sábado, 17 de marzo de 2012

Extractos de una entrevista que publicó en La Vanguardia. Cambios en la pediatría

La mejoría de las condiciones de vida y los adelantos diagnósticos/terapéuticos como el diagnóstico de la imagen o molecular, el desarrollo de terapias génicas y biológicas, tratamientos de enfermedades intrauterinas así como la prevención de enfermedades infecciosas con nuevas vacunas han mejorado el pronóstico de vida de niños con enfermedades graves que morían muy jóvenes. Ahora sobreviven durante años con buena calidad de vida pero con un control constante de su enfermedad. Las enfermedades se vuelven crónicas y su vigilancia pasa del pediatra al médico de familia. 

En la actualidad, las enfermedades crónicas son la causa más importante de ingreso en el hospital después de los traumatismos y la prematuridad. En relación con la alimentación, las alergias alimentarias y los trastornos de la conducta (anorexia y la bulimia) ocupan un lugar destacado. También se se van conociendo más y mejor las enfermedades inflamatorias autoinmunes que afectan a diferentes partes del organismo, y los trastornos permanentes o temporales producidos por un entorno de productos tóxicos que rodean al niño desde la gestación. 

Por otra parte los cambios sociales han sido enormes afectando de forma especial a la estructura familiar fundamentalmente por la incorporación de la mujer al trabajo y el cambio de relación entre las parejas. Además, hay un incremento de trastornos mentales estimándose que afectan al 20-25% de la población infanto-juvenil. Como consecuencia preocupan cada vez más temas como el mal rendimiento escolar, la educación, la violencia, las drogas y la conducta sexual irresponsable.

viernes, 16 de marzo de 2012

Teledermatología ¿cuál es su diagnóstico?

Hoy es facilito. Una simpática mamá me ha enviado fotos de su hija con esta erupción porque tenía dudas de si podía ser sarampión, rubeola, escarlatina, varicela, exantema súbito, megaeritema epidémico, enfermedad de Gianotti-Costri, picaduras de insecto, alergia y algunas más. Pero es sencillo después de hablar con ella por teléfono. Como pueden ver, he retocado la foto para que no reconozcan a la niña con unas "gafotas" fantásticas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Lactancia materna, chupete, vitamina D y medicamentos

La Academia Americana de Pediatría acaba de publicar una revisión de las recomendaciones respecto a la lactancia materna. Es interesante su lectura porque aporta algunas novedades que pueden chocar con las tendencias actuales. Por ejemplo, insiste en el uso del chupete a partir de las 3-4 semanas de edad cuando la lactancia está bien establecida en las siestas y mientras duerme por su efecto preventivo en la muerte súbita del lactante. Otra novedad, es la recomendación de dar vitamina D a todos los bebés porque, según esta entidad, los cambios en el estilo de vida, de vestir y la protección solar al salir de la clínica o del hospital. Esta recomendación sorprende porque no es lo mismo un bebé nacido en invierno en Finlandia que otro en verano en Sevilla. Tengo mis dudas de si aparecerán, dentro de un tiempo, casos de hipervitaminosis D por exceso o por intoxicación y litiasis renal.

Para valorar el crecimiento recomienda las curvas de la OMS ya que crecen menos que los alimentados con fórmula. Por otra parte la madre que toma medicamentos está preocupada por el paso de éstos a laleche y su posible repercusión en el bebé. La AAP recomienda consultar la base de datos más actualizada denominada LactMed que puede incorporarse como una aplicación a móviles iPhone y Android.

miércoles, 14 de marzo de 2012

No apto para menores, personas recatadas o sin sentido del humor


Marco el punto final del congreso aunque no les he explicado mi "asalto nocturno" a la Facultad de Medicina gracias amabilidad la Policía Nacional y de los guardas de una empresa de seguridad. Lo dejaré porque sólo refleja mi atómico despiste crónico.

A pesar de estar todo el día encerrados teníamos ratos de expansión. La última noche, mientras se jugaba el partido Betis-Madrid y no había nadie por las calles, un grupo de pediatras de Alicante, Barcelona, Madrid, Santiago y Valladolid nos despedimos en una cena discreta, barata y buenísima en Casa Elisa ¡al aire libre!. Entramos en calor rápidamente y la conversación se animó. 

A raíz de mi comentario sobre la cirugía estética genital en este blog se armó el lógico jolgorio y se aportaron otras novedades que yo desconocía. El estruendo de las risas subió de tono a la par que la osadía de los presentes hasta llegar al punto culminante: el blanqueamiento del cuerpo. Eso no es una novedad ya que se blanquean dientes, manchas cutáneas o la piel como Michael Jackson. Mi desconocimiento del blanqueo “de bajos” era supino pero, por lo visto, no es tan raro. El blanqueo del último orificio del cuerpo es tan conocido que hasta Paco León (Luisma) hace una jocosa presentación que se puede ver en YouTube.

martes, 13 de marzo de 2012

El riesgo de nacer en diciembre en Canadá: ser diagnosticado de TDAH

En el congreso al que asistí hace 3 días, el Dr. Eirís hizo una revisión neurobiológica del porqué de la persistencia de manifestaciones de impulsividad, hiperactividad y déficit de atención en la adolescencia desde los conocimientos actuales demostrando algo que ya se había observado desde hace tiempo: para un grupo de pacientes TDAH el trastorno es la expresión de un retraso madurativo en las funciones ejecutivas cerebrales. 

A propósito del TDAH, acaba de salir un interesante estudio realizado en Canadá, en niños de 6 a 12 años, demostrando que ser el más pequeño en edad de la clase tiene el riesgo de ser diagnosticado de TDAH. En ese país da edad límite para entrar en la escuela es el mes de diciembre y los niños nacidos ese mes tenían un 30% de más posibilidades de ser diagnosticados de TDAH y las niñas en un 70% comparado con compañeros nacidos más tarde. Por este motivo,  creen que hay un riesgo de sobretratamiento con estimulantes cuyos efectos secundarios pueden afectar al sistema cardiovascular, apetito, sueño y crecimiento. 

En el fondo se cuestionan si niños más pequeños de edad se diagnostican de TDAH sin serlo ya que la falta de madurez puede dar síntomas parecidos de trastornos de la conducta sin estar enfermos. Me parece una conclusión sensata.

lunes, 12 de marzo de 2012

Grooming: un peligro increíble para las chicas en Internet

Sigo con las novedades del Congreso de Medicina del Adolescente. La unidad especializada en Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, nos comunicó que se han disparado las denuncias y detenciones por conductas delictivas en Internet. Eso lo sabíamos pero lo que nos asombró fue el alcance del acoso sexual a menores en los chats. En una conferencia interesantísima del Sr. Gonzalo Sotelo, agente de esa unidad, nos habló de los ´ciberdelincuentes´ y el ciberacoso pero se centró en el grooming (acosadores sexuales), un grave problema al que se enfrentan los menores y sus padres, desconocedores en muchos casos de la participación de sus hijos en chats potencialmente peligrosos. El perfil del acosador en Internet es el de un hombre maduro, casado y generalmente con hijos. Su estrategia consiste en hacerse pasar por otro menor para ganarse la confianza de la víctima e intercambiar fotos con ella. Él envía una falsa y consigue la de la otra persona (una chica joven), después la truca para poner ese rostro sobre un cuerpo desnudo, introduce un virus en el ordenador de la menor para robarle su lista de contactos y la amenaza con mandar la foto trucada a las direcciones robadas si no accede a su chantaje. Puede pedirle que se desnude delante de una webcam o incluso una cita real. 

Nos enseñó cómo actúan estos agresores haciéndose pasar por una chica de 12 años que entraba en uno de esos chats. Conectaba con un posible acosador y nos explicó las estrategias asombrosas y la manera de tiene el agresor para "cazar" a la víctima. No duden en entrar en esta web para informarse pero lo más importante, dijo este especialista, es no dejar un ordenador en la habitación del menor.

domingo, 11 de marzo de 2012

Noticias del XXI Congreso de Medicina del Adolescente (Santiago de Compostela)

Organizado contra viento y marea debido a la crisis por el Dr. José Luis Iglesias, experimentado pediatra, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y mejor persona, ha sido un éxito. Como podrán comprobar muestro un dato fehaciente de mi asistencia. Una foto que demuestra, por un lado,  mi presencia por estar sentado antes de empezar una sesión - aparecida en el Correo Gallego- y, por el otro, que los años no pasan en balde para el autor de este blog; el reflejo de la luz me deja más calvo de lo que soy.

Hemos aprendido muchas cosas. Algunas desconocidas hasta hace poco debidas a la revolución de Internet. La Guardia Civil nos ha puesto sobreaviso. Ya les iré contando pero la primera noticia es la aparición del libro, escrito en gallego por el Dr. Iglesias "Un pozo moi fondo"  y publicado por la Editorial Galaxia. Es una guía imprescindible de los trastornos de la conducta alimentaria para padres y educadores para poder enfrentarse a esta plaga del siglo XXI.