miércoles, 11 de julio de 2012

Otra nueva teoría para el cólico del lactante; infección por H.pylori


La causa del cólico infantil sigue siendo desconocida, a pesar de ser relativamente común. Su prevalencia oscila entre 5% a 40%, dependiendo de las estimaciones. Como parte de un esfuerzo para entender la patogénesis de diversos trastornos infantiles con orígenes poco claros se ha investigado el papel potencial de H. pylori la infección en el cólico infantil. en un estudio realizado en el Departmento de Pediatria de la Al-Azhar University, Cairo (Egipto) encontraron que en 55 bebés incluidos en el estudio cumplieron con los criterios establecidos para el cólico infantil como crecimiento normal, llanto 3 horas cada día a más de 3 días a la semana durante más de 3 semanas tenían los antígenos en heces para H. pylori  positivos en proporción superior con e grupo control. (sin síntomas y con antígenos negativos.

Como siempre, este estudio es una llamada de atención para apoyar una nueva teoría en la que se implica al  H. pylori como un posible factor en el cólico infantil.  De hecho, algunos estudios recientes han sugerido que una dosis diaria de probióticos (Lactobacillus reuteri DSM 17938) pueden mejorar los síntomas del cólico. El autor, aunque no tiene conflictos de intereses, cree que el H. pylori puede ser considerado el organismo patógeno causal del cólico infantil pero en su artículo no demostró como los curó.

La guerra está empezando de nuevo. No son gases (ya pueden tirar los medicamentos como Aerored, Colikind y similares y no cambiar a dietas sin proteínas vacunas, hidrolizadas, sin lactosa) y ahora la moda será dar L. reuteri durante un tiempo hasta que salga una nueva teoría que pueda vender algún producto nuevo. Bussines are bussiness.

4 comentarios:

Esther dijo...

Buenos días,
Es la primera vez que te leo y estoy de 25 semanas, en la clase de preparto mi matrona nos informó que el cólico del lactante es algo por lo que pasamos todos, pero a unos les duele más que a otros, como que te salgan los dientes o te crezcan los huesos a unos les duele más que a otros pero en ningún caso es una "enfermedad" del recién nacido, sino algo natural y por lo que hay que pasar. Que hay homeopatía que puede ayudar y posturas y masajes que tambien pueden ayudar a sobrellevarlo pero no hay un medicamento que cure ese periodo hasta los 4 meses aproximadamente. Si ahora resulta que puede que tenga la pílori (yo la tuve, mi madre tambien y fuimos tratadas antes de yo quedarme embarazada) ¿que se puede pensar? ¿cómo le hacen la prueba de la pilori si un recién nacido es imposible que sople en una bolsita?
gracias por la información compartida. Desde ahora te sigo!

Dr. Santi dijo...

Ya lo digo. En muestras de heces. Personalmente creo que el término cólico debería erradicarse y sustituirse por "periodo irritable" y no implica "dolor de barriga".

Anónimo dijo...

Hola Doctor, yo despues de leer unos cuantos articulos sobre el lactobacilus reuteri protectis me decidi a probar-lo en el tema de colicos y la verdad que con buen resultado hasta ahora. Incluso hice una prueba personal tomando un sobre con L.Reuteri protectis durante loes 3-4 meses de invierno, resultado sin resfriados ni gripe. Seguiremos investigando.

Anónimo dijo...

Yo en su día le di el reuterii. Me lo mandó el pediatra pero tampoco vimos gran diferencia... mejoró al paso de los meses...