martes, 22 de julio de 2014

Leer a los niños desde el nacimiento

El año 2008 ya hubo una encomiable iniciativa para promover la lectura a los niños. No sé que ha sido de ella aunque parece ser que falleció por falta de recursos. Leer con regularidad cuentos a niños pequeños desde su nacimiento estimula de manera óptima su cerebro y refuerza la relación con los padres en un momento crucial de su crecimiento. Además, desarrollan el lenguaje, el aprendizaje de la lectura y adquieren capacidades socio emocionales para el resto de su vida.

 La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los padres que lean cuentos a sus hijos desde su nacimiento como mínimo hasta  los tres años para estimular la adquisición del lenguaje y otras capacidades comunicativas. Esta recomendación se respalda en el hecho cada vez más reconocido por los neurólogos de que una parte importante del desarrollo del cerebro se da durante los tres primeros años de vida. 

Muchos padres no leen nada a sus hijos por diversos motivos: pobreza, incultura y, actualmente, exceso de tecnología. Una  manera de ayudar es regalar libros a los padres para que los lean a sus hijos e insistirles en que lo hagan. 

2 comentarios:

Maria dijo...

Hola Dr Santi, podría indicarme algunos títulos para leer a mi hijo. Actualmente tiene 9 meses, creo que mejor tarde que nunca ;) muchas gracias!!

Dr. Santi dijo...

http://familiaysalud.es/sites/default/files/entrelibros_triptico_leer_en_voz_alta.pdf