miércoles, 27 de junio de 2012

Para las picaduras de medusas agua caliente y anestésicos tópicos

¿Quién no ha sufrido una picadura se una medusa? yo sí, y duele un huevo. Este verano miles de bañistas de la costa mediterránea volverán a sufrir esa descarga dolorosa con sus secuelas cutáneas. hay una enorme variedad de tratamientos sugeridos para tratar las picaduras de medusas, desde los más pedestres, singulares o populares hasta lo más científicos. No tengo tiempo ni espacio para ponerlos todo pero si miran por ahí verán un auténtico florilegio a cual más pintoresco.


La American Heart Association y la American Red Cross recomiendan aplicar vinagre o una solución de bicarbonato sódico y, luego, calor o hielo. Por lo visto las medusas de allende los mares son muy diferente y, a algunas, el vinagre les sienta fatal. Un experto nos dice que, después de revisar toda la bibliografía, lo más efectivo es poner agua caliente y un anestésico local en las picaduras de medusas en EEUU y Hawaii. Inocentemente, el propio autor reconoce que nadie se lleva a a playa agua caliente y una pomada anestésica. Mientras, recomienda sacar la medusa con cuidado y lavar abundantemente con agua del mar y si cree que es debido a una Physalia -¡toma castaña!-, la aplicación de vinagre es útil.

Necesito a un biólogo marino para que nos me ayude a comprender las diferencias entre las medusas americanas y españolas. ¡Ah!, sepan no me encuentro a gusto en las aguas de Hawaii... 

1 comentario:

Rosa Taberner dijo...

Pues el año pasado, por si te sirve de información, escribí un post sobre el tema a raíz de una presentación que había hecho después de revisármelo sobre accidentes por animales marinos del Mediterráneo. Efectivamente, cada mar tiene sus bichos, con sus potenciales peligros correspondientes, y la manera de actuar en caso de percance.
Al final del post está la presentación en SlideShare, ilustrada con fotografías de los diferentes tipos de medusas más habituales (y otras no tanto) que tenemos por aquí.
http://www.dermapixel.com/2011/06/las-medusas-mejor-con-vinagre.html