viernes, 22 de junio de 2012

IPediatric, un consultorio pediátrico para iPhone ayuda a identificar los síntomas del bebé

iPediatric es una aplicación pionera, totalmente diseñada y desarrollada en España, que por primera vez pone los mecanismos de selección propios de un servicio de urgencias en las manos de los padres de forma sencilla e intuitiva. Desde los síntomas más banales hasta los más graves en la pantalla del iPhone. Los contenidos médicos y la experiencia de usuario se basan en la aportación profesional de los doctores Santiago García-Tornel Florensa, Juan José García García y José M.ª Quintillá Martínez, tres especialistas de reconocido prestigio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, cuyo servicio de urgencias es el más concurrido de España, con más de 100.000 urgencias anuales. El resultado es una herramienta sumamente intuitiva que combina el rigor científico con la facilidad de uso. Los padres suelen inquietarse e incluso angustiarse cuando observan algo anormal en su bebé, ya que éste no tiene capacidad de expresar su malestar, dolor o enfermedad de otra forma que no sea el llanto. Las estadísticas señalan que, afortunadamente, tan sólo el 30% del total de las visitas de urgencias pediátricas es una emergencia real. 

Mediante un sofisticado sistema de algoritmos con más de 700 combinaciones de preguntas, la aplicación ayuda a los padres a interpretar los indicios o síntomas de sus bebés de entre 0 y 12 meses, determinando el nivel de riesgo de dichos síntomas y aconsejando cómo proceder. El consultorio de iPediatric no emite diagnósticos, dejando claro que esa es una prerrogativa exclusiva del pediatra. Dependiendo de la gravedad de los síntomas y de la edad del bebé, la aplicación indicará si se requiere atención médica y con qué rapidez con un simple código de colores: verde, amarillo y rojo, propios de un semáforo y de fácil comprensión para cualquiera. Además del consultorio de síntomas, iPediatric permite informarse sobre las principales patologías de los bebés mediante un diccionario con más de 120 entradas, que describe las enfermedades de los lactantes, los síntomas y los tratamientos que los médicos recomiendan seguir si el bebé está en casa, al margen de la medicación y del tratamiento prescritos por un facultativo. Por último, la aplicación incorpora un anecdotario donde los padres pueden introducir fotografías y acontecimientos relevantes que quieran consultar con su pediatra o compartir a través de las redes sociales y el correo electrónico.

Para descargas entre en iTunes o pulse aquí. También la puede regalar a otros padres...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante! La descargaré

clara dijo...

FELICIDADES!!!!

Teresa Valdés-Solís dijo...

yo ya la tengo, para cuando la ampliación a mayores de un año?

Noe dijo...

Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Tiene muy biena pinta.
¿Hay prevista una versión para Android?

Dr. Santi dijo...

Sí, creo que después de las traducciones a todos los idiomas.

Cocinero dijo...

Hola! Soy el cocinero, así me bautizó Santi. Ya hemos dado a luz! Tras muchos meses de trabajo y esfuerzo, iPediatric ya está aquí. No ha sido un trabajo fácil, es un tema delicado y los hemos tratado como merece.
Aprovecho para responder a las dos preguntas: la ampliación para mayores de un año es un proyecto de realización inmediata pero todos necesitamos un poco de descanso y que nos de aire fresco y sol en la cara. Una aplicación de este calibre no se improvisa, necesita su tiempo, pero se hará.
En cuanto a la versión Android, si vemos que iPediatric tiene buena acogida, por supuesto que la haremos. Ahora trabajamos en las versiones en inglés, francés, alemán e italiano, que estarán disponibles en unas tres semanas.
Gracias a todos por vuestro interés.

lameneno dijo...

Enhorabuena por el blog. Soy una mama de dos mellizos de casi tres años. Descargué la app justo después de leer este post. Es una gran ayuda, aunque yo ya llego tarde pues veo que está enfocada a bebes de hasta un año. De todas formas la he estado probando con los datos que tengo de mis hijos. Hecho en falta que en algun sitio figure el plan vacunal y recordatorios sobre proximas vacunas. La app es un tanto inestable porque se cuelga, y ademas no migra los datos de iphone a ipad.
Espero que este feed back os sea úutil. Felicidades por la iniciativa y os animo a que lo ampliéis a niños algo mayores.
Saludos

Dr. Santi dijo...

Hola lameneno. Su comentario es lo mejor que nos podía pasar. Necesitamos críticas como las suyas para mejorar. Ya lo he trasladado a los desarrolladores.

Cocinero dijo...

Muchas gracias, lameneno. Los comentarios de los usuarios de iPediatric son fundamentales.
En primer lugar, querría aclararle que el plan de vacunación está incluido en los hitos del desarrollo, aparece en orden cronológico, pero mezclado con los hitos, los avisos y los controles pediátricos. Si le permite a iPediatric enviar los hitos al calendario de su iPhone, este le avisará cuando tenga que vacunar a su(s) bebé(s), aunque sólo las vacunas del primer año de vida.
Por otra parte, los fallos son inevitables al principio, ya que por muchas pruebas que se hagan durante el desarrollo de la aplicación, la mejor prueba es la real que realizan los usuarios. Puede que la aplicación se cuelgue, quizá en función del sistema operativo del iPhone, pero el hecho de adquirir la aplicación le da derecho a obtener actualizaciones gratuitas que incluirán mejoras.
Y finalmente, más adelante se podrá sincronizar la aplicación en el iPad, pero no es tan prioritario como perfeccionar la versión actual y corregir sus pequeños fallos. Pronto estará disponible en inglés, francés, alemán e italiano.
Y no tardará mucho en llegar una nueva aplicación para la franja 1 a 3 años, estamos en ello.
Gracias de nuevo y hasta pronto.