sábado, 31 de enero de 2015

Diagnóstico de otitis en el niño con un teléfono movil (Cellscope)

Una de las tendencias actuales es "visitar al paciente en su casa" sin desplazamiento por parte del médico ni del enfermo. La conocida telemedicina se está trasformando rápidamente con la aparición de los telefonos inteligentes. De los costosos aparatos profesionales que utilizamos en los hospitales, como en el nuestro, pasaremos a diminutos adminículos para facilitar el diagnóstico.

La empresa  CellScope acaba de comercializar un gadget  que convierte un teléfono inteligente en un otoscopio. De momento sólo funciona con iPhone y en el mercado americano, pero está trabajando en una versión para los diversos sistemas operativos y en la introducción en otros países. El CellScope incluye un microscopio y un programa para captar las imágenes de una forma muy simple. Se podrá utilizar, con otros cabezales, en dermatologia o para analizar muestras humanas. Se comercializa en dos versiones: la de padres (home) y la del especialista (Pro). Las instrucciones proporcionadas por el fabricante describen cómo se debe realizar la exploración.

En cuanto pueda me lo compro.

lunes, 26 de enero de 2015

Hay que ser bueno y parecerlo. Altmetrics


Hay un nuevo concepto, me gusta. Se trata de la altmetrics, una nueva manera de medir la actividad científica de una forma alternativa al factor de impacto, usado para las revistas científicas, para valorar la calidad de los trabajos publicados


Estos "nuevos examinadores" miden la repercusión de la investigación cuantificando su presencia en la web social: número de tweets, menciones en blogs, inclusión en marcadores sociales, presencia en gestores bibliográficos, etc. Sin duda, tienen limitaciones pero ofrecen una perspectiva diferente a la hora de medir la visibilidad, en su sentido más amplio, de los trabajos científicos y académicos, Todavía no se dispone de una buena herramienta de referencia. Todo llegará.

Yo creo que el sistema cerrado de la actividad científica cambiará de una forma espectacular con estos nuevos sistemas de evaluación para los científicos, investigadores y bibliotecas.