viernes, 23 de noviembre de 2012

La mayoría de los dolores de cabeza del niño no están relacionados con problemas visuales u oculares y desaparecen en el tiempo


El título de este esta entrada es el resultado de una investigación presentada en la American Academy of Ophthalmology (AAO) 2012 Annual Meeting por los médicos del Albany Medical Center (New York) y desmonta un mito urbano muy popular. Por lo tanto, un niño que va a la escuela y se queja de cefaleas es muy poco probable que sea por un trastorno de la visión y, por lo tanto, tampoco ha de ir al optometrista o al oftalmólogo.

Es cierto que los dolores de cabeza recurrentes se deben valorar por un pediatra. La mayoría de ellos corresponden a cefaleas de tensión así como los dolores de barriga. Las "tres bestias negras" del pediatra son los niños con dolores frecuentes de cabeza, barriga y extremidades sin ningún síntoma acompañante. Estos dolores suelen ser funcionales, sin causa orgánica, pero muy repetitivos y no interfieren en las actividades normales del niño.

Videoconferencias con el Dr. García-Tornel para segundas opiniones

Aunque muchos todavía estamos verdes en estos temas, la cosa se anima. Hace poco puse en marcha una web para padres de niños que no fueran pacientes de mi consulta y poder hablar conmigo si tienen problemas con sus hijos. En realidad, es una consulta de segunda opinión que no interfiere en la relación con su pediatra habitual.


Me he dado cuenta de que muchos de ellos todavía se "manejan mal" con PayPal, no saben solicitar citas, dudan en enfrentarse a una videoconferencia, pero estoy animado. Los padres jóvenes están cada vez más duchos en estas materias y, si no hay contratiempos, creo que avanzaré en este campo. El sistema es muy simple y sólo han de pulsar en la web de consultas online para ver cómo funciona.

A los que viven en zonas lejanas les animo a preguntarme dudas o recabar mis consejos. ¡Hasta pronto! 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Facebook no sabe abrazar

Este acertado título es un "cuento de la abuela" aparecido en la revista Faros que publica online el Hospital Sant Joan de Déu y escrito por Sandra Gómez Rey.

El título me sirve para introducirles en una de las técnicas mas efectivas para educar a un niño conocida como Catch Them Being Good basado en que muchos padres, erróneamente, sólo intentan corregir el “mal comportamiento" de sus hijos. Lo asombroso es que no saben captar lo bueno que hacen a lo largo del día. La mejor manera para motivarlos es recompensando sus buenas acciones, no con "bienes materiales" sino con alabanzas concreas como “Estoy contento de que hayas guardado tus juguetes” o “ me gusta como compartes tus juguetes con tu hermano”. Hay otros "trucos" para Catch Them Being Good que no puedo detallar aquí. Los niños se convierten en lo que les decimos que son. Si se le alaba por su buena actitud se portará bien, si le chilla diciéndole le dice que es un malcriado, ¡le demostrará que está en lo correcto!. La famosa frase “si sigues te portas bien, te compraré algo" es un soborno y éstos enseñan al niño a portarse bien para recibir un premio.

El Catch Them Being Good tiene mucha miga y me gustaría saber si les suena este concepto y cuál es su traducción al español.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La nueva y mejorada versión de iPediatric ya está disponible en AppStore, en seis idiomas


Una gran noticia, sin duda. Esta actualización incluye mejoras sugeridas por los propios usuarios, los médicos y los desarrolladores, y me alegra poder decir que el resultado de las horas invertidas en ella es excelente. Se ha mejorado lo que los expertos llaman "usabilidad". Se ha hecho más "user-friendly", como dicen algunos. Más manejable y entendible, en pocas palabras. 

iPediatric, para los que no la conozcan, es una aplicación para iPhone y iPad para madres y padres de bebés de 0 a 12 meses. Es un consultorio pediátrico con más de 80 síntomas que ayuda a evaluar la gravedad de los síntomas que presenta el bebé. Pero es mucho más que eso: incluye un diccionario, un calendario cronológico para seguir el desarrollo del bebé y los eventos importantes durante el primer año, gráficos de crecimiento y un anecdotario que permite compartir información a través de las redes sociales y el correo electrónico. 

Las mejoras son las siguientes: 
  • Disponible en seis idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano.
  • Ajuste en el sistema de evaluación de los síntomas: algunos usuarios comentaron la tendencia de la aplicación a enviar a urgencias, y se ha tratado de mejorar los cuestionarios para hacer más comprensible que la aplicación sigue un sistema de descarte de síntomas de mayor a menor gravedad.
  • Las gráficas de crecimiento se han ajustado y mejorado.
  • La cámara incorpora un marco para el encuadre de la fotografía de perfil.
  • Las pantallas finales del consultorio también se han mejorado, haciéndolas menos alarmantes.
  • El sistema de avisos de la función «Desarrollo», que se puede sincronizar con iCal, se ha perfeccionado.
  • Se han hecho mejoras en la interfaz gráfica y se han corregido algunos pequeños fallos de la aplicación. 
Les animo a que la prueben y compartan con nosotros sus impresiones en el blog de iPediatric. Para descargar la aplicación  pulsar aquí.

martes, 20 de noviembre de 2012

El entorno me preocupa por el impacto emocional

Afecta la confusión y el desorden. Ni los adultos llevan una vida como la de hace sólo 10 años. Ante la avalancha de nuevos gadgets, aplicaciones y aparatos electrónicos muchos adultos se comportan como adolescentes sin control. Por ejemplo, mucha gente tiente iPad porque sus amigos lo tienen pero no lo usan. Bastantes usuarios son adictos a las novedades y cambian una reciente por la más nueva. La “adicción” a la tecnología es bastante común y, por ejemplo, un teléfono móvil que realice y reciba llamadas y sms, haga fotos y las envíe sin ninguna aplicación ya es de “gama baja”.

Las redes sociales pueden provocar desastres como las fiestas juveniles convocadas por error o la llamada “depresión Facebook”, es decir, tener pocos amigos. De la misma forma puede ser beneficioso para otras personas tímidas o que, por la distancia física, se podían ver poco. Las redes sociales han cambiado estructuras políticas y son, bien llevadas, una herramienta de control social. 

Hemos cambiado de era. Estábamos en la Edad Contemporánea; ahora ya estamos en una nueva que es la Edad del Conocimiento. Podemos tener acceso a una cantidad de información impensable hace una década y estar conectados unos con otros con suma facilidad.


Todavía no está en los libros de historia pero no tardará en aparecer.

lunes, 19 de noviembre de 2012

No he podido acabar de estudiar

Me he pasado el "finde" copiando y pegando la lista de partidos políticos desde mi blog al buscador para intentar ver su programa para las próximas elecciones. Es una tarea aburrida y frustrante porque es difícil sacar conclusiones.

A mí, en estos momentos, no me preocupa la "independencia ni el estado propio" aunque parezcan ser los temas y problemas más acuciantes que padece mi comunidad autónoma. No, lo que me preocupa es que todo el mundo está enzarzado en este tema y, tras las elecciones, vendrán más recortes económicos. Pocos políticos catalanes hablan de cómo intentarán resolver la crisis -con la independencia no se resuelve sola- y cómo  dedicarán más recursos a la sanidad, a la educación, a otros temas acuciantes. Seguiremos pobres o más pobres

Después de tragarme todos los programas todavía estoy entre los indecisos. Y más, después de ver el triste debate entre los candidatos en TV3 con un moderador "inexistente". 

P.S. El sábado fui a cenar con unos buenos amigos y al pasear por la calle tenía la sensación de un entorno triste. Ayer por la mañana me di un paseo por la Plaza de Catalunya, por la Puerta del Ángel y sus aledaños. No perdí la sensación de tristeza.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Sigo estudiando las diferentes formaciones políticas para el Parlament de Catalunya


Agotado de leer. Las señaladas no me han convencido hasta la fecha. Sigo dedicado a "estudiar" los programas de las diferentes formaciones y partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya (provincia de Barcelona):

  1. Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
  2. Convergència i Unió (CiU)
  3. Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA)
  4. Esquerra Republicana de Catalunya - Catalunya SI (ERC-CatSi) 
  5. Solidaritat Catalana per la Independència (SI)
  6. Partit Animalista contra el Maltractament Animal (PACMA)
  7. Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres (CUP-Alternativa d'Esquerres)
  8. Pirates de Catalunya (Pirata.cat) 
  9. Ciutadans-Partido de la Ciutadania (C'S)
  10. Unificación Comunista de España (UCE) 
  11. Escons en Blanc (Eb) 
  12. Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) 
  13. Col•lectius Corrent Roig 
  14. Partit Popular (PP) 
  15. Plataforma per Catalunya (PxC)
  16. Partit Família i Vida (PFiV) 
  17. Vía Democrática (VD) 
  18. Socialistes i Republicans (pel dret a decidir) (SiR)
  19. Unión Progreso y Democracia (UPyD)
  20. Movimient Social Republicà (MSR)
  21. Partit Humanista (PH) 
  22. Ciudadanos de Centro Democrático (CCD)
  23. Partit Republicà d'Esquerra-Izquierda Republicana (PRE-IR) 
  24. Hartos.org (HARTOS.ORG)
Me queda mucho. No sé si acabaré.