sábado, 6 de abril de 2013

Encuentra el tesoro que hay en tu hijo

Este es el título de la charla gratuita para padres que se realizará el próximo jueves día 18 de abril a las 20 horas. Es una introducción a un curso en el que los padres podrán compartir sus experiencias con otros, aprenderán -con la curiosidad de los niños- a mejorar sus habilidades como padre/madre y generar una mejor relación e influencia en sus hijos. Sin duda, será muy interesante.

Para reservar plaza, llamar a: 93 451 51 00 o al 616 474 047


viernes, 5 de abril de 2013

A partir de ahora serán más frecuentes las infecciones por adenovirus en el niño

Los adenovirus son un grupo de virus que causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis (infección ocular), bronquitis o neumonía. En los niños, los adenovirus generalmente causan infecciones en los tractos respiratorio e intestinal.

Las infecciones infantiles se pueden producir a cualquier edad. Las respiratorias son más frecuentes al final del invierno, durante la primavera y al inicio del verano. Las del tracto intestinal pueden presentarse durante todo el año siendo más comunes en los menores de 4 años. En las infecciones respiratorias los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después del contagio caracterizándose por: resfriado, goteo nasal, dolor de cabeza, sensación de malestar, dolor de garganta, inflamación de ganglios linfáticos, fiebre y tos intensa  (en ocasiones, seca y ronca). En las del tracto intestinal en período de incubación es similar y los síntomas (fiebre, molestias abdominales, diarrea acuosa brusca) pueden durar de 1 a 2 semanas.

la infección por adenovirus es tan frecuente que la mayoría de los niños mayores de 10 años ya han pasado algún tipo de infección por este virus.

No poner nombres de lugares públicos dedicados a personas vivas

No sé porqué algunos tienen la manía de "bautizar" lugares públicos con nombres de personas que aún viven sin que tengan una biografía "contrastada". Respecto a los hospitales en Madrid se llevan la "palma" y nunca mejor dicho. Entre ellos están el del Rey Juan Carlos I, el de la Infanta Elena y el de la Infanta Cristina. Una "virguería" que merece una medalla al Mérito de la Clarividencia a quien los puso y muy especialmente en el caso de las féminas. La figura del rey ha de ser juzgada por la historia. Mi hija vive en Madrid y no tengo nada contra los madrileños, al contrario. En donde vivo también se hacen este tipo de reconocimientos.

Me gusta saber que hay detrás del nombre de una calle. Debería ser un lugar para recordar a alguna persona o institución destacadas. Por ejemplo, la conocida calle de Balmes de Barcelona; muchos no saben quién es pero por lo memos pervive su nombre con el paso del tiempo. Hay alguno sin mérito pero fácil de recordar como calle de Dublín pero como les dé poner calle de Naypyidaw (¿saben a qué país corresponde?) hacen un flaco favor a los ciudadanos. En Manhattan han simplificado muchas de ellas con un número y ¿quién lo conoce la Quinta Avenida?

En vida, lo puedo comprender nombrándole Hijo Predilecto y a su muerte pasar su nombre a calle. Así se evitarían muchos patinazos.

jueves, 4 de abril de 2013

Infecciones producidas por mascotas domésticas. Riesgo controlable

Somos un país con pocas mascotas, especialmente a lo que perros se refiere. En varios post he  hablado de las bondades de tener mascotas en casa, en el hospital y, lo más moderno, por videoconferencia para niños con cáncer. Es indudable que las mascotas pueden trasmitir infecciones. Aquí les resumo los más importantes para que estén informados. Espero que, a pesar de lo que escriba, les anime a tener alguna para sus hijos mientras no tengan una enfermedad o tratamiento que les produzca una inmunodepresión. Son portadoras de algunas bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos a quienes infectan; se las expongo todas pero no se asusten, la mayoría son poco frecuentes en España.
  • El moquillo, el parvovirus canino y la filariasis (enfermedad del gusano del corazón) no se pueden trasmitir a los seres humanos. 
  • La infección por Campylobacter. Infección intestinal por la bacteria Campylobacter jejuni, Las infecciones por Campylobacter son contagiosas, sobre todo entre los miembros de la misma familia y entre los niños que van a la guardería o al parvulario. Esta infección se trata con antibióticos. 
  • La enfermedad por arañazo de gato. Puede ocurrir cuando una persona recibe la mordedura o el arañazo de un gato previamente infectado por la bacteria Bartonella henselae. Entre sus síntomas se incluyen: inflamación y molestias en ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Se trata de una enfermedad que suele remitir sin tratamiento alguno. 
  • La rabia. Esta grave enfermedad está provocada por un virus que entra en el cuerpo a través de una mordedura o de una herida contaminada por la saliva de un animal infectado. Entre los animales que pueden ser portadores del virus de la rabia, se incluyen los perros, los gatos, los mapaches, los murciélagos, las mofetas y los zorros. 
  • Infecciones por Rickettsias trasmitidas por garrapatas. Entre sus síntomas, se incluyen: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y cefaleas, así como una erupción que se extiende por muñecas, tobillos, palmas de las manos, plantas de los pies y tronco. Se pueden tratar con antibióticos.
  • La tiña es una infección cutánea provocada por varios tipos de hongos presentes en la tierra y en la piel de los seres humanos y de las mascotas. La tiña se trata con medicación antifúngica, en forma de champú, crema o medicamento administrado por vía oral.
  • La toxocariasis, provocada por la lombriz parasitaria Toxocara, que habita en los intestinos de perros y gatos. Si los huevos de estas lombrices, que se eliminan por las heces de perros y gatos se ingieren y provocan una infección llamadae larva migrans visceral.
  • La toxoplasmosis. Esta enfermedad se contrae después de entrar en contacto con un parásito presente en las heces de los gatos. En la mayoría de la gente sana, la infección por toxoplasmosis es asintomática. En las mujeres embarazadas, la toxoplasmosis puede provocar abortos y partos prematuros, así como ceguera y enfermedades graves en el recién nacido.
  • Las infecciones por mordeduras de perros y gatos e pueden infectar por lo que deben lavarse  requerir puntos de sutura y tratamiento antibiótico.
  • Las aves que viven en casa como mascotas pueden trasmitir las siguientes enfermedades aunque vivan en jaulas: La criptococosis. Se trata de una enfermedad desencadenada por un hongo que se contrae cuando una persona inhala organismos presentes en los excrementos de las aves (sobre todo los de las palomas). La psitacosis, también conocida como “fiebre del loro”, se trata de una enfermedad de origen bacteriano que se puede contraer al entrar en contacto con heces de aves. La salmonelosis se puede contraer al tocar a reptiles o anfibios u otras superficies contaminadas y produce síntomas gastrointestinales 
  • Otros animales. a) La manipulación y el cuidado de roedores, como los hámsters y los jerbos, o de peces pueden exponer a los niños al riesgo de contraer la coriomeningitis linfocítica al inhalar partículas procedentes de la orina, la heces o la saliva de roedores infectados, como los ratones y los hámsters. Esta infección se manifiesta por síntomas gripales, como fiebre, fatiga, cefalea, dolores musculares, náuseas y vómitos y puede incluso desencadenar en una meningitis (inflamación de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal) y una encefalitis (inflamación del cerebro). Al igual que la mayoría de los virus, no existe tratamiento específico, pero algunos de los pacientes es posible que deban ser hospitalizados. Como ocurre con la toxoplasmosis, la coriomeningitis linfocítica la puede trasmitir una madre infectada a su feto. b) La infección por Mycobacterium marinum. Esta infección la pueden contraer personas expuestas a aguas contaminadas de acuarios o piscinas. Aunque se suele tratar de una infección de carácter leve y que afecta solo a la piel, puede ser más grave en aquellas personas afectadas por una infección por el VIH o que tengan el sistema inmunitario debilitado. 

miércoles, 3 de abril de 2013

La muerte de Paco Elvira, una persona buena

Autorretrato ¿poco después del cole?
Ha resonado en todos los medios de comunicación. Ayer, al leer el diario me encuentré con la noticia de su súbita muerte al despeñarse por el macizo del Garraf, probablemente por una racha de viento, al hacer fotografías. 

Tuve relación con él en el colegio, en la consulta y a través de Facebook. Tenía la santa paciencia de responderme a dudas "fotográficas" para una aplicación médica después de años de no vernos en persona. Todo el mundo le quería; es más,  los que le conocieron tenían de él un buen recuerdo aunque hubiera sido un encuentro breve. Su atracción era especial por su modestia.

Alguna vez he escrito en este blog sobre él. Hoy quizás sea la última. Una de las características de las redes sociales es que lo escrito no se puede borrar ya sea para bien o para mal. Dejo mi recuerdo para una persona buena.

martes, 2 de abril de 2013

Un buen chichón, un buen susto... de una madre reciente (cada vez menos)

Gracias a la bloguera Una Madre Reciente (cada vez menos) por citarme en el suyo con buenas palabras. Lo cierto es que mostrarle mi agradecimiento quedó pendiente hace mucho tiempo pero nunca es tarde para  ello. Ni en las vacaciones de Semana Santa ha dejado de escribir con todo el trabajo que habrá tenido. Admiro su ímpetu, lo confieso. No tengo el placer de conocerla pero sus consejos son muy útiles. Les recomiendo que se paseen por él. 

Yo he estado intentando perfeccionar mis conocimientos sobre la forma de grabarme para dejar de escribir. No sé nada de mecanografía, escribo con los dos dedos índices pero el izquierdo sólo lo uso para apretar las letras A, Q, S y alguna más del teclado QWERTY. He ahondado en tecnologías del reconocimiento de voz pero no me convencen y usar un teleprompter requiere hacer un texto previo; no me sirve. Tendré que seguir tecleando. 



lunes, 1 de abril de 2013

Hoy todavía es fiesta en Catalunya

En mi comunidad autónoma y a pesar de la crisis galopante muchos han dejado de trabajar desde el jueves "santo", aparentemente laborable, hasta hoy. Son cinco días sin pegar ni sello. Ya saben que el calendario vacunal es un galimatías que se ha intentado subsanar recientemente pero el calendario de los días festivos nacionales y por autonomías 2013 no se queda manco en cuanto a diversidad en el trabajo.

Por todo lo que voy oyendo y presenciando me temo mucho que:
  • Desaparecerá la jubilación excepto en trabajos muy determinados
  • Algunos países pasaremos a ser esclavos económicos de los demás
  • La sanidad, la educación y la investigación empeorarán
  • La generación ni-ni (ni casa ni trabajo) irá aumentando
  • Etc, etc...
La situación es similar a hacer café con un colador, durante una década o más, a partir de ahora. Al acabarla, la mayoría se quedarán dentro del colador e irán a la basura, quizás algunos vuelvan al colador para ver si todavía pueden dar de sí y sólo los elegidos quedarán dentro del café colado. Yo no lo veré. Lo siento por mis descendientes y no les deseo una situación de guerra o de batallas internas. 

En la foto ven lo que me espera mañana. Por eso he decidido ser un buen catalán, hacer el acueducto y meter la cabeza debajo del ala. Es lo que han hecho la mayoría.