sábado, 2 de junio de 2012

Guías de Práctica Clínica, en busca de la perfección imposible

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un conjunto de “recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales médicos y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica”.

Las GPC tienen la potencialidad de reducir la variabilidad y mejorar la práctica clínica pero siempre hay que recibirlas, leerla, y "metabolizarlas" con sosiego. Por ejemplo, en caso de la gastroenteritis aguda infantil (GEA), una enfermedad infantil común que se presenta en todo el mundo, cuya complicación más peligrosa es la deshidratación, hay criterios de actuación muy dispares entre países de alto nivel económico y los que están en vías de desarrollo. Una buena guía sobre la GEA debería intentar reducir los procedimientos invasivos (análisis, sueros), el número de ingresos en el hospital y reducir su estancia en él.

En un estudio reciente, se ha demostrado que en este trastorno intestinal tan frecuente, las múltiples guías internacionales tienen criterios de calidad y evidencia dispares muy  importantes:
  • no se sabe cómo evaluar de una forma fehaciente los signos y síntomas clínicos de la pérdida de líquidos y electrolitos
  • se desconocern las dosis óptimas de las soluciones orales según la gravedad de la deshidratación 
  • si hay que administrar medicamentos, cuáles son los adecuados para de la edad y gravedad del enfermo.
Creo, sinceramente, que a GPC hay que darles el valor que tienen en un momento determinado. Pueden cambiar en poco tiempo y, por desgracia, la mayoría están basadas en publicaciones en inglés. En España,  tres pediatras a los que he citado en numerosas ocasiones (JC Buñuel Álvarez, J González de Dios y P González Rodriguez), están liderando un proyecto que intenta reunir toda la información pediátrica publicada en español. Un "wikileaks" me ha chivado se denominará PediaClic. Si es así, me gusta el nombre.


viernes, 1 de junio de 2012

Intolerancia a la lactosa

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me  encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

¿Me puede explicar que es la intolerancia a la lactosa? 
La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y sus derivados. Como es difícil de absorber por los intestinos, éstos tienen una enzima llamada lactasa que la descompone para facilitar su absorción. En muchas infecciones intestinales la lactasa desaparece y la lactosa no se digiere bien produciendo gran cantidad de gas y molestias intestinales como: eructos, regurgitaciones, vómitos, diarrea, dolor abdominal y abdomen distendido. Las deposiciones en los niños pequeños tienden a ser malolientes e irregulares (un día son normales otro día diarreicas). En los niños, la intolerancia a la lactosa suele ser transitoria y reversible en la mayoría de los casos pero para acelerar la recuperación es recomendable hacer una dieta sin lactosa, es decir, eliminando de la dieta aquellos alimentos que la contengan durante el tiempo que indique el pediatra hasta la recuperación definitiva. La dieta sin lactosa, fundamentalmente, consiste en eliminar la leche y los productos derivados de la misma (leche en cualquier presentación, quesos, yogurt, helados, flanes, cremas, natillas, mantequillas, requesón, cuajada). La duración de la intolerancia a la lactosa es imprevisible: mientras en unos niños se resuelve rápidamente una vez recuperados de la infección intestinal en otros puede durar meses.

Addendum: el redactado anterior esta un tanto pasadillo en el tiempo, y la intolerancia a la lactosa es tan popular que hay webs dedicadas  al tema. En los supermercados es fácil encontrar leches especiales como Kaiku, Pascual, Celta, Covap, Lactel, Hacendado, Président (baja en lactosa), Carrefour (baja en lactosa) 

jueves, 31 de mayo de 2012

Se acerca un gran acontecimiento para usuarios de iPhone e iPad

Estamos en la base de lanzamiento. El cohete parece inmóvil pero dentro hay una actividad frenética; tres astronautas estamos comprobando los últimos detalles antes del evento. El director del lanzamiento de la nueva y sensacional aplicación para padres está trabajando de lo lindo para que, tras el despegue, no suene la fatídica frase: "Houston, tenemos un problema". Está prevista para junio.

El cohete es una novedosa apps para padres. No hay ninguna igual y creemos que será muy útil para ellos, para evitar visitas innecesarias al médico o a los servicios de urgencias -hecho que la administración debería agradecer por abaratar costos- y será lanzada en muchos idiomas: español, inglés, alemán y, además, en catalán. Será la primera apps de temas pediátricos con versión catalana. A ver si tenemos la suerte de que la Generalitat la promocione.

Cuando eramos pequeños, delante de un acontecimiento de este calibre siempre decíamos: "emoción, intriga y dolor de barriga". De momento, estamos en la primera fase.

Todavía no ha llegado el momento de la ignición pero les mantendré informados. Les interesa; manténganse ojo avizor. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

La fiebre del oro del siglo XXI

No soy economista. Sólo soy un trabajador al que le han bajado su sueldo y no sé si llegaré a cobrar la jubilación. Lo normal en estos días, vamos. Como no entiendo nada de negocios -y los economistas menos-  me quedo pasmado de la cantidad de tiendas que han proliferado como setas bajo el rótulo COMPRO-VENDO ORO y de la cantidad de anuncios con la misma intención en los diarios. Si el oro está por la nubes ¿para que compran oro cuando está más caro?. Creo que he llegado a comprender la llamada Ley de Gresham. Lo "bueno, como oro y plata, se guarda" y lo "malo, como billetes de papel, circula" y como la gente no tiene dinero no tiene más remedo que vender. Hasta ahí llego pero ¿qué sacan esas empresas comprando oro a precio alto? ¿Porqué en estos momentos hasta se ofrecen franquicias?. ¿Dónde se vende luego? Seguro que estamos frente a una burbuja artificial sobre este "vil metal" en la que, a los que precisas vender les parece "cobrar" bastante y los compradores lo deben fundir y enviarlo donde corresponda (con la comisión entre la compra y la venta) ya que el mercado no está regulado. 

Me gustaría que algún experto me explicara el fenómeno que está ocurriendo con el oro; no lo acabo de entender. ¿Adónde va a parar todo lo que se está vendiendo estos días? Yo no vendo nada porque no tengo. Mi anillo de casado desapareció en el hospital  al dejarlo en una repisa cuando me estaba lavando las manos para hacer una punción lumbar y no tengo gemelos ni  relojes de oro (y menos de platino) ni de platino. A mi mujer no le gustan nada, pero nada, las joyas; es una suerte para mí.

Una vez leí que el iniciador de la dinastía Rockefeller (Standard Oil), tenía un criterio claro refiriéndose a la Bolsa: "cuando la portera compra, yo vendo". Me temo que los ricachones de aquí y de afuera pueden comprar empresas españolas a precio de saldo para entrar en su consejo de administración. Sólo nos falta eso; vender los pocos muebles que quedan.. "La "joyas de la corona" no están en venta... ¡qué lástima!

martes, 29 de mayo de 2012

Crisis, la palabra más oída por los niños debería cambiar a depresión

El 89,3% de los chicos/as entre 6 y 12 años ha oído hablar de ella y creen que ha cambiado su entorno familiar y su estilo de vida. Los padres están más tristes, se enfadan más,  juegan menos con ellos y salen menos a pasear. Reconocen que la palabra que más escuchan últimamente, de la que más se habla en casa (76%), en el colegio (30%), en la tele (82,8 %) o con los amigos (14%), es "crisis", incluso por delante de otras que a ellos les atraen más, como los nombres de sus ídolos del balón Messi y Cristiano Ronaldo, segunda y tercera en el escalafón y la cuarta que más escuchan a diario es "paro". Se puede obtener más información en el estudio realizado por el Instituto de Orientación Psicológica EOS, con el apoyo de TNS y Danone titulado: "Percepción de la realidad de los niños españoles: otra visión de la crisis", en el que se indaga cómo impactan los problemas económicos en los pensamientos y las creencias de los menores. Al finalizar el curso escolar y  la liga de "las estrellas", junto con la evolución económica de nuestro país, todavía la oirán mucho más

La palabra crisis, en medicina, significa un episodio agudo de poca duración de consecuencias más o menos graves (epiléptica, hipertensiva, hipoglucémica, etc) . Yo creo que en los medios de comunicación deberían cambiar la palabra crisis por depresión al referirse a la economía. La crisis ha dejado de ser breve para convertirse en un proceso largo y de difícil resolución. Curiosamente el antónimo de crisis puede ser: prosperidad, mejoría facilidad, tranquilidad, bienestar, permanencia, auge, euforia, apogeo, desarrollo, estabilidad, solvencia o equilibrio. Si es así, me parece más acertado mi argumento; no hay que hablar de crisis económica sino de depresión económica. La palabra depresión refleja perfectamente la situación del estado físico y anímico de la población.

lunes, 28 de mayo de 2012

Operar de amigdalas

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

Grados de hipertrofia amigdalar
Qué debo hacer cuando mi hijo tiene amigdalitis ¿en que casos es recomendable extirpar las amigdalas? Las amígdalas pueden infectarse por virus y bacterias inflamándose, esto es la amigdalitis (popularmente anginas): cuando la infección también afecta en la garganta y alrededores es faringitis. En muchas ocasiones se inflama todo y por ello también se habla de faringoamigdalitis. Las amigdalitis “anginas” son muy frecuentes en el niño: la mayoría son debidas a infecciones virales y en menor proporción por bacterias especialmente el estreptococo. El pediatra debe determinar si es vírica o bacteriana. Si la causa de las anginas es una bacteria, como el estreptococo, se trata con antibióticos por vía oral durante 10 días o una inyección única de penicilina. En algunos niños con las amígdalas más grandes tienen infecciones repetidas, provocan constantes otitis y obstruyen las vías respiratorias – provocando una respiración ruidosa por la noche. Las indicaciones de extirpar las amígdalas son más estrictas que hace años y se han hecho las siguientes indicaciones de amigdalectomía en niños:

  • Faringitis aguda recurrente con más de 7 episodios en los últimos 12 meses. 
  • Faringitis aguda recurrente con más de 5 episodios/ año durante los últimos 2 años. F
  • Faringitis aguda recurrente con más de 3 episodios/ año durante los últimos 3 años. 
Además, la American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgery establece otras recomendaciones adicionales, especialmente si el niño presenta síntomas respiratorios durante el sueño como amígdalas de gran tamaño que puedan provocar apneas o respiración ruidosa, infecciones con absceso de pus o tamaño muy asimétrico.

Operar a un niño de las anginas requiere que el pediatra la recomiende y la realice un otorrinolaringólogo con experiencia ya que requiere anestesia general.

domingo, 27 de mayo de 2012

"Tochorola" y el pobre jubilado Goirigolzarri, presidente de Bankia

Es un  modelo de móvil o celular "no inteligente" sólo apto para adultos inmigrantes tecnológicos fabricado en el siglo XX. A cualquier joven que se le regale un modelo de este tipo le puede dar un mareo, desmayo, síncope o infarto. Su noble función es la de recibir/enviar llamadas, mensajes y tener una agenda de contactos. Cumple perfectamente su humilde misión de comunicarse entre dos personas al mismo tiempo de una tacada, hecho inconcebible en estos tiempos.

Si a un adolescente se le regala un artilugio de este estilo también puede recibir otro nombre, como comenté en un post anterior: "Me han regalado esa piedra". Lo cierto es que, si un mequetrefe recibe uno de esta guisa, tiene un disgusto de muerte porque "todos tienen un iPhone, o un Samsung o una Blackberry y yo no".

Bendita crisis. Les hará tocar de pies al suelo, volverán a tomar sopas de pan con ajo, remendar sus zapatos, poner coderas y rodilleras en la ropa gastada, etc... En cambio, a mí me preocupa que nos salgamos del euro o nos "metan en un corralito" cuando los prebostes de Bankia piden 23. 000 millones de euros para reflotarla y a los responsables de semejante desaguisado no se les piden responsabilidades (¡vaya tropa!). El nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri se "jubiló anticipadamente" en el 2009 con 55 años cuando era consejero delegado del BBVA, con una pensión respaldada por los 52,49 millones de euros que tenía dotados el segundo banco español para garantizarle esa prestación. Abandonó el banco "de mutuo acuerdo" y a partir de entonces empezó a cobrar menos ya que en 2008 percibió 4,6 millones de euros, entre cantidades fijas y variables. ¿Cómo es posible tanta desfachatez? ¿Estamos enseñando a los jóvenes a que el "chollo" es lo "honesto"?

Somos el hazmereir de Europa y con razón.

PS. Lo que me desanima y no veo solución es, a pesar de los movimientos indignados, la pasividad y la incapacidad de todos para resolver esta solución. ¿No hay nadie capaz de poner orden?