sábado, 5 de mayo de 2012

Circuncisión del recién nacido

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me he encontrado con un montón de preguntas que me enviaban los padres hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas. 


¿En qué casos está recomendado circuncidar a un niño? ¿Existe alguna razón para no hacerlo? 
El tema de la circuncisión está muy debatido. La circuncisión se realizaba, y se realiza, por motivos fundamentalmente religiosos (judíos – islámicos) o como rito para ser un adulto. Posteriormente se justificó como un método preventivo de las infecciones urinarias ya que los niños pequeños tienen fimosis y podía favorecerlas. Esta teoría no está demostrada. En cambio, la extirpación del prepucio parece proteger al hombre de la infección por VIH según una recomendación de la OMS.

En la actualidad la circuncisión se realiza por tres motivos: por una indicación médica directa (fimosis), para prevenir futuras enfermedades (cáncer de pene, prevención en la transmisión del SIDA) y como acto de devoción religiosa. La circuncisión masculina es de vital importancia para algunos grupos religiosos y culturales. La verdad es que no hay ninguna razón que justifique la circuncisión rutinaria de bebés fuera de zonas geográficas con una elevada incidencia de infección por VIH.

PS. Me gustaría saber su opinión sobre esta práctica muy dolorosa para el bebé sin motivo médico.

viernes, 4 de mayo de 2012

Recuerdos en la memoria: Joanna Pettet

Hace un par de días, dándole al mando de la tele me apareció una película empezada que había visto hacía muchos años, La noche de los generales. Entre los actores principales estaba Joanna Pettet, una actriz que, sin duda, no les dice mucho pero a mí sí. Con los años el cuerpo cambia, se deteriora y envejece. Algunos objetos  permanecen y se revalorizan con el paso de los años; el cuerpo humano, no. 

En mis años mozos me enamoré de una jovencita con la que sigo casado. Era muy guapa y no lo digo para lucir. Siempre ha tenido un gran estilo en su forma de vestir e, incluso, para admiración de sus amigas tiene la misma talla, exacta, desde siempre. Increíble y ¡sin hacer nada de nada!. Anda mucho y va en bici. 

Una noche, hace ya muchos años, una tía mía me llamó por teléfono a mi casa muy excitada, diciendo: "¡Santi, tu mujer esta saliendo por la tele en una serie!". Sorprendido, conecté ese canal y, efectivamente, aparecía una actriz que tenía un gran parecido con mi mujer. Investigué quien era y se llamaba Joanna Pettet. Más tarde la volví a ver en otras películas y series. La verdad es que, en aquellos tiempos, el parecido entre ambas era asombroso.

Me ha hecho gracia recuperar en mi memoria la imagen de Joanna Pettet que les adjunto.

jueves, 3 de mayo de 2012

Consejos de rehidratación oral para bebés menores de seis meses:

Llegan los días más largos, hace más calor y se viaja más. Las gastroenteritis serán frecuentes y, gracias a KidsHealth, les mostraré los pasos a seguir para hacerlo bien:
  • Evite darle agua sola a un lactante de esta edad a menos que su pediatra especifique la cantidad que debe darle
  • Ofrezca a su hijo cantidades reducidas (unas dos o tres cucharaditas, o hasta un máximo de 20 ml  de una solución oral electrolítica cada 15-20 minutos aproximadamente utilizando una cucharita o jeringuilla. Las soluciones orales electrolíticas (disponibles en la mayoría de supermercados o farmacias y conocidas también como soluciones electrolíticas orales de mantenimiento) contienen sales minerales en las concentraciones necesarias para restablecer lo que ha perdido el bebé a través de los vómitos y/o diarreas y también contienen algo de azúcar. Es especialmente importante que los líquidos administrados a un lactante de corta edad tengan el equilibrio adecuado en sales minerales (las soluciones electrolíticas sin sabor son las más recomendables)
  • Aumente gradualmente la cantidad de la solución que le administre a su hijo si la puede tolerar durante más de un par de horas sin vomitar. Por ejemplo, si el bebé ingiere normalmente unos 120 ml por toma, vaya incrementando lentamente la cantidad de solución electrolítica durante el transcurso del día hasta darle dicha cantidad
  • No le dé a su hijo de una vez más cantidad de solución electrolítica de la que suele ingerir en una sola toma; solo conseguiría llenar demasiado un vientre ya de por sí irritado y probablemente le provocaría más vómitos
  • Cuando su hijo lleve más de unas ocho horas sin vomitar, podrá volver a introducir lentamente la leche infantil, en el caso de que haya optado por la lactancia artificial. Empiece con cantidades reducidas (entre 20 y 30 ml y tomas más frecuentes de lo habitual, aumentando progresivamente la cantidad de cada toma hasta llegar a la pauta de lactancia normal del bebé. Si su hijo ya tomaba papillas infantiles, es adecuado volvérselas a introducir en pequeñas cantidades.
  • Si su hijo solo toma leche materna y vomita (no babea o regurgita, sino que vomita lo que parece ser una toma completa) más de una vez, amamántelo durante cinco a 10 minutos cada dos horas. Si sigue vomitando, llame al pediatra. Cuando lleve ocho horas sin vomitar, podrá volver a amamantarlo con normalidad
  • Si su bebé tiene menos de dos meses y vomita todas las tomas (en vez de limitarse a regurgitar), llame inmediatamente a su pediatra

miércoles, 2 de mayo de 2012

Otitis recurrentes

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me he encontrado con un montón de preguntas que me enviaban los padres hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas. 

 ¿Existe algún tratamiento efectivo contra las otitis recurrentes de mi hija de 18 meses? Si su hija tiene 3 episodios de otitis aguda en un periodo de 6 meses ó 4 episodios en el período de 1 año, y se cura del todo entre cada episodio, efectivamente, se trata de una otitis recurrente. Se suelen iniciar antes del año y hay factores que predisponen para tenerlas: ir a la guardería, dar el pecho menos de tres meses, convivir con fumadores, sexo masculino, antecedentes familiares con el mismo problema y tener las defensas bajas. Las otitis recurrentes es necesario prevenirlas aunque no existen métodos infalibles. No llevarla a la guardería, administrarle vacunas como el neumococo, gripe, hacer profilaxis con antibióticos a bajas dosis y largo tiempo (muy discutido en la actualidad). A veces es necesario recurrir a la cirugía para operar de adenoides y colocar y unos tubos de drenaje en los oídos. El pediatra le ayudará a decidir lo mejor para prevenirlas. La eterna discusión de si la homeopatía tiene un efecto preventivo/curativo o efecto placebo en las enfermedades infantiles, sigue en el alero. 

lunes, 30 de abril de 2012

Pediatría Basada en Pruebas, una obra admirable de los Dres. José Cristobal Buñuel y Javier González


Admiro a muchas personas por su tesón y buen hacer. Inasequibles al desaliento, se marcan un objetivo y lo logran. Dice el refrán que el que la sigue la consigue. Hay un blog, "Pediatría basada en pruebas", destinado a la aplicación de los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas a la especialidad de Pediatría. 

Los contenidos de este blog están especialmente dirigidos a profesionales sanitarios interesados en la salud infanto-juvenil. Su creador es José Cristóbal Buñuel Álvarez, especialista en pediatría y áreas específicas desde 1990. Actualmente ejerce su especialidad en el ámbito de atención primaria, en el Àrea Bàsica de Salut Girona-4 (Institut Català de la Salut, Girona, España) y, actualmente, Javier González de Dios, especialista en pediatría y áreas específicas, que trabaja en el Departamento de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante (España) es coeditor del mismo.

Un esfuerzo titánico que les ha llevado a crear una revista on line Evidencias en Pediatría que dirigen junto a la Dra. Paz González. Esa revista es otro ejemplo del trabajo bien hecho. La redacción de sus artículos lleva un trabajo increíble de metodología y reflexión. También están iniciando un metabuscador pediátrico y colaboran con Epistemonikos

No sé cómo pueden generar tanta información (el día solo tiene 24 horas) pero, desde luego, los pediatras de habla española les han de estar agradecidos por ese esfuerzo altruista y no remunerado.

Síndrome de Sinding-Larsen-Johansson. Una enfermedad benigna con nombre aparatoso

http://goo.gl/IhOv4
http://goo.gl/IhOv4
Es un trastorno doloroso de la rodilla que suele afectar a los adolescentes durante períodos de crecimiento rápido o “estirones” -entre 10 y 15 años- que practican deportes que exigen correr o saltar mucho. Recuerden un un poco de anatomía: la rótula está conectada con la tibia por medio del tendón rotuliano. Cuando un joven está creciendo, el tendón permanece unido a un cartílago de crecimiento (o placa epifisaria) localizado en la base de la rótula. La tensión reiterada sobre el tendón rotuliano puede hacer que el cartílago de crecimiento se irrite y se inflame. 

Este trastorno inflamatorio de la rodilla se conoce como síndrome de Sinding-Larsen-Johansson y tiene las siguientes características:

  • dolor en la parte anterior de la rodilla, cerca de la base de la rótula (este es el principal síntoma)
  • hinchazón y sensibilidad alrededor de la rótula
  • dolor que aumenta con el ejercicio o actividades como correr, subir escaleras o saltar
  • el dolor se intensifica o agrava al agacharse o arrodillarse
  • aparición de un bulto hinchado u óseo en la base de la rótula

El cuádriceps son unos músculos de gran tamaño de la parte superior y anterior de la pierna. Cada vez que se estira la pierna, los cuádriceps tiran del tendón rotuliano para llevar la parte inferior de la pierna hacia delante. Esto ejerce tensión sobre el cartílago de crecimiento de la base de la rótula. La tensión excesiva o repetitiva en esta zona puede hacer que el cartílago de crecimiento se irrite y duela. Es frecuente en: deportes que implican correr y/o saltar, entrenamientos o ejercicios excesivos o incorrectos, musculatura de los cuádriceps débil o contracturada y actividades que sobrecargan las rodillas.

Para tratarlo se recomienda  practicar DICE: Descanso, hIelo, Compresión y Elevación. Puede ser necesario administrar antiinflamatorios o analgésicos y realizar rehabilitación..

domingo, 29 de abril de 2012

Pilka, Sobrepin, Diminex prohibidos en niños menores de 30 meses

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), constituido por representantes de todas las agencias nacionales europeas, ha revisado el balance riego/beneficio de los medicamentos que contienen derivados terpénicos (alcanfor, cineol, citral, eucalipto, mentol, niaouli, pino, terpineol, terpina, tomillo y trementina) administrados en forma de supositorios en niños y lactantes. Han concluido que la eficacia de estos medicamentos no está claramente demostrada al no disponerse de ensayos clínicos controlados con estos medicamentos en forma de supositorios en pacientes pediátricos”. Las conclusiones de esta revisión han sido que “existe un riesgo de alteraciones neurológicas, en particular convulsiones, en niños de corta edad y en aquellos con antecedentes de epilepsia o de convulsiones febriles, por lo que el CHMP ha recomendado contraindicar su uso en niños menores de 30 meses o en aquellos con los antecedentes mencionados”. En España se encuentran autorizados varios medicamentos en supositorios con alguno de los principios activos mencionados, indicados en niños menores de 30 meses, aunque únicamente se encuentran comercializados Brota rectal supositorios niños y Pilka supositorios lactantes y niños. La AEMPS (Agencia española de Medicamentos y Productos sanitarios actualizará la ficha técnica y el prospecto de estos medicamentos y ya, desde este momento, está contraindicado dar a niños menores de 30 meses de edad y niños con antecedentes de epilepsia o convulsiones febriles. Los "agraciados" con esta medida son:
  • SOBREPIN infantil 100 mg, supositorios
  • PILKA LACTANTES, supositorios
  • PILKA NIÑOS, supositorios
  • DIMINEX antitusígeno infantil
Como siempre, hay que leer la nueva ficha técnica que para algunos padres les parecerá espantosa " puede provocar trastornos psicológicos", "es un producto inflamable. No acercar al fuego", "no dar a la mujer en el embarazo y durante la lactancia", "pueden disminuir el umbral epileptógeno". No dicen nada del PILKA gotas que lleva alcohol (etanol).

En resumen, que para los resfriados infantiles lo mejor sigue siendo el "Ajo-derse, Agua-ntarse y Resina-ción". Otros prefieren productos compuestos como el siguiente: Anisum D1 1,5 g, Bryonia D3 5 g, Drosera D3 5 g, Eucalyptus D3 5 g, Ipecacuanha D4 5 g, Antimonium sulfuratum aurantiacum D6 5 g. Los demás componentes son sacarosa, agua purificada, sal sódica de parahidroxibenzoato de etilo (E-215), sal sódica de parahidroxibenzoato de metilo (E-219), ácido clorhídrico diluido (para ajuste del pH).No me constan tampoco ensayos clínicos controlados sobre su eficacia pero, por lo menos su efecto es similar al ajo-agua-resina.