sábado, 10 de noviembre de 2012

Papier d´Armènie

Me lo regalaron el otro día y no tenía ni idea de su existencia. Por lo visto fue creado en 1885, es más antiguo que la Torre Eiffel y frecuentemente comparado con el secreto de fabricación de la Coca Cola, Papier d’Arménie es un librito con 36 tiras de papel pre cortadas que, mediante su combustión, absorben cualquier mal olor (fritura, tabaco, animales, etc), ayudan a purificar el aire y dejan una agradable fragancia a ninguna otra comparable. La resina de benjuí le da su fragancia única al “Papel de Armenia". Sin esa resina, el “Papel de Armenia” no se habría convertido en lo que es hoy. 

Auguste Ponsot descubrió las propiedades desinfectantes de la resina de benjuí durante un viaje a Armenia y decidió “importarlas” a Francia. Renombrado desde la Antigüedad por sus propiedades antisépticas, cicatrizantes y expectorantes, el bálsamo de benjuí se usaba, en uso externo, en el tratamiento del asma, de la tos y de los ronquidos.

Tanta maravilla me humilla en mi desconocimiento. Los papelitos se pueden dejar sin tocar o quemarlos. No estoy convencido de que la combustión sea inocua para los pulmones de un niño. Sin duda, cuando llegue el verano compraré unas cuantas tiras y se la colocaré en el sobaco de algunos padres de forma subrepticia antes de entrar en la consulta...

viernes, 9 de noviembre de 2012

Su hijo y las redes sociales. ¿Que sabe de ese lío?

El Hospital Sant Joan de Déu organiza, a través de su Aula de Pediatría,una nueva conferencia para padres, en este caso bajo el título: “¿Qué deberías saber sobre el uso que hace tu hijo de las redes sociales?". La charla será impartida por Josep Matalí, coordinador de la Unidad de Adicciones, y Júlia Cutillas, responsable de Redes Sociales  ambos del Hospital Sant Joan de Déu.

Tendrá lugar el lunes 26 de noviembre a las 19,00 horas en el auditorio del Hospital. Las conferencias para padres son gratuitas y es preciso confirmar la asistencia, de lunes a viernes de 9 a 13h, en el teléfono 93 253 21 30 en el correo electrónico: direcciodocencia@hsjdbcn.org

jueves, 8 de noviembre de 2012

Los piojos eliminados en 10 minutos con una solución al 0.5% de ivermectina


El tema de los piojos es inacabable. Un problema secular al que no parece encontrársele remedio. Se han probado toda clases de tratamientos desde los populares y naturales hasta los más sofisticado de poderosas compañías farmacéuticas. Ahora acaba de aparecer el enésimo tratamiento que asegura la erradicación de los piojos con una aplicación de ese producto -ya citado en este blog- en forma tópica durante 10 minutos.

El nuevo tratamiento ha aparecido en una revista médica que no es moco de pavo: New England Journal of Medicine. El nombre comercial del producto comercializado en EEUU es Sklice y el laboratorio fabricante Sanofi-Pasteur. La loción se aplica al cabello seco y se aclara después de 10 minutos. Según los resultados del estudio erradica los piojos en tres de cada cuatro infestados. Los autores reconocen que no debe emplearse como tratamiento de primera línea y como no "cura a todo el mundo" es posible que se precisen nuevas aplicaciones si la primera ha fallado.

En definitiva, debemos seguir rogando para que algún día a parezca alguien como Panorámix, el druida,y cree una poción mágica

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC)

Una labor encomiable del grupo colaborativo creado en 1976 por la Dra Mª Luisa Martínez-Fría que ha desarrollado una enorme enorme labor científica y social ya que es primer registro de defectos congénitos de España, de características únicas y uno de los más importantes del mundo. El ECEMC esta  ubicado en el Instituto de Salud Carlos III y colaboran con él 155 hospitales y más de 400 médicos y ha controlado a casi 3 millones de recién nacidos. De ellos, 41.000 niños tenían malformaciones congénitas. Trabaja en la semiología,  la prevención de los defectos congénitos por medio de un diagnóstico y tratamiento adecuados, así como en el asesoramiento genético.

En la última reunión del ECEMC, realizada en Salamanca se ha presentado este vídeo como una sentida dedicatoria a los niños con malformaciones congénitas (porque son son pacientes nuestros) y a los niños que, como fruto del trabajo del ECEMC, han nacido y nacerán sin defectos congénitos. Pone de manifiesto que ese grupo trabaja para mejorar el conocimiento, el cuidado y el respeto a los recién nacidos con defectos congénitos... y  de sus familias.


martes, 6 de noviembre de 2012

Información para padres sobre la fiebre en el niño. Editado por la Junta de Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acaba de editar un folleto en el que se dan respuesta a las dudas más frecuentes de los padres respecto a la fiebre en el niño. Para consultarlo, pulse aquí. Está redactado en forma de preguntas y respuestas y abarca a más de 40 temas.

A pesar de ser el síntoma de enfermedad infantil más frecuente sigue siendo el más desconocido por los padres y el que les genera más preocupación. Estamos en el siglo XXI pero no avanzamos en la enseñanza a los cuidadores de un niño febril.

A mí me parecen sensatos y quizás alguno esta un tanto desfasado; por ejemplo, no debería usarse el termómetro de mercurio y, si alguno todavía anda por casa hay que tirarlo en un punto verde. Hay más respecto a la inseguridad respecto a la fiabilidad de los termómetros pero eso ya es harina de otro costal.