martes, 29 de julio de 2014

Muchos niños y jóvenes no se dan cuenta de que estan gordos... y los padres tampoco

Un estudio referente a la propia imagen, basado en  datos recogidos entre 2005 y 2012 de más de 6.100 niños y adolescentes,  demuestra unos datos sorprendentes:
  • El 42% de los obesos (48% de los varones; 36% de las niñas) creían que su peso era el adecuado correcto
  • El 76% de los que tenían sobrepeso (81% de los varones; 71% de las chicas) también consideraban que su peso era correcto
  • En cambio, el 13% que tenían un peso correcto se veían delgadas (9%) o muy gordas (4%)
Los padres no se andan a la zaga. Tampoco son capaces de darse cuenta que sus hijos estan gordos y ello, a la larga, puede desencadenar una baja autoestima y, de alguna forma, el trastorno dismórfico corporal.

4 comentarios:

MadreYMas dijo...

Quizás los percentiles tampoco ayudan. Tengo un bebé de 6 meses y medio cuya apariencia física es totalmente saludable. No es un bebé gordo, pero tiene sus muslos redonditos y algunas lorcitas. Está en el percentil 10 de peso y en el 75 de altura.
Afortunadamente, soy madre de otra niña más y ya he pasado por el trago de que tu hija casi se salga de estos percentiles (percentil 3 de peso durante años).
Me pregunto cuánto debe pesar un niño para estar en el percentil 50 de peso, que se supone que es la media... Ya no me quiero imaginar un bebé con percentil 75 o 90... supongo que rozan la obesidad, directamente...

conce dijo...

Ahora me explico la pregunta de muchos padres: ¿esta bien de peso? cuando salta la vista que el niño sobrepasa con mucho el percentil 95. a mi me dan ganas de contestar: NOOOOOO¡¡¡¡¡, EL NIÑO ESTA GORDO ¿O ES QUE NO LO VES?

Sofia dijo...

Son muchos los padres que no quieren decir que sus hijos están gordos para no dañar su autoestima y lo que acaban es dañando su salud.

Anónimo dijo...

Quizá la gente debería primero saber qué es un percentil y para qué se utiliza. Qué significa que tu hijo o hija esté en el percentil 37 ó en el 95. Luego deberíamos explicar lo que significa el índice de masa corporal. Tal vez inmediatamente después explicar la diferencia entre el peso correcto tener sobrepeso o estar obeso/a. Y más tarde muchas otras cosas más...
FDO. Speedfreakboogie