martes, 26 de junio de 2012

Doctor, pídale un escáner... no vaya a ser que tenga algo. Si no es necesario, NO

Un estudio realizado en la edición de abril de 2011 de la revista Radiology  mostraba que el número de escáneres por TC realizados en pacientes infatiles en el servicio de urgencias, especialmente en los hospitales no pediátricos se ha multiplicado por cinco en un período de 13 años. El estudio finalizó en 2008 por que es razonable suponer que la tendencia es al alza hasta el 2012.

Los niños sometidos a la tomografía computarizada (TAC) con dosis de radiación acumulada de alrededor de 50 mGy tenía un riesgo de tener una leucemia tres veces superior a los no irradiados, y los que recibieron dosis de 60 mGy casi triplicaba el riesgo de tener un tumor cerebral. Esto datos acaban de ser publicados en la revista The Lancet. La estupenda periodista Ana MacPherson de La Vanguardia se me ha adelantado con la noticia. En su escrito de ayer, la jefa de Radiología del Clínic calcula que el número de radiografías en España es de una por persona y año.

Las radiografías irradian. Un TAC es la suma de múltiples radiografías que se analizan para dar imágenes muy valiosas para el médico. Es cierto que los aparatos han mejorado; la irradiación es menor pero es inevitable. La RMN y la ecografía no irradian. Cada una de las tres tiene sus indicaciones específicas.

Los padres NO deben pedir que le hagan un TAC a su hijo como el que pide un helado. El médico es la persona indicada para hacerlo.


4 comentarios:

Cocinero dijo...

Efectivamente, como paciente ocasional la "escanermanía" siempre me ha hecho pensar que hay una expresión del ámbito médico que tiende a pasar a la historia: "ojo clínico". A la que una tecnología nos permite suplir nuestras facultades, echamos mano de ella desaforadamente. Antes memorizábamos unos cuantos números de teléfono. Ahora esa función la hacen los móviles. Entre otras.

Mafalda Power dijo...

Importa el sitio del cuerpo donde te hacen la TAC?
O es mejor evitarlas en cualquier parte del cuerpo?

Juan dijo...

Mafalda, un TAC solo debe hacerse si está indicado, independientemente del sitio. Este mismo principio debería aplicar para cualquier prueba complementaria.

Anónimo dijo...

hace unos años fui a urgencias por una contractura de espalda muy dolorosa, total que me hicieron una radiografía pero no supieron darme más solución que la ingesta de Myolastan. Más tarde fui a un osteópata por el mismo motivo, el cual me "solucionó" mecanicamente, y no necesitó radiaciones para saber mi problema. ¿Porqué la sanidad pública no puede reconocer otros tratamientos más inocuos? (y más baratos también)