viernes, 20 de junio de 2014

Lactancia materna a 3000 pies de altura


Como lo leen. Una "moza" de 4 meses ha venido a la consulta y se alimenta con leche materna exclusiva pero la madre es piloto de aviación y ha de trabajar. El padre también lo es. Son profesionales pero no navegan con aviones grandes comerciales de pasajeros sino en otros más pequeños aunque están autorizados a hacer vuelos visuales (VFR -Visual Flight Rules) o instrumentales (IFR -Instrumental Flight Rules).

Resulta que la sorprendente niña es capaz de volar en la cabina del avión con los cascos puestos (porque el ruido en cabina es muy alto). De esta guisa no oye el ruido ambiental pero sí a sus padres mientras le hablan. No sólo eso sino que con el ronroneo ensordecedor se queda completamente dormida y se despierta cuando tiene hambre.

miércoles, 18 de junio de 2014

La enfermedad mano-pie-boca y el virus Coxsackie atacan de nuevo


Este desconocido virus por los legos en la materia, puede producir una amplia variedad de síntomas. El 50% de los niños infectados por él ni lo notan. Algunos, tienen fiebre sin síntomas que dura tres días. En otros, se acompaña de dolor de cabeza y dolores musculares o de dolor de garganta, malestar abdominal o náuseas. Aparte de la fiebre, el virus Coxsackie puede provocar distintos síntomas que afectan a diferentes partes del cuerpo: 
  • Enfermedad mano-pie-boca que cursa con ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Puede provocar la pérdida de uñas temporal e indolora (onicomadesis)
  • Herpangina: una infección de garganta que cursa con úlceras y ampollas rodeadas de un anillo rojo en las amígdalas y el velo del paladar
  • Conjuntivitis hemorrágica: una infección que suele empezar como un dolor de ojos que rápidamente evoluciona a enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa
En la foto, enviada por correo electrónico por una mamá, pueden hacer el diagnóstico de una de ellas.

martes, 17 de junio de 2014

Tema estrella en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad: la vacuna de la varicela

Si no estoy equivocado el próximo miércoles, 25 de junio, se reúne la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad con un solo tema: la vacuna de la varicela. Veremos qué sale de ella pero no creo que sirva de mucho. Les mantendré informado.

Uno de los grandes expertos en vacunas, el Dr. Fernando Moraga, actual presidente de la Societat Catalana de Pediatria, acaba de publicar un editorial titulado: "Hasta en la vacunación, lamentablemente, Spain is different! Yo ya les comenté hace un tiempo de la pena que da nuestro país con respecto al calendario de vacunaciones y la Marca España. No hay manera de ponerse de acuerdo.

domingo, 15 de junio de 2014

La máquina mágica contra la leucemia

Campaña “La máquina mágica” con motivo de la Semana contra la Leucemia 2014. Es una campaña especial porque en ella participan el día 28 de junio en toda España casi 300 pacientes, expacientes con sus familiares y amigos, y salen a la calle para repartir un mensaje de esperanza y un llamamiento a lograr juntos un reto común. Este año quieren conseguir entre todos 38.500€ mediante mensajes SMS con la palabra NOLEUCEMIA al 28027 (*) para la compra de un separador celular, y por ello la campaña se llama LA MÁQUINA MÁGICA. Con este equipo podrán equipar a nuestros laboratorios del Instituto de Investigación Josep Carreras con la mejor tecnología para seguir investigando.


Mira el vídeo con Paula Echevarría.

* Coste del SMS: 1,2€. Donativo íntegro. Disponible para móviles Movistar, Orange y Vodafone.