jueves, 16 de mayo de 2013

¿Los médicos somos culpables de que muchos padres no quieren vacunar a sus hijos? En parte, sí

Es un fenómeno creciente y preocupante. En la citada reunión de pediatras catalanes se debatió de refilón este problema cuando se presentaron nuevas vacunas y más perfeccionadas. Los motivos de no querer vacunar son múltiples y, para mí, muchos de ellos están provocados por los propios médicos y las autoridades sanitarias, por ejemplo:
  • cada comunidad autónoma tiene su propio calendario vacunal
  • esto se lleva hasta el ridículo (Ceuta y Melilla no coinciden en sus calendarios)
  • cada país de la CE tiene su propio calendario vacunal
  • unas vacunas son gratuitas y otras no
  • un estafador sembró la duda entre vacunación triple vírica y autismo
  • las redes sociales se han vuelto muy activas en contra de las vacunas
  • los pediatras no hemos sabido "vender" la eficacia de las vacunas. ¿Sabe si su hijo se ha vacunado contra el H. influenzae? Desde que se pone no hemos vuelto a ver casos de meningitis
  • las políticas agresivas promocionadas por laboratorios han desprestigiado o sembrado dudas sobre algunas de ellas como la del papiloma
  • seguro que ustedes podrían añadir más
Hay una diferencia abismal entre Europa y EEUU por una simple razón. Es un país con una autoridad sanitaria única - y respetada- que hace las recomendaciones para todos los estados y, éstos, las aplican. Unas razones similares las explica este economista con respecto al euro.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Rizar el rizo, los "cólicos" del bebé y la migraña en el niño

El cólico del lactante, es un trastorno de causa multifactorial y que provoca el llanto inconsolable del bebé. Se presupone que es por dolor y hasta ahora el origen abdominal ha sido "la estrella" de las investigaciones y de los tratamientos propuestos. Es curioso ver la gran cantidad de investigación que realizan los países anglosajones sobre este problema tan incómodo para los padres y para los pediatras "no curtidos". En cambio, en otros casi ni se le tiene en cuenta por su corta duración (tres meses).

Ahora, la sorpresa viene de París. Unos pediatras franceses muestran que los niños diagnosticados de migraña habían sido más propensos a sufrir cólicos durante sus primeros meses de vida que los que no tenían migraña (72,6% frente a 26,5%). Por ese motivo, creen que hay una relación entre la migraña y el cólico infantil. Los editores de la revista han añadido un comentario editorial por la importancia de este nuevo enfoque que, según ellos, demuestra por qué fallan los tratamientos "digestivos".

Hasta aquí la noticia. Hay mucho por investigar y demostrar. Personalmente creo que se abre un peligroso capítulo si no vamos con cuidado; dar medicación antimigrañosa a un bebé cuando llore mucho. Los laboratorios tienen un nuevo negocio a la vista.

martes, 14 de mayo de 2013

Comunicación entre padres e hijos con el pediatra

Una de mis conclusiones de mi presentación en la XIX Reunión de la Sociedad Catalana de Pediatría, en la mesa redonda sobre la web 2.0 era que la comunicación es:
  1. Entre los padres con el pediatra por correo electrónico
  2. Entre los adolescentes y el pediatra, en Catalunya, por Facebook (no usan el correo)
Ello demuestra que, si el médico está dispuesto y si se cumplen las recomendaciones de seguridad y privacidad, las relaciones pediatra-padres-paciente puede cambiar en el futuro en función de la vía de comunicación más popular. El estos momentos Facebook y Whatsapp se llevan la palma pero eso no quiere decir que sigan siendo los líderes de la comunicación. Recuerden que el famoso Messenger ha fallecido y a los dos que he citado les puede ocurrir lo mismo... hasta el deseado iPhone podría caer en desgracia.

domingo, 12 de mayo de 2013

Cuánta ciencia y trabajo desaprovechados en la XIX Reunión de la Sociedad Catalana de Pediatría

Quizás el título no exprese bien lo que quiero decir. En la hermosa ciudad de Vilafranca del Penedés, tierra de vino y castellers, se celebró la reunión científica anual de los pediatras catalanes. Tal como les comenté, yo participaba en una mesa redonda -en la que aprendí mucho- pero eso no es lo importante. Que en un hermoso sábado más de 200 pediatras se reunieran para aprender y discutir sobre los últimos avances de su especialidad es encomiable. Acudieron de toda Catalunya, dejaron a sus familias y estuvieron encerrados sin parar todo el día (la comida se realizaba aprovechando unos talleres de trabajo). Eso tiene más mérito si tenemos en cuenta que sus condiciones de trabajo y salariales son menguantes desde hace un tiempo y no tienen pinta de mejorar. A pesar de ello, su ilusión e interés no se pierde.

El nivel científico fue altísimo gracias a la batuta del Presidentes del Comité Organizador, Vicente Morales, y Científico, Emili Fos, respectivamente. ¿Porqué, sin embargo, he puesto este título al post? Pues porque, y así se lo hice saber al Presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Ferran A. Moraga, toda esa ciencia no se expande por el resto del mundo como es debido. Nos pondremos manos a la obra para que así sea.