viernes, 12 de septiembre de 2014

En EEUU están preocupados por un brote de enterovirus D68 que causa infecciones respiratorias graves en niños


Sí, y no se sabe la magnitud del problema ya que afecta a cientos de niños en más de 10 estados. El enterovirus D68 (EV-D68) identificado por primera vez en California en 1962, causa síntomas parecidos a los de una gripe pero con grave afectación pulmonar en algunos niños y, especialmente, en los asmáticos . Los síntomas leves pueden incluir fiebre, secreción nasal, estornudos, tos, el cuerpo y dolores musculares. En algunos casos, también puede dar síntomas neurológicos parecidos a la polio.

Es una enfermedad respiratoria, que se propaga de persona a persona cuando una persona infectada tose, estornuda o toca superficies contaminadas. Al igual que otros enterovirus, cualquier persona puede contraer el EV-D68 pero una dificultad añadida es que la mayoría de hospitales y clínicas no pueden hacer pruebas para determinar este tipo específico de enterovirus,

Como en la mayoría de infecciones víricas no hay un tratamiento específico -tampoco hay vacuna- para los infectados por el EV-D68 y sólo se puede realizar un tratamiento sintomático. Para evitar el contagio, y como siempre, las medidas preventivas son fundamentales:
  • Lavar las manos a menudo con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar
  • Evitar besos, abrazos y compartir vasos o utensilios con personas que están enfermas
  • Desinfectar superficies que se tocancon frecuencia, tales como juguetes y pomos de las puertas
  • Vigilar a los asmáticos y vacunarlos contra la gripe 
¿Hay muchas infecciones por enterovirus D68 en España? No tengo constancia de ello pero los grandes laboratorios microbiológicos estatales nos informarán si ello ocurre.

No hay comentarios: