sábado, 24 de marzo de 2012

Seguridad en la calle y en la carretera

Los datos disponibles sobre accidentes de tráfico y sus consecuencias sobre los niños y adolescentes son tremendos pero no les hacemos caso, ni ellos tampoco. En realidad, es la causa número 1 de muertes en jóvenes en los países industrializados. Nunca serán suficientes los esfuerzos para contrarrestar sus efectos. No deben acabar nunca los programas de prevención y refuerzo de la seguridad viaria. 

La Fundación Abertis tiene un programa educativo para niños, padres y profesores muy interesante para niños entre 8-12 años. Me enteré  hace poco por casualidad. Si pulsan aquí encontrarán información muy útil e ilustrativa.


Ayudar a un niño a organizar sus actividades diarias

Como revisor de los contenidos de la versión española de KidsHealth me tomo la libertad de extractar uno, sumamente interesante por su sentido común y, además, muy útil.

Hay pocos niños que se organicen bien de forma natural, pero en el resto es una habilidad que se aprende con el paso del tiempo. Con ayuda y algo de práctica, los niños pueden desarrollar un enfoque eficaz para hacer bien sus tareas. Los padres tienen un papel importante en su enseñanza.Hasta los niños con déficit de atención pueden aprender a organizarse y a concentrarse más en las tareas con el método 1-2-3.
  1. Organizarse significa que el niño se dirige al lugar dónde necesita estar y aporta todo el material y accesorios que necesita para realizar la tarea.
  2. Mantener la concentración significa focalizarse en la tarea y aprender a decir “no” a posibles distracciones.
  3. Completar la tarea significa llegar hasta el final, repasar el trabajo y darle los últimos toques, recordando, por ejemplo, introducir los deberes en la carpeta adecuada y meter la carpeta en la mochila a fin de que esté preparada para el día siguiente. 
Una vez un niño conoce estos pasos y sabe cómo aplicarlos, puede empezar a abordar las tareas con mayor independencia. Esto significa que hará los deberes, las labores domésticas y otras tareas con una consistencia y eficacia cada vez mayor. Los niños sienten orgullo y seguridad en sí mismos cuando son capaces de llevar a cabo sus propias tareas y de asumir sus responsabilidades. Un ejemplo es cepillarse los dientes:
  1. Organizarse: ha de ir al lavabo, coger el cepillo de dientes y la pasta de dientes y abrir el grifo
  2. Mantener la concentración: los dentistas recomiendan cepillarse los dientes durante dos minutos seguidos
  3. Completar la tarea: si se completan los dos primeros pasos, el tercer paso casi llega por sí mismo. Consiste en cerrar el grifo, dejar la pasta y el cepillo de dientes en su sitio
Sin querer, nos hemos ido acostumbrando a construir unos hábitos. Piense por un momento, cuántas cosas debe hacer, sin pensar, para poner un coche en marcha.

viernes, 23 de marzo de 2012

Los bebés y el sol; empezar a acostumbrarlos a la gorra y las gafas

La mejor protección es mantener a los niños en la sombra pero como es prácticamente imposible hay que empezar a tomar medidas para que el verano sea más llevadero.La mayoría de ustedes ya saben las recomendaciones para la protección solar de los bebés pero nadie se acuerda de que muchos no están acostumbrados a llevar gorro y gafas. 

La protección de la cabeza y de los ojos es muy sencilla pero hay que estar acostumbrado. cuando un bebé sale a pasear le molesta el sol como a la persona que lleva el cochecito. No es raro ver a una mamá con pamela y gafas paseando a un  bebé tostándose en la silla. Esa "piltrafilla" no puede pedir protección y, además, no está acostumbrado ni a ponérsela ni a llevarla. Por eso, los papis, desde este momento primaveral, han de empezar a entrenar a sus vástagos a llevar gorra/sombrero y gafas para estar acostumbrados al llegar el verano. 

jueves, 22 de marzo de 2012

Entrevista en La Vanguardia "nuevas enfermedades en los niños"

La obesidad es el paradigma de una enfermedad nueva, epidémica y no infecciosa que desencadena diabetes, hipertensión y trastornos cardiovasculares. Reducirá la esperanza de vida de las nuevas generaciones respecto a las anteriores si la actitud de la población no cambia.

Las tecnologías de la comunicación ya están generando trastornos en la juventud y no sabemos su impacto futuro: adicciones, trastornos del sueño y del estado de ánimo, mayor violencia o cambios en las relaciones personales y sociales. También se han puesto de relieve situaciones antes “ocultas” como maltrato, abusos sexuales y, a partir de ahora, problemas relacionados con la pobreza.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria

Al menos el 25% de los niños menores de un año tienen problemas para dormir. Estos trastornos ocasionan, indefectiblemente, problemas en el seno familiar y generan, entre otras consecuencias, una pérdida de sueño en los padres, generalmente en las madres, de al menos 300 horas durante el primer año de vida del bebé. La mayoría de estos trastornos son relativos a problemas para conciliar las necesidades de sueño de los bebés, con sus peculiaridades fisiológicas, y las expectativas de índole familiar, social y laboral que tienen que soportar los padres. Estos datos de prevalencia no pueden interpretarse en la mayoría de los casos como una anomalía en la conducta del bebé, sino como un conflicto entre la biología y las expectativas de la sociedad.

Un grupo de trabajo ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre trastornos del Sueño en la Infancia y adolescencia en atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. unidad de Evaluación de tecnologías Sanitarias de la agencia laín Entralgo; 2011. Guías de Práctica Clínica en el SNS: uEtS N.º 2009/8.  que servirá de referencia a los pediatras y profesionales de la salud. Esta guía tiene un apartado para padres muy interesante ¡Consúltelo

martes, 20 de marzo de 2012

Niños deseados y niños no deseados. La adopción y el aborto

El contraste es enorme y no acabo de acostumbrarme. En la consulta, con los años, he visto de todo... o casi de todo. Los que buscan desesperadamente a un hijo y, más tarde, recurren a la adopción hasta los que quieren deshacerse de él antes que nazca. Si se fijan el la tabla 9 del informe de las interrupciones voluntarias del embarazo, publicadas por el Ministerio de Sanidad, muchos de ellos se producen en mujeres mayores de 20 años. En el otro lado, casi un 40% de padres que desean adoptar a un niño no lo consigue. 

Mi pregunta es: ¿cómo conseguir que algunas de las mujeres que abortan no lo hagan y entreguen el niño en adopción? Sin duda, con dinero para las madres donantes (como a las de alquiler) para que puedan superar los inconvenientes de su embarazo y un estricto seguimiento del anonimato con una agencia seria y sólida de intercambio con principios éticos.

No sé si estoy escribiendo sobre una idea alocada, imposible o que, de una manera oculta, ya se esta realizando. El hecho es me consultan muchas veces para adoptar niños de un riesgo enorme de problemas graves para él y para la familia adoptante. También padres adoptantes con adoptados enfermos graves se han separado por no soportar la tensión a la que se ven sometidos. 

El caso de Steve Jobs es ilustrador.

lunes, 19 de marzo de 2012

Patatas fritas contra el mareo

Frecuentemente los pediatras nos encontramos con remedios insólitos pero que funcionan. Hace mucho les hablé de un producto comercializado por una familia, saltándose la normativa de la FDA, llamado Obecalp (placebo, al revés) para dar a los niños con molestias para "engañarlos" con algo inocuo y saber si el dolor, por ejemplo, era real. Se armó la marimorena por razones éticas y todavía se vende por Internet.

El tratamiento propuesto es una sorpresa que me llevé en la consulta el otro día. Muchos adultos y niños se marean yendo en coche e incluso llegan a vomitar auque sea en trayectos cortos. No se ha avanzado mucho en la medicación contra el mareo y sequimos usando lo de toda la vida. Pues bien, un niño de la consulta tenía estos mareos pero los padres, por casualidad, descubrieron que si le daban patatas fritas dejaba de marearse. Ni que decir tiene que el niño en cuanto sube al coche dice que se marea y se "casca" su bolsa de patatas tranquilamente. Ya lleva un tiempo y los padres están encantados porque ni tienen que parar ni les ensucia el coche con los vómitos y, además, no está gordo. 

Por supuesto que las patatas no actúan sobre el mareo pero deben tener efecto placebo. El problema está en saber cuando se dejará de marear el niño... ¡Ah! Tampoco sé la marca.

domingo, 18 de marzo de 2012

De jurado el lunes para las aplicaciones móviles que mejoran la salud

El sector de las aplicaciones móviles para mejorar la salud crecerá un 800% hasta el 2013. Este nuevo mercado que se ha creado en los últimos dos años y medio ha crecido tanto que ya concentra más de 6.000 apps. En paralelo, el número de médicos que utilizan smartphones ha aumentado hasta el 72%. Este dato es significativo porque se calcula que el 95% de los facultativos que disponen de smartphone utilizan aplicaciones médicas. Para aprovechar todo este potencial, y que Barcelona es la capital mundial del móvil hasta el 2018, el Hospital Sant Joan de Déu acogerá el día 19 de marzo de 2012 la conferencia Apps ON Health y el certamen internacional AppCircus ON Health en la que me han nombrado, sin merecerlo, jurado.

El Apps ON Health es la primera conferencia en Europa de expertos en aplicaciones móviles en el campo de la salud y el bienestar donde los asistentes podrán explorar las oportunidades de negocio de este sector, que se calcula que generará más de 45 billones de de euros en los próximos años. El concurso AppCircus, en Barcelona El AppCircus ON Health es el único concurso itinerante de aplicaciones que se celebra en las ciudades más importantes del mundo, donde se presentan las apps móviles más creativas e innovadoras. El certamen sirve de escaparate para que los desarrolladores puedan mostrar su talento a la industria móvil y a la comunidad de desarrolladores. Desde su creación en 2009, ha recorrido casi un centenar de ciudades en cuatro continentes.