sábado, 6 de octubre de 2012

Chic@s que autolesionan

No conocemos con exactitud la llamada auto-lesión no suicida (self-injury) en niños menores de 11 años. Un reciente estudio muestra que, en conjunto, el 9% de las niñas y el 7% de los niños se auto lesionaban su piel con cortes, quemaduras, insertando objetos puntiagudos o golpeándose a sí mismos.

A pesar de que los datos se han de tomar con cautela resulta escalofriante que niños de 7 años ya empiecen a autolesionarse por su angustia psicológica. Hemos de estar atentos a estas manifestaciones de desconsuelo tan sutiles que ellos justifican como accidentales o fortuitas.

viernes, 5 de octubre de 2012

Onicomadesis en el niño. Hace tiempo les hablé de ella

Cada vez es más evidente la relación entre la enfermedad mano-pie-boca con la onicomadesis. Los médicos valencianos han contribuido de manera a su conocimiento. Creo que a más de uno le dejé descolocado aunque hace ya tiempo les hablé de ella en este blog; nada menos que en el 2008.  En este artículo hay una revisión excelente de los trastornos en las uñas.

Traigo de nuevo este nombrecito porque los amables padres Daniel, residentes un país vecino, me han enviado unas fotos con toda la evolución de la afectación de las uñas de su hijo tras pasar esta enfermedad. Mi diagnóstico ha sido ese: onicomadesis o caída de las uñas. Está producida por una inflamación de la raíz de la uña que provoca su caída;  la uña se despega y se desprende, saliendo a continuación una uña nueva. También puede ser debida a una infección provocada por un virus, que provoca que se empiece a mudar de uñas. El desprendimiento de la uña es el único síntoma de esta enfermedad, y puede ser parcial o total. Les adjunto algunas de las fotos que me han enviado de dedos diferentes. Si a alguno de sus hijos les ha ocurrido lo mismo estén tranquilos.

Esta enfermedad esta causada por virus que pertenecen al grupo Enterovirus (polio, coxsackie, ecovirus, y enterovirus).  El coxsackievirus A16 es la causa más común de esta enfermedad aunque puede haber implicados otros virus coxsackie. El enterovirus 71 también podría causarla. En realidad los nombres son para los estudiosos; desde un punto de vista práctico los padres sólo deben saber que es una infección benigna.

jueves, 4 de octubre de 2012

Consulta online con el Dr. Santi

Paso de puntillas por esta  noticia. Acabo de lanzar mi nueva web para segundas opiniones para padres que tengan dudas sobre sus hijos. Está dirigida a aquellos cuidadores o  padres de todo el mundo que no pueden venir a mi consulta. Especialmente está dedicada a los residentes de fuera de Catalunya y los que viven en el extranjero. 

A través de la página web pueden pedir hora y se concierta una fecha y hora para hacer una videoconferencia presencial a la hora que pactemos (incluidos fines de semana). Para ver como funciona pueden pasear por:

He dicho que paso de puntillas porque está en pleno rodaje y todavía no sé la aceptación que tendrá. Sé que muchos padres desean hablar conmigo y, de esta forma. les ofrezco la oportunidad de hacerlo

miércoles, 3 de octubre de 2012

La televisión como "entorno ambiental" del niño

Las estadísticas revelan que un niño ve, por término medio, unos 80 minutos de TV al día. En los tiempos actuales no parecería mucho pero, si reflexionamos un poco, casi está una hora y media sin hacer nada viendo imágenes potencialmente peligrosas. Pero eso no es lo más importante.

En muchas casas, sin ir más lejos en la de una pariente cercana, se enciende la televisión al levantarse el niño y no se apaga hasta la noche (salvo cuando están fuera, claro). La "música de fondo" es la televisión aunque nadie la mire. En un reciente estudio se muestra que el promedio de tener la tele encendida en una casa con niños entre 8 meses a 8 años sin que nadie la ve es de 230 (entre 208 y 256) minutos en un día normal . A veces los minutos despistan y si lo transformamos en horas corresponden a unas cuatro horas diarias. No está nada mal.

Según parece, tener la TV encendida todo el día es más frecuente en familias con nivel socio-económico bajo y, además, no se apaga para comer ni para cenar. De hecho, muchos padres cenan viendo la tele y yo lo hago, y me confieso, esporádicamente.

martes, 2 de octubre de 2012

Onicomicosis (hongos en las uñas) tratada con Vicks VapoRub

La infección de las uñas causada por hongos u onicomicosis (OM) es un proceso muy frecuente (entre el 2-18% de la población). Los tratamientos van desde el uso de medicamentos tópicos, cremas, soluciones o lacas específicas pasando por tratamientos orales, y en casos de mucha gravedad láser e incluso la onisectomía total (extirpación de la uña), para eliminar el foco de forma radical. Ante tanto tratamiento complicado o costoso aparece un remedio muy popular. El famoso "Vicks" acude en nuestra ayuda como uno nuevo y, además, tópico y barato. 

Este no es un  producto recomendado por la abuela; recientes investigaciones así lo afirman. Bueno, por probar no se pierde nada.


lunes, 1 de octubre de 2012

Un nuevo tratamiento efectivo e inocuo para piojos. ¿Será verdad?


Han empezado las clases y, en breve, aparte de los resfriados aparecerán las infestaciones por piojos; esos bichos inocuos pero molestos a más no poder. He hablado varias veces de ellos y de sus tratamientos más o menos efectivos. Acaba de aparecer uno -de que no me consta su comercialización en España- basado el el espinosad, un insecticida formado de un compuesto producido por una especie bacteriana recientemente descubierta, Saccharopolyspora spinosa. Al ser un producto natural se utiliza en todo el mundo para el control de una gran variedad de plagas de insectos y, por lo tanto, está aprobado para su uso en la agricultura orgánica por numerosas naciones incluida España.

Ahora, el espinosad  se puede emplear  para tratar los piojos del cabello en adultos y niños mayores de 4 años de edad y en EEUU ha sido comercializado con el nombre de Natroba en suspensión. Al parecer, sólo necesita una aplicación de 10 minutos y no hace falta pasar la liendrera. ¡Un chollo!


domingo, 30 de septiembre de 2012

Alergias e intolerancias alimentarías en el niño. El cacahuete no es un fruto seco


Entre los síntomas de una reacción alérgica se incluyen los siguientes: moqueo nasal; erupción cutánea asociada a picor; hormigueo o cosquilleo en lengua, labios o garganta; inflamación; dolor abdominal; resuello o respiración sibilante (“pitos” al respirar).

La gente suele confundir las alergias alimentarias con la intolerancia alimentaria debido a que se asocian a síntomas similares. Los síntomas propios de una intolerancia alimentaria abarcan los eructos, la indigestión, la flatulencia, las heces blandas o sueltas, el dolor de cabeza, el nerviosismo y la sensación de “ruborización”. Pero la intolerancia alimentaria:
  • no implica la participación del sistema inmunitario
  • puede estar provocada por la incapacidad de digerir determinadas sustancias, como la lactosa
  • puede ser desagradable, pero solo es peligrosa en casos excepcionales.
Según la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (F.D.A., por sus siglas en ingles), hasta el 6% de los norteamericanos menores de 3 años tienen alergias alimentarias. Son menos frecuentes en la población adulta pero, globalmente, las alergias alimentarias afectan a casi 11 millones de estadounidenses. Los alergenos alimentarios más frecuentes en los niños son:
  1. leche
  2. huevos
  3. cacahuetes (¿Sabía que no es un fruto seco? Es una leguminosa)
  4. soja
  5. trigo
  6. frutos secos (como las nueces y los anacardos)
  7. pescado
  8. marisco (como las gambas)
De todos los niños alérgicos a la leche, en torno al 80% acaban superando la alergia cuando crecen. Aproximadamente dos tercios de los niños alérgicos al huevo y en torno al 80% de los niño alérgicos al trigo o la soja superan la alergia cuando tienen 5 años. Hay otros tipos de alergias alimentarias que son más difíciles de superar con la edad. Solo aproximadamente el 20% de las personas alérgicas al cacahuete y en torno al 10% de las personas alérgicas a los frutos secos acaban superando sus alergias con el paso del tiempo. Las alergias al pescado y al marisco suelen aparecer más tarde en la vida de los afectados y son incluso más difíciles de superar con el paso del tiempo.


Tomado de KidsHealth.