. Son variaciones, algunas de ellas menos conocidas, del trastorno por atracón y que en inglés se denominan: Binge Eating Disorder, Emotional Eating, Boredom Eating, Night Eating Syndrome.

A modo de ejemplo les sugiero que lean este artículo sobre la comida emocional y los "alimentos consuelo", o lo que es lo mismo, comer como consuelo de la ansiedad. Es importante para los padres poder distinguir si su hijo come por hambre o por aburrimiento (parece tener hambre a todas horas).

Ya es más conocido el sindrome del comedor nocturno, con una serie de características que lo diferencian como ser consciente de lo que hace,  del trastorno de la alimentación relacionado al sueño  en el que sería "un sonámbulo que va a comer" o comer dormido.

Para acabarlo de adobar, recientemente se ha demostrado que el niño quisquilloso, caprichoso para comer podría apuntar a problemas de salud mental más adelante. Como pueden ver ser pediatra no es tan sencillo..