sábado, 14 de abril de 2012

Dermatitis atópica, un trastorno incómodo y difícil de tratar

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

 A mi hijo de tres años le han diagnosticado una dermatitis atópica ¿que es y que cuidados son necesarios? ¿Se cura con la edad?
Es una enfermedad recurrente de la piel (con periodos de empeoramiento y de mejoría) y caracterizada por lesiones en forma de enrojecimiento, picor intenso y sequedad. Constituye una entidad dermatológica que empieza a preocupar a los padres por que "no desaparece" a pesar del tratamiento establecido por el pediatra. Aproximadamente 5 de cada 100 niños (1 cada 20) padecen DA, si bien, se ha observado un incremento de esta incidencia probablemente debido a una mayor concentración de sustancias irritantes en el ambiente. Se desconoce la verdadera causa de la DA. Se sabe, sin embargo, que la predisposición a padecerla se hereda. Es una manifestación en la piel de un trastorno de naturaleza hereditaria y familiar que se llama atopia. El término de atopia hace referencia a la predisposición que tienen ciertas personas a reaccionar exageradamente frente a sustancias o estímulos ambientales. Suele aparecer dentro del primer año de vida y, más concretamente, a partir de los 2 ó 3 meses. Es una enfermedad absolutamente benigna aunque, muchas veces, desesperante. Es importantísimo comprender que no existen curas rápidas pues la DA es una enfermedad crónica de la piel para la cual, todavía, no se ha encontrado un tratamiento curativo definitivo. Gran parte del esfuerzo terapéutico ha de dirigirse a hidratar la piel por medio de baños y, luego, a retener la hidratación mediante la aplicación de sustancias hidratantes (emolientes) inmediatamente después de salir del baño. Los corticoides tópicos (medicación antiinflamatoria de aplicación directa sobre la lesión) son esenciales en los brotes. Para reducir el picor suele recurrirse a los antihistamínicos por vía oral. La baja humedad ambiental favorece la deshidratación. Por eso, especialmente en invierno y en hogares dotados de calefacción, debe procurarse mantenerla al 50%. La sudoración profusa provocada por calor ambiental, ejercicio físico o excesivo abrigo, también empeora la situación por lo que éstas circunstancias deben evitarse en lo posible y razonable (no lo sería prohibir el juego por el temor a que sude). El estrés emocional también es perjudicial. A veces deben tomarse medidas para reducirlo o evitarlo. Las sustancias irritantes deben también ser evitadas. Pero no solo los detergentes pues algunas sustancias utilizadas como hidratantes de la piel pueden ser irritantes para la piel del sujeto atópico (es el caso del ácido láctico, el propilenglicol y la urea). Leer con atención la fórmula de las sustancias hidratantes y geles de limpieza corporal por si contienen estas sustancias Su tendencia natural es a desaparecer con la edad, el 50% desaparecen tras la primera fase y hasta un 75% curan en la pubertad.

viernes, 13 de abril de 2012

Remedios de la abuela que parecen funcionar

La doctora Edna Pytlak, tiene una gran experiencia pediátrica, trabaja en Brooklyn, Nueva York, está afiliada al NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y tiene un interés especial en los "remedios caseros" es decir en los que los médicos jóvenes todavía desconocen o los rechazan por ignorancia. Ella recomienda algunos. Los niños pequeños y lactantes tienen más facilidad para resfriarse porque hay poca distancia entre la vía aérea y el árbol bronquial -menos que los adultos. Por ese motivo, la bronquitis es tan frecuente y, además, con "tos blanda" aunque los padres crean que eso sea "malo". Un pequeño ejemplo:
  • Zumo de arándano
  • Uvas
  • Té verde
  • Miel
  • Regaliz
  • Agua salina nebulizada
  • Masajes el pecho con eucalipto o alcanfor
  • Cataplasmas de mostaza (a mí me habían puesto un montón)
Bibliografía: Consultant for Pediatricians. Vol. No. March 14, 2012

miércoles, 11 de abril de 2012

Esta tarde, concierto en pro del Síndrome de Vómitos Cíclicos

No hace mucho les hablé de esta impactante y rara enfermedad. Vi a una chica en la consulta y me dejó impresionado por los síntomas tan espectaculares y el terrible malestar que les produce. Afortunadamente está evolucionando muy bien y desde hace tiempo no tiene que ir a urgencias -no creo que sea porque yo la haya visitado sino por la evolución natural de la enfermedad. Tanto los padres como ella están metidos de lleno en el mundo de la música y hoy a las 19:30 h. harán un concierto destinado a divulgar el conocimiento de esta enfermedad al que ha sido invitada la presidenta de la Asociación Española del Síndrome de Vómitos Cíclicos. El concierto se realiza en la Escola de Música J.Manel Serrat  (c. Sardenya 368) de Barcelona.

Yo lamento muchísimo no poder ir pero desde estas líneas hago un llamamiento a aquellas personas afectadas o relacionadas con esta enfermedad para que acudan. Gracias.

Preguntas con respuesta: Paperas

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me he encontrado con un montón de preguntas que me enviaban los padres hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas. 

Mi hijo de tres meses ha estado en contacto con su primita de 5 años a la que dos días después le han diagnosticado paperas. ¿Que debo hacer? ¿es probable el contagio?
Las paperas es una inflamación de la glándula parótida debida una infección por virus o a una reacción inflamatoria. La infección se produce por las secreciones salivares. Su caso es realmente interesante. En primer lugar hay que dudar de que el diagnóstico en la prima sean paperas víricas porque ya ha recibido dos dosis de vacuna contra las paperas a lo 15 meses y a los 4 años. Por lo tanto es muy probable que haya tenido unas paperas no víricas. Hay un tipo de paperas frecuentes en el niño llamadas recurrentes que no son contagiosas.

martes, 10 de abril de 2012

Trasteando con Google Desktop, preguntas con respuesta: Escarlatina

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

El hijo de unos amigos ha contraído la escarlatina. ¿Podría informarme al respecto? 
Es una enfermedad infecciosa bacteriana. Es una erupción cutánea, producida por una toxina, asociada a unas amígdalas infectadas por una bacteria llamada estreptococo. Suele afectar a niños entre los 5-12 años e edad y es rara antes de los 3 años. El periodo de incubación es de 1 a 5 días. El niño suele empezar con fiebre y una erupción como el papel de lija desde las axilas, cuello, ingles y en 24 horas todo el cuerpo, descamándose a la semana La lengua parece de color fresa “aframbuesada”. El tratamiento consiste en dar penicilina o derivados durante 10 días Suele ser benigna aunque puede dar complicaciones fiebre reumática o lesiones renales.

lunes, 9 de abril de 2012

Exantema asimétrico periflexural de la infancia

Foto de Pediatric Consultant  Live
¡Qué nombre tan raro!. No conocía esta enfermedad pero después de haber visto una no se me olvidará jamás y, quizás, algún hijo suyo la haya padecido sin saber lo que tenía.

El exantema latero-torácico unilateral, conocido también como exantema asimétrico periflexural de la infancia, es una erupción eritemato papulosa, con picor y de etiología desconocida aunque parece tener un fondo viral e inmunológico. No se sabe si es frecuente o no. Afecta a niños entre 4 a 39 meses (2 años de promedio) con preferencia en invierno y primavera. Pueden tener síntomas previos como febricula, rinitis y diarrea. La erupción es caracteristica con salida en un lado del cuerpo, cerca de la axila que se extiende a tronco, brazo y muslo del mismo lado siendo los síntomas más evidentes en 2-3 días. Luego puede extenderse al otro lado y suele desaparecer en 3-4 semanas sin dejar secuelas. No afecta a las mucosas, la cara, palmas y plantas. No requiere tratamiento, excepto que haya picor.

Total, un nombre muy complicado para una enfermedad benigna, poco conocida y pesada porque tarda bastante en desparecer.