martes, 30 de octubre de 2012

Se recomienda vacunar a las madres embarazadas contra tosferina

Por si el confusionismo reinante no fuera suficiente entre los partidarios y los detractores de las vacunas acaba de salir una recomendación que les parecerá sorprendente o inaudita. Vacunar a las madres embarazadas contra la tosferina entre las 27 y 36 semanas de gestación) y si no se hubiera hecho administrarla inmediatamente después del parto o antes de salir del hospital.

A mí que me produce un repelús enorme que a la madre se le dé algo durante el embarazo por sus posibles efectos en el feto esta medida no me desagrada. Lo digo porque estamos muy desinformados sobre la tosferina; nos parece una enfermedad "pasada de moda" o "antigua" y no es cierto. Recientemente, hemos tenido que ingresar a niños lactantes, de los cuales algunos han fallecido, por esta "clásica" enfermedad infecciosa. La tos ferina es una enfermedad del tracto respiratorio superior altamente contagiosa causada por una bacteria. En un principio se parece a la gripe común, pero los pacientes presentan accesos de tos violenta e incontrolable. Se considera extremadamente grave en bebés y puede causar discapacidad permanente y la muerte. 

Los expertos dicen que recibir la vacuna durante el embarazo permite a la madre transferir anticuerpos contra la tos ferina para el recién nacido y ayuda a proteger al bebé hasta que tenga edad suficiente para recibir la vacuna contra la tos ferina.  Naturalmente lo que escribo es una noticia que requiere ser validada por los expertos españoles en obstetricia, enfermedades infecciosas, perinatólogos y vacunólogos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante recordar que se da la misma recomendación con la vacuna de la gripe y muchas embarazadas deciden no ponérsela. Si analizamos que con un pequeño gesto estamos protegiendo a ese bebé durante los primeros meses de vida en los que está más indefenso sigo sin entender porque no se insiste más en la vacunación en gestantes. Un saludo y felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

Pero... Y si la madre ya está vacunada?