viernes, 1 de agosto de 2014

No estreche la mano para saludar y practique el fist bumb

Desde hace un tiempo se recomienda no estrecharse la mano para saludar a otra persona y menos en centros hospitalarios. La verdad es que esta manera de saludo la conocía de las películas pero no veo que se realice entre mis amigos, compañeros o colegas. El estudio más reciente sobre este tema demuestra que chocar los nudillos de las manos (fist bumb) es mucho más higienico que estrechar la mano porque la superficie para transmitir gérmenes es mucho menor.

Es curiosa el origen del chocar los puños (no sé cual es la mejor traducción de fist bumb). Al parecer los primeros en practicar este tipo de saludo eran los motoristas cuando se encontraban. Después se popularizó en el deporte y, más tarde, como recomendación preventiva en la pandemia H1N1 y por Obama en las relaciones sociales.

Con un fist bump me despido de ustedes hasta la vuelta de vacaciones de este blog aunque yo sigo trabajando en la consulta.

martes, 29 de julio de 2014

Muchos niños y jóvenes no se dan cuenta de que estan gordos... y los padres tampoco

Un estudio referente a la propia imagen, basado en  datos recogidos entre 2005 y 2012 de más de 6.100 niños y adolescentes,  demuestra unos datos sorprendentes:
  • El 42% de los obesos (48% de los varones; 36% de las niñas) creían que su peso era el adecuado correcto
  • El 76% de los que tenían sobrepeso (81% de los varones; 71% de las chicas) también consideraban que su peso era correcto
  • En cambio, el 13% que tenían un peso correcto se veían delgadas (9%) o muy gordas (4%)
Los padres no se andan a la zaga. Tampoco son capaces de darse cuenta que sus hijos estan gordos y ello, a la larga, puede desencadenar una baja autoestima y, de alguna forma, el trastorno dismórfico corporal.