sábado, 24 de diciembre de 2011




A mí estas fiestas no me gustan nada. Todo el mundo va estresado. Una vez acabadas se inician las quejas para perder peso: es el comentario general postfestivo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Felicitación de Navidad del Hospital Sant Joan de Déu

Desde siempre he sido un patoso. Mi esbelto, fornido y serrano cuerpo nunca ha tenido la cualidad de coordinar los movimientos. A mí me encanta el rock&roll desde siempre y jamás lo aprendí a bailar con gran desespero de mi mujer. Como les anuncié, el hospital ha realizado un lipdup o flashmob- siempre me lío con estos nombres- para Navidad. Se pidieron voluntarios para bailar pero yo no me atreví a apuntarme y han salido ganando. Véanlo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Operar de amígdalas. Si, no y cuándo

Yo soy uno de los miles de pacientes que cuando eran niños fueron operados de amígdalas. Casi todos los de mi generación pasaron por el mismo trago. Las intervenciones se realizaban a mansalva y sin ningún tipo de consideración personal ni tratamiento para el dolor. Recuerdo como si fuera ahora estar sentado en las piernas de un enfermero fortachón con mis manos atadas a la espalda. Con sus fuertes brazos y piernas sujetaban las mías y mi cabeza. El otorrino me puso un abrebocas (como los de torturas en las películas) y con una jeringa de cristal con una larga aguja me pinchó en cada una de las amígdalas para anestesiarlas un poco. Con lo ojos abiertos por el terror vi como me introducía un instrumento parecido a los que se emplean para coger el helado que se pone en el cucurucho llamado amigdalotomo de Sluder con el que recortaba la amígdala. Fue espantoso.

Por fortuna, las cosas han cambiado radicalmente y poco a poco los expertos en otorrinolaringología y en enfermedades infecciosas van realizando recomendaciones respecto a las indicaciones de la amigalectomía. Un comité de expertos acaba de publicar las últimas recomendaciones respecto a la conveniencia o no de extirpar las amígdalas en un niño (Clinical Practice Guideline: Tonsillectomy in Children). Pueden acceder al documento pulsando aquí.

Lo más destacado es que recomiendan operar, fundamentalmente, cuando:
  • La frecuencia de los episodios de anginas es de al menos siete episodios en el último año, al menos 5 episodios por año durante 2 años o al menos 3 episodios por año durante 3 años. Estos episodios han de ser anginas “verdaderas”: dolor de garganta, temperatura> 38,3 ° C, adenopatías cervicales (ganglios) y exudado amigdalar (pus) o un test positivo para estreptococo del grupo A beta-hemolítico
  • El niño tiene infecciones repetidas con amígdalas hipertróficas que pueden afectar a su sueño, su crecimiento o a su rendimiento escolar. Otra indicación es la hipertrofia amigdalar, sin infecciones, que interfiere el sueño tranquilo (ronquidos, apneas, cambios de posición frecuentes) que se puede demostrar con un estudio del sueño (polisomnografía) si es necesario
Como pueden ver el cambio es radical. Hoy en día la extirpación de las amígdalas se realiza mucho menos que antes y ¡casi sin molestias!.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un juego para aprender a comer.Food Flight

Los niños son muy intuitivos y "pescan" cualquier videojuego a la primera. Yo trabajo con la organización KidsHealth desde hace años y me acaban de enviar un juego educativo  (Food Flight On Line) para aprender a valorar los alimentos y sus calorías. En el juego, un muñeco de nieve, en una noche de invierno, espera coger la comida que le cae del cielo como si fuera nieve. Los principales grupos de alimentos están representados con un montón de opciones: frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, proteínas magras y granos integrales. Sin embargo, caen también muchos alimentos inadecuados como dulces y hasta un gran pastel.

Los niños han de mover el muñeco de nieve para que pueda comer la comida sana. Los jugadores ganan la partida si el muñeco come 2.000 calorías saludables (la mayoría de niños en edad escolar necesitan entre 1,600-2,400 caloría).Si el jugador lo alimenta con la llamada comida "basura" queda descalificado y le ruega que vuelva a empezar.  En la vida real, pocas personas comen 100% de alimentos saludables todos los días. 

Como ahora tienen días de fiesta -con grandes cantidades de pasteles- los pueden poner un rato delante de este juego a ver si lo aprenden. Yo lo he intentado un par de minutos y no lo he logrado; seguro que ellos en 10 segundos lo dominarán.

martes, 20 de diciembre de 2011

Libro de Jordi Serrallonga: África en 10 palabras. Mi manual de supervivencia en la jungla de asfalto

Tengo la suerte de conocer al Sr. Serrallonga y el otro día me regaló su último libro publicado por Plataforma Editorial, Barcelona 2011 titulado: ÁFRICA EN 10 PALABRAS. Mi manual de supervivencia en la jungla de asfalto

Asante (gracias), jambo (hola), pole (lo siento), mama (mujer), mzee (hombre), siombaya (no va mal), polepole (poco a poco), maji (agua), safari (viaje) y tutaonana (hasta la vista). Estas son las 10 palabras africanas que, después de muchos años de aventuras por el gran continente tan próximo como olvidado, ayudan al autor a sobrevivir no precisamente en África sino en el duro regreso a ese otro mundo que llamamos civilización. Jordi Serrallonga, tras convivir con los guerreros maasai o los cazadores hadzabe, ha aprendido a afrontar la vida cada vez que abandona las sabanas, desiertos, bosques, montañas y pueblos de África para sumergirse de nuevo en las calles, academias, empresas e instituciones de nuestra presuntuosa civilización y, además, afirma: "sigo vivo y pataleando, aunque sea a contracorriente"

En su primer capítulo Asante se lamenta de sus escasos conocimientos de medicina y, menos de pediatría. En él me ha llamado la atención un dato que me gustaría profundizar cuando pueda: "Es extraño oír llorar a los bebés maasai salvo en el momento del parto, señal innata de una nueva vida que llega con fuerza. Siempre me he preguntado el porqué, pues también lo he observado en otros retoños de otras muchas etnias...".

El llanto del bebé merece capítulos completos en los tratados de pediatría y sesudos estudios en publicaciones científicas en "nuestra civilización". Por eso estoy intrigado y estoy empezando a pensar que no sería mala idea irme una temporada con él. Podría dejar la consulta con un experto durante unas cuantas semanas para observar las relaciones familiares en las culturas "primitivas".

lunes, 19 de diciembre de 2011

"Belén Esteban habla como le corresponde, déjela"

Muchas veces habrán oído la expresión "hortera" que segun la RAE también equivale a "vulgar y de mal gusto" Muchos de los programas de la televisión son horteras y muchas de las personas que se cruzan en nuestras vidas tambien lo son. Al leer una entrevista a José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española hizo un comentario sintético y elegantísimo sobre el lenguaje de una popular "estrella" de la TV. Les guste o no, Belén es una estrella mediática. Hoy por hoy, la más importante a nivel televisivo en nuestro país.

Comentario del director de la RAE:
¡Déjela, pobrecita! Ella habla como le corresponde: expresa su sociolecto. Es muy interesante: cualquiera de nosotros puede deducir la extracción social de otra persona con sólo escuchar su modo de hablar.

Absolutamente cierto. Tanto en el hospital como en la consulta o en la calle puedo deducir "la extracción social" -cultura+educación- de las personas con las que hablo... y ellas también la mía.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Ya empezado la epidemia de bronquiolitis

Los hospitales infantiles de referencia en Cataluña, Vall de Hebrón (Barcelona) y Sant Joan de Déu han sufrido una avalancha de enfermos en esta última semana (más de 4.500 niños). Eso supone nada menos que un 16% más que cualquier semana de noviembre. Los virus han iniciado la invasión y los bebés son los que se llevan la peor parte. Como siempre la temida bronquiolitis se lleva la palma y ha hecho ingresar a 467 bebés (un 11% de las visitas). Más de veinte han requerido cuidados intensivos.

La bronquiolitis es una de las enfermedades infecciosas más temidas por el pediatra ya que su efecto lleva a ser devastador en los niños de pocos meses de edad.y es la segunda causa de muerte entre los menores de 5 años. Por eso si ustedes tienen un bebé que tiene un catarro de vías altas (resfriado) con o sin fiebre, tos, dificultad para respirar (fatiga), pitos (sibilancias), aumento de la frecuencia respiratoria, se hunden las costillas y disminuye el apetito vaya enseguida al médico. La enfermedad dura entre 7 y 30 días hasta ponerse bien del todo aunque por término medio es de un par de semanas. Si desea más información pulse aquí.