sábado, 21 de julio de 2012

El esfuerzo de unos padres de una niña autista. Si puede ayúdeles

¿Se puede usar un smartphone o una tableta para mejorar el aprendizaje, la comunicación y el entretenimiento de personas con TEA (trastorno del espectro autista)? Francesc Sistach y Susana Vila, padres de una niña con autismo, descubrieron en 2010 que sí es posible. A raíz de la compra de un iPad, comenzaron a buscar apps para comunicarse con su hija y decidieron compartir la lista de aplicaciones en un blog, en castellano y en inglés, para ayudar a padres y profesionales. Hoy el blog (iAutism) recoge 500 apps para iOS (Apple) y 127 apps para Android. Para mantener vivo el proyecto, con un alojamiento web adecuado, iAutism necesita donaciones económicas.

Uso de Facebook y Tuenti en España




Tengo la suerte de visitar pacientes de muchas comunidades autónomas. A los adolescentes, en su mayoría catalanes, les ofrezco conexión a través de Facebook para resolver sus dudas. A fe que son muy activos y me preguntan. También tengo una cuenta en Tuenti pero nadie me la pide excepto algún espontáneo a través de la red.

Ayer vino una brillante futura bióloga - ha terminado 1º de bachillerato- que vive en Madrid. la visito cada año y es el vivo ejemplo de autosuperación. Ha superado sus problemas con un tesón admirable. Dentro de dos días se va a León a pasar las vacaciones con su familia y sus primos; allí disfruta de lo lindo. Como la visita, al ser una joven adolescente, la hice privadamente sin la presencia de sus familiares dió pié a hablar de muchas cosas. Entre ellas me comentó: "Yo no tengo Facebook, eso es cosa de los catalanes, en Madrid y en el resto de España la gente usa Tuenti".

No sabía esa diferencia. Es cierto que todos los jóvenes que visito tienen Facebook pero a partir de ahora investigaré el grado de penetración de Tuenti la comunidad catalana.

viernes, 20 de julio de 2012

Síndrome de Amar Demasiado (S.A.D)

"Cuando estar enamorada significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, es que estamos amando demasiado. Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires e intentamos justificarlos, es que estamos amando demasiado." Esta es la sinopsis del libro de Robin Norwood para ayudar a las mujeres adictas a esta clase de amor, a reconocer, comprender y cambiar su manera de amar. Lo que acaban de leer lo he cazado en Internet tras leer un anuncio de la asociación ibicenca mujeres anónimas que aman demasiado. Por lo visto es una enfermedad típicamente femenina que desconocía. 

La Asociación Mujeres Anónimas Que Aman Demasiado (MAQAD) es una Asociación española de ámbito nacional con sede en Ibiza (Islas Baleares, España) sin ánimo de lucro, de interés general y atención social. independiente, aconfesional y apolítica que no acepta subvenciones. Sus fines estatutarios son:

  • PROMOVER LA RECUPERACIÓN EMOCIONAL de mujeres afectadas por el “Síndrome de Amar Demasiado” (S.A.D.) mediante la aplicación del Programa Terapéutico de Autoayuda, de Diez Pasos, formulado por la terapeuta norteamericana Robin Norwood.
  • Fomentar la formación de GRUPOS DE AUTOAYUDA en toda localidad donde residan mujeres interesadas. 
  • Contribuir a LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (física y psicológica) ejercida sobre las mujeres en el seno de las relaciones de pareja.
  • Contribuir a LA IGUALDAD real y cotidiana de las mujeres en el ámbito privado, mediante su autonomía emocional. 

Ignoro si también ocurre en los hombres pero imagino que con la igualdad actual también deben circular por ahí varones que aman demasiado. No debe confundirse, por las siglas, con el Trastorno Afectivo Estacional (en inglés SAD), una alteración del estado de ánimo caracterizado por depresión en relación con una determinada estación del año, especialmente el invierno afectando más a las mujeres.

jueves, 19 de julio de 2012

Los embarazos en la adolescencia, a la baja

Algo inimaginable,  EEUU  que siempre era  la campeona de los embarazos en las adolescentes de los países industrializados ha conseguido invertir la tendencia con una buena educación y prevención. Las razones del descenso todavía no están aclaradas aunque se cree que hay dos factores como la disminución de la actividad sexual y el uso correcto de los anticonceptivos.

Maternidad adolescente en España del CSIC es un informe reciente en demuestran que las tasas del embarazo varía mucho de la calidad de la educación, índice de desarrollo humano y económico, condiciones de vida o entorno entre las diferentes comunidades autónomicas. Hay un evidente aumento de la actividad sexual pero que se han reducido las tasas embarazo desde que se han implantado los métodos anticonceptivos a partir del los años 80. Si no se usan métodos anticonceptivos desde el primer momento el riesgo de embarazo se multiplica por cuatro.

Creo, sinceramente, que vamos por el buen camino. La educación -no la información y la prevención darán sus frutos. Lo único preocupante es que, con los recortes económicos, a los jóvenes "fogos@s" e incontrolad@s se les corte el suministro de  anticonceptivos de barrera/ químicos u hormonales. Llegado el verano sus vástagos deben saber que, aunque la abstinencia es lo mejor, la "camisinha masculina" es infalible bien usada. El vídeo lo ilustra perfectamente.




  

miércoles, 18 de julio de 2012

Reimplantación del IVA de Lujo de al menos el 33%

He firmado la petición y es libre de hacerlo el que lo desee. En cambio, creo que poco podemos hacer sobre esta increíble y reciente noticia: "Iñaki Urdangarín renueva su contrato con Teléfonica y cobrará 1,4 millones de euros y seguirá ligado cinco años más a la compañía". 

Alguien me dijo que estamos es un "campo de refugiados de ricos" porque la mayoría de los ciudadanos corrientes y molientes no podemos hacer nada más que el borrego. Algún día pasará algo gordo en nuestro maltrecho país. 

martes, 17 de julio de 2012

Busco a un experto en fotografía técnica

Granada 1852
He recurrido a laureados fotógrafos, especialistas en tratamiento de la imagen de prestigiosas universidades de alta tecnología de Barcelona, centros de Silicon Valley y desarrolladores holandeses enlazados con una gran empresa de mapeo pero nada. No saben resolver mi problema. Si existiera Elena Francis le pediría consejo. Ha desaparecido una empresa que parecía reunir todos los requisitos para lo que necesito "HeadsUp computer program" y no puedo contactar siquiera con el autor de la patente.

Intento poner en marcha una nueva y simple técnica diagnóstica pero no encuentro al experto que me pueda ayudar..Con la de millones de fotógrafos que hay en el mundo y técnicos dedicados al análiasis de imágenes no puedo creer que no encuentre a alguno. Me han hablado de la Carnegie Mellon University pero ¿con quién he de contactar en esa inmensa universidad de Pittsburgh? Estoy a punto de echarme a llorar.   

lunes, 16 de julio de 2012

La nueva Unidad de Enuresis Nocturna de las Islas Baleares en el Centro Médico Formentera

Centro Médico Formentera
 Faro de salud
La enuresis nocturna es la "hermanita pobre" de los trastornos nocturnos del niño, del joven y del adulto. Cada mañana entre 5 y 7 millones de europeos se levantan con la cama mojada de pipí. No pueden evitarlo y sufren las consecuencias de esta "enfermedad inconfesable" y no saben a donde acudir. mucho médicos no saben qué hacer frente a ese problema y van dando "largas" esperando a su resolución espontánea. Muchos jóvenes no habrán ido de colonias o las habrán pospuesto hasta "tiempos mejores". Cada vez sabemos más de este fenómeno que ocurre durante el sueño.

El nuevo Centro Médico Formentera que, todo sea dicho, ha despegado como un cohete con un éxito asombroso, pone en marcha una Unidad de Enuresis Nocturna para que los pacientes de las Islas Baleares tengan un faro que les oriente y les cure. Tengo la gran suerte de ser el coordinador de dicha unidad. El próximo día 18 de Julio estaré allí. Si usted vive en "les Illes Balears" con un hij@ enurético no dude en pedir hora. Seguro que saldrá con la tranquilidad de que el fin de su padecimiento está cercano.

domingo, 15 de julio de 2012

¿Cuál es su diagnóstico?

Estas espectaculares lesiones me las envió una mamá con su iPhone. Cuando me las comentaba por teléfono ya intuía el diagnóstico pero le pedí, para no equivocarme, poder verlas sin que tuviera que acudir a la consulta. Efectivamente, las imágenes corroboraban lo que ella decía, y con un simple tratamiento tópico durante una semana las lesiones se curaron dejando una pequeña zona descolorida que se recuperará por sí sola. Es muy común en estas fechas y tiene un aspecto característico. De no tratarse, las lesiones van aumentando de tamaño y extendiéndose por otras partes del cuerpo

  1. ¿Cuál es su diagnóstico?
  2. ¿Qué tretamiento empleé?

Este post me sirve para adelantarles una buena noticia. Dentro de poco tiempo dispondré de una web especialmente diseñada para mí por la que pacientes de todo el mundo me podrán consultar por escrito o por videoconferencia previa solicitud de hora. Los horarios de las consultas se ajustarán a los diferentes husos horarios y la cita se realizará por Internet.