sábado, 27 de junio de 2015

El "top ten" de los hospitales pediátricos en EEUU

Tomada, sin permiso, de todocoleccion
Cada año, el US News clasifica los 10 mejores hospitales infantiles en 10 especialidades diferentes: cáncer, cardiología y cirugía cardíaca, diabetes y endocrinología, gastroenterología y cirugía gastrointestinal, neonatología, nefrología, neurología y neurocirugía, ortopedia, neumología y urología.

Estos listados parecen ser realizados con datos objetivos. Sin duda, todas las clasificaciones adolecen de fallos en la valoración pero  yo creo que es una buena vara de medir para entenderse. Por suerte, he podido visitar varos de los que están en la lista y, verdaderamente, son algo excepcional. No se pueden comparar con los de España porque el sistema sanitario es antagónico pero, en conjunto, mucho mejor el nuestro.

El Hospital estaría entre ellos. Sin permiso, porque no sé a quién pedírselo, adjunto una foto de cuando empecé a trabajar ahí.

domingo, 21 de junio de 2015

MÉDICOS RESIDENTES (RESISTENTES)

Cómo era el hospital cuando empecé
(Reproducido sin permiso)
Este es el título de un estupendo post del Dr. Iglesias Diz. Por suerte, he dejado atrás algunas situaciones que "me estresaban" como los exámenes o las guardias. Ya no tengo que examinarme de nada aunque me gusta estudiar; nada de malos ratos en solitario frente a un papel. Tampoco hago guardias en el hospital. Cuando empecé sólo había un pediatra de guardia, para todo el hospital.

Al trasladarme a cuidados intensivos, ya ascendido a adjunto de pediatría, vigilaba y trataba yo solo a los enfermos de la UCI de mayores y de neonatos (unas 25 camas de alto riesgo incluyendo los partos). Las jornadas eran casi de 30 horas y sin parar (desde las 8 de la mañana hasta las 15 h del día siguiente). Por eso, también nos llamaban "resistentes" en vez de residentes. Cuando vuelvo la vista atrás, me doy cuenta de que he trabajado mucho...

Por suerte, estas maratonianas jornadas se han regularizado aunque no dejan de ser agotadoras. Algunos residentes "no resisten"  al sueño o al estrés desembocando en suicidio.