jueves, 27 de marzo de 2014

Wasapitis (me duelen los pulgares)

http://goo.gl/v8rU4t
Una doctora española acaba de describir el primer caso de WhatsAppitis en una de las revistas médicas más importantes (The Lancet). El caso es curioso porque la paciente era otra médica embarazada que había estado de guardia durante la Nochebuena, así que al día siguiente empleó bastante tiempo en responder a los mensajes de felicitación que había recibido en su teléfono por WhatsApp (es decir, no dejó de wasapear). Empleó sin parar su móvil haciendo movimientos contínuos con ambos pulgares, durante  seis horas, provocando una tendinitis en ambas muñecas. A la paciente se le recetó paracetamol por su embarazo. Lo que no sabían ambas doctoras es que se acaba de relacionar la ingesta del parecetamol durante el embarazo con problemas de comportamiento y TDAH en el hijo.

Hace tiempo ya les hablé de la "wiitis, pulgar de la blackberry, síndome de la pantalla y otros trastornos" relacionados con las tecnologías. Sin duda, la watsapitis tiene un futuro espléndido.

lunes, 24 de marzo de 2014

Si su hijo ingresa en un hospital...

Esperemos que nunca sea necesario. Si eso ocurriera, la Asociación Española de Pediatría ha realizado un decálogo para su seguridad mientras está ingresado, centrado en la localización del niño y en la información médica:
  1. Procure que su hijo lleve siempre puesta la pulsera de identificación, si hubiera que retirarla para alguna técnica, insista en que la coloquen en el otro brazo. 
  2. El niño debe estar siempre acompañado de un familiar o cuidador, tanto en la habitación como en otras áreas de diagnóstico o tratamiento, salvo excepciones como puede ser quirófano. 
  3. Asegúrese de que la información relevante del niño figura en su historia clínica y de que las alertas, especialmente alergias a medicamentos, alimentos, látex, etc. están convenientemente indicadas en carteles visibles en la cabecera de la cama y en la historia clínica. 
  4. Es importante que usted conozca el nombre de el/los médicos responsables de su hijo, así como de la enfermera asignada para su cuidado. 
  5. Pregunte sin restricciones todas las dudas que tenga acerca del estado de salud de su hijo así como de los procedimientos diagnósticos y los tratamientos. 
  6. Hay que insistir en el cumplimiento de las normas de higiene, fundamentalmente el lavado de manos, por parte de los acompañantes, visitas y personal sanitario. 
  7. Indique de forma clara la medicación que está tomando su hijo. 
  8. Pida información sobre la medicación que le han prescrito a su hijo: nombre, dosis, frecuencia y vía. 
  9. No se marche del hospital sin un informe claro de su atención y las recomendaciones terapéuticas al alta. 
  10. Debe conocer y comprender la enfermedad y las opciones de tratamiento existentes así como las posibles complicaciones y sus tratamientos. El médico y la enfermera se lo explicarán con lenguaje adecuado y comprensible.
También se presenta en forma de póster.