martes, 31 de julio de 2012

Andar de puntillas es normal o no

El inicio de la marcha es uno de los momentos más esperados e importantes en el crecimiento del niño. El paso del gateo a la marcha representa además un motivo de preocupación para muchos padres y pediatras respecto a la forma de las piernas y de los pies, su postura al andar y su agilidad en la deambulación. Muchos consultan porque les parece que su vástago no anda bien o los familiares les presionan con comentarios preocupantes. Ocurre lo mismo con el gateo. Hasta ahora sabíamos que el andar de puntillas podía ser un síntoma de lesión neuromuscular aunque la mayoría no tenían nada. Por ello se les llama anadadores de puntillas idiopáticos.

En Suecia unos investigadores han estudiado la marcha de puntillas en niños hasta los 5 años y medio de edad. Por fin, podemos saber el significado de andar de puntillas. Casi el 5% de todos los niños habían caminado de puntillas alguna vez. Sin embargo, siguen haciéndolo menos de la mitad hacia los 5 años a la edad de 5 1/2, menos de la mitad de ellos se siguen haciendo. muchos inician la marcha de puntillas de forma espontánea y otros lo hacen más tarde. A los 5 años y medio todavía pasa el 25% del día andando de puntillas. Como he comentado antes los niños con un diagnóstico de trastorno cognitivo o trastornos neuropsiquiátricos como el autismo eran más propensos a andar de puntillas (41%). En resumen, andar de puntillas puede asociarse a trastornos como la parálisis cerebral y distrofia muscular pero ocurre en la mayoría de niños sanos.aunque su causa es desconocida. 

Es un estudio tranquilizador pero todavía no se sabe si esta "manía" puede dar lugar a anomalías en los pies o acortamiento del tendón de Aquiles. En cualquier caso los padres pueden hacer masajes suaves en las piernas y estiramientos del pié mientras el niño esté haciendo una actividad relajada (leer o ver dibujos animados).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si sigue caminando de puntillas en la pubertad ¿la causa podría ser una trastorno neurológico si el niño da muestras de escasa sociabilidad, poca comunicación, retraimiento, etc? gracias

Dr. Santi dijo...

Andar así a esa edad precisa la visita de un buen ortopeda primero para hacer una evaluación.