lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Mezcal para la tos del niño? No, néctar de agave como placebo

No bebo alcohol, desconozco la mayoría de bebidas espirituosas y no pruebo cócteles. Por eso me ha sorprendido un estudio que  muestra que el néctar de agave  pueda parecer efectivo para la tos de los niños. Tampoco sabía que era el agave hasta que en un reportaje en La Vanguardia vi que el mezcal, que se está poniendo de moda como bebida alcohólica en nuestro país, procedía del agave. Profundizando algo más leo que es más conocido de lo que yo creía,y que sus cualidades son debatidas para personas con diabetes. 

El mezcal  procede de las plantas llaman agaves o magueyes. La familia botànica de las Agavaceas, incluye nueve géneros y casi 330 especies diferentes. El género Agave es el más representativo y diverso con 200 especies, de las cuales 150 crecen en  México. El agave ha sido un alimento precolombino que prensado, fermentado y destilado produce el una bebida alcohólica llamada mezcal.

No entendía como una bebida alcohólica se empleaba para la tos pero, tras revisar el artículo, el agave se administraba para la tos en forma de jarabe creado por un avispado pediatra y fundador de Zarbee Naturals. Este jarabe para niños no contiene alcohol, por supuesto, y su efecto "curativo" para la tos parece depender más de el efecto placebo que del producto en sí.