miércoles, 28 de mayo de 2014

Tratamiento en el domicilio del niño con un perro adiestrado


Sí, es algo nuevo y sorprendente. Algunos ya saben que en mi hospital, desde hace 4 años, los perros se han incorporado con éxito al tratamiento del niño (Programa ànimalnen). Ahora los niños con problemas también pueden acceder a este servicio terapéutico pero en casa. ¿Porqué? Cuando un perro entra en una habitación con niños, se produce un efecto inmediato: lo miran, le sonríen, lo quieren acariciar, quieren jugar con él ... y se crea un ambiente relajado. En estos efectos tan positivos y evidentes está la base de la utilización de perros con fines terapéuticos, de socialización y también para facilitar la comunicación . Los perros son los animales que tienen más habilidades comunicativas con las personas .

Es muy útil para:
  • Prevenir y tratar el miedo/fobias a los perros ya que la experiencia negativa supone una limitación para el niño 
  • Estimulacíón psicomotora del niño en cualquier circunstancia
  • Mejorar la interacción familiar y las relaciones-normas sociales con los demás
  • Ayudar, a él y a su familia, a soportar la enfermedad crónica o el tratamiento prolongado
Para saber más, lo mejor es hablar con Francisco J. Lozano, coordinador del programa. Tlf: 670624270. e-mail: flozano@hsjdbcn.org

martes, 27 de mayo de 2014

Enfermedad de la bofetada (Play It Again, Sam)

En este blog les he hablado de ella en varias ocasiones. Ya he empezado a ver algunos casos esta primavera aunque la estrella sigue siendo la enfermedad boca-mano-pié. Es frecuente en niños de entre los 5 y 15 años. Empieza con una erupción cutánea roja característica en las mejillas (parece le hayan dado una bofetada o un cachete en cada mejilla) que luego se extiende por el tronco, los brazos y las piernas. También recibe el nombre de eritema infeccioso y “quinta enfermedad”.

Esta infección está provocada por el parvovirus B19 suele ser benigna y los niños se recuperan rápidamente y sin complicaciones. Si desea saber más sobre ella, pulse aquí.

lunes, 26 de mayo de 2014

Mi jornada de votación y La Locomotora Negra


Fue un día entretenido. El sábado por la noche partido de la Champions. No me gusta el fútbol y estuve a un tris de cambiar de canal de televisión antes del gol de Sergio Ramos. Me hubiera ido a dormir creyendo que había ganado el Atleti y me hubiera levantado con el Madrid campeón. Lo demás ya es historia aunque nos darán la lata durante días y días.


El domingo por la mañana pude oír en vivo y en directo cómo grababa la orquesta La Locomotora Negra, bajo la dirección de Ricard Gili, de lo que doy fe en la foto. En contra de lo que cree la gente, ésta es una formación de jazz compuesta por unos aficionados... pero ¡qué aficionados!

Después de votar (no entiendo a los que se quejan "del gobierno" cuando no lo han hecho) tuve una comida excelente en un restaurante vasco y, más tarde, y ya tumbado en mi sillón vi una buena película: "Amor" de Michael Haneke.

El final del día lo resumió Pablo Iglesias: mañana seguirán habiendo 6 millones de parados.