sábado, 29 de octubre de 2011

¿Qué quiere decir estar cansado?

Que el cuerpo nos pide parar o disminuir nuestra actividad o para podernos recuperar y encontrarnos mejor

En el niño hay tres tipos de cansancio:
  • Mental (disminución de la alerta, el  aprendizaje, la constancia)
  • Físico
  • Emocional en situaciones de estrés
¿Cómo se puede descansar?
  • Dejando de hacer una actividad
  • Cambiando de actividad
  • Por eso es tan importante planificar diferentes actividades físicas y mentales
  • El descanso más importante es el sueño
  • En el bebé le ayuda a desarrollar su sistema nervioso por eso duerme tantas horas
Los niños han de:
  • Dormir más horas que sus padres
  • Han de dejar dormir a sus padres
Obligaciones:
  • Los padres son los que mandan la hora de ir a dormir
  • Los niños tienen han de dormirse solos

Conclusiones:
  • Un buen descanso nocturno favorece el rendimiento escolar
  • Los padres son los responsables de la hora a la que se va a dormir su hijo
  • Las noches son para dormir y descansar sin parar

Sin duda, se habrán sorprendido por lo que escrito pero son las líneas maestras -tengo muchas más escritas- de unas declaraciones mías que aparecerán en la web de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Ignoro como quedará el vídeo pero con lo que está escrito da para una conferencia. No hacen falta muchas explicaciones para comprender el sentido de lo que quiero decir y deseo que las hagan suyas para que en su casa y en la escuela reine la calma. 

viernes, 28 de octubre de 2011

En casa, dos alarmas para cada niño

Una de ellas marcará la hora de ir a dormir y, la otra, la de levantarse por la mañana para acostumbrar al cuerpo  a acostarse y despertarse a las mismas horas.

Hay una frase que se está haciendo famosa: “los escolares están en el colegio por la mañana, mientras sus cerebros siguen descansando en la almohada de sus casas por falta de horas de sueño”. Durante el sueño se reponen energías, se genera gran cantidad de hormonas indispensables para el organismo y se revitalizan los procesos relacionados con inteligencia y memoria, de manera que quitarle horas puede afectar a cualquiera, sobre todo a un niño. Dos estudios recientes han comprobado que los niños, incluso los más pequeños, duermen menos tiempo del necesario para mantener un buen desarrollo psíquico y físico. Los niños cansados tienen bajas calificaciones, están torpes en los juegos y en los deportes y, también, tienen más problemas emocionales que los que duermen bien. Por tanto, dormir poco o tener sueño interrumpido, por cualquier causa, afecta las capacidades de aprendizaje, concentración y memoria, el carácter se vuelve irritable, y el sistema inmunológico se debilita, lo que puede propiciar que el afectado sea más vulnerable a padecer infecciones.

Desgraciadamente, muchos padres no son conscientes de la magnitud del problema y todavía permiten unos horarios muy tardíos para que vayan a la cama. Algunos lo hacen para ver su programa de televisión preferido (¡escogido por los hijos!) y otros para estar conectados a la red con sus amigos. Si va dormir tarde es imposible que el niño rinda en la escuela y, además, puede manifestar síntomas como: cansancio, hiperactividad, dolor de cabeza, falta de concentración, irritación de garganta si ronca y somnolencia.

Para conseguir un sueño reparador es necesario que se los niños se acuesten y se levanten siempre a la misma hora, el dormitorio – en silencio- ha de estar bien ventilado y fresco sin aparatos electrónicos (televisión, radio o videoconsola) y el colchón ni duro ni blando pero que se adapte a su cuerpo y le permita transpirar. Nunca se le debe permitir ver películas de terror o de suspense y es conveniente dejar pasar entre una y dos horas entre la cena y la hora de ir a la cama.

Siempre que sea posible, los últimos momentos del día deber ser tranquilos y lograr una breve de comunicación agradable antes de separarse de él antes de que se duerma solo.

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Nunca Más! la telenovela educativa de la Drug and Food Administration

Me he quedado atónito ante esa nueva estrategia educativa. La FDA ha realizado esta telenovela para avisar de los riesgos de la medicación. Vean el resumen del último capítulo:

¡Nunca Más! es una video novela para enseñar e informar a la comunidad hispana/latina acerca del uso adecuado de los medicamentos recetados. Su meta es promover las prácticas saludables por medio de un formato de educación y entretenimiento que sea sostenible.


En el episodio tres, encontramos que Eugenio tuvo un accidente de tránsito. ¿Fue porque bebió mucho en la fiesta? ¿Fue porque tomo demasiada medicina? Michelle está muy alterada y no sabe qué hacer con respecto a su mamá o su novio. Lourdes y Sonia tienen una conversación muy franca. ¿Pero qué le pasa a Eugenio? Veamos lo que pasa.

¿Le intriga? Pulse aquí. Desde luego es original pero no parece que, de momento, tenga muchos seguidores. Vamos a echarles una mano.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cena-homenaje a "tres mosqueteros" del Hospital Sant Joan de Déu

Con permiso de la Autoridad Competente, y si el tiempo no lo impide, el cercano 4 de noviembre el Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu organiza una cena-homenaje a tres "toreros".

Los elegidos son: Dr. Joan Roca -infectólogo, Dr. Joan Ros -reumatólogo y Santi Garcia-Tornel -pediatra general, por haber contribuido en gran manera a hacerlo famoso tanto en Catalunya como en el estado español, y por su labor como "maestros" en la formación de muchos pediatras que los han soportado con estoicidad.

La "plaza de toros" será en el restaurante  Tres Molinos (Esplugues) y el precio 60€ (cena y obsequio para los tres). Para los que quieran asistir deben ingresarlo identificándose perfectamente en la cuenta 2100-3887-03-0200051034. El que no pueda hacerlo pero quiera contribuir al regalo se han destinado 20€ del total para él. Para más información llamar por las mañanas a Silvia Muñoz tel 280 40 00. Ext 2707 o escribirle a silviam@hsjdbcn.org 

Comentario personal: No están los tiempos para derroches y las economías familiares sufren. Por este motivo y, ante la sorpresa de estar entre los elegidos sin merecimiento, no necesitaba entrar en la terna. Es difícil lograr un lleno hasta la bandera aunque los Dres. Roca y Ros se lo han ganado a pulso. Yo estoy muy contento de seguir trabajando para este Hospital al que dedicado gran parte de mi vida.

martes, 25 de octubre de 2011

Mi hijo sangra frecuentemente por la nariz

Aunque pueden asustar un poco, las hemorragias nasales en muy pocas ocasiones son motivo de alarma. Habituales en los niños de tres a 10 años, las hemorragias nasales a menudo se detienen por sí solas y se pueden tratar sin problemas en casa. Hay diferentes tipos de hemorragias nasales:
  • El tipo más habitual de hemorragia nasal es la hemorragia nasal anterior, que se produce en la parte delantera de la nariz. Los capilares, unos vasos sanguíneos diminutos que recubren el interior de la nariz, se pueden romper y empezar a sangrar, provocando este tipo de hemorragias
  • Las hemorragias nasales posteriores se producen en la parte trasera o más profunda de la nariz. En este tipo de hemorragias, la sangre baja por la parte posterior de la garganta incluso aunque la persona esté sentada o de pie. Es muy raro que los niños tengan este tipo de hemorragias, que ocurren más a menudo en personas mayores, personas con hipertensión (tensión arterial alta) y personas que se han lesionado la cara o la nariz
La principal causa de una hemorragia nasal anterior es el aire seco. Un clima seco o una calefacción demasiado alta pueden irritar y resecar las membranas nasales, formándose costras, que pueden producir picor y sangrar cuando se rascan o manipulan. Los catarros también pueden irritar las mucosas que recubren la superficie interna de la nariz, pudiéndose producir hemorragias nasales después de sonarse de forma repetida. La combinación de un catarro con el aire seco del invierno es una fórmula perfecta para que se produzca este tipo de hemorragias.

Las alergias también pueden dar problemas y es posible el pediatra recete medicamentos, como los antihistamínicos o los descongestivos, para controlar el picor de nariz, el moqueo o la nariz tapada. Estos fármacos también resecan las membranas nasales y contribuyen a que sangre la nariz.

Una herida o golpe en la nariz también puede provocar hemorragias nasales, aunque estos casos tampoco suelen ser un problema grave. Si su hijo se lesiona la cara y se hace una herida en la nariz, siga los pasos indicados previamente para cortarle la hemorragia. Si no logra cortarla al cabo de 10 minutos o le preocupan otras heridas faciales, lleve a su hijo al médico.

Las hemorragias nasales en muy pocas ocasiones son motivo de alarma, pero las hemorragias frecuentes pueden indicar un problema más grave. Si a su hijo le sangra la nariz más de una vez por semana, debería llevarlo al pediatra. La mayoría de los casos de hemorragias nasales frecuentes son de fácil tratamiento. A veces los capilares del interior de la nariz se irritan demasiado y no cicatrizan bien. Esto ocurre más a menudo en los niños que padecen alergias crónicas y/o que se acatarran con frecuencia. Si su hijo tiene este problema, lo más probable es su pediatra pueda darle una solución.

Si el pediatra descarta una infección de senos nasales, las alergias y la irritación de los vasos sanguíneos, es posible que mande a su hijo otras pruebas para averiguar por qué le sangra tan a menudo la nariz. En contadas ocasiones, la causa de las hemorragias nasales frecuentes es un trastorno hemorrágico o unos vasos sanguíneos de formación anómala.

 ¿Qué hacer si su hijo sangra por la nariz? :
  • Mantenga la calma y tranquilice a su hijo
  • Con el niño sentado en una silla o encima de su falda, incline su cabeza ligeramente hacia delante
  • Comprima suavemente con sus dedos índice y pulgar la parte blanda de la nariz -orificios, justo debajo del hueso central (o tabique) con un pañuelo de papel, toallita o paño limpios
  • Aplique la presión de forma ininterrumpida durante unos 10 minutos; si deja de aplicarla antes, se reiniciará la hemorragia
  • No incline la cabeza de su hijo hacia atrás. Esto haría que la sangre le bajara por la parte posterior de la garganta y el mal sabor de la sangre podría provocarle náuseas, tos y/o vómitos
  • Tras cortar la hemorragia, procure que esté relajado durante un rato. Ínstele a no sonarse, hurgarse o frotarse la nariz y a no participar en juegos brutos o movidos 
Puesto que la mayoría de hemorragias nasales infantiles están ocasionadas por hurgar dentro de la nariz o por la irritación provocada por el aire seco, el hecho de seguir unos cuantos consejos sencillos puede ayudar a evitarlas en el futuro.
  • Córtele las uñas a menudo para evitar las lesiones provocadas por meterse los dedos en la nariz
  • Mantenga húmedo el interior de la nariz se su hijo utilizando un nebulizador nasal salino o impregnándole las aberturas de las ventanas nasales de pomada antibiótica
  • Si el aire de su casa es seco, humidifique la habitación de su hijo con un vaporizador (o humidificador). Busque un humidificador de vapor frío, ya que los humidificadores de vapor caliente pueden escaldar a un niño. Mantenga limpio el aparato para impedir que se forme moho
  • Asegúrese de que su hijo lleva un equipo protector o de seguridad adecuado cuando practique deportes en los que podría lesionarse la nariz

Incluso cuando se adoptan las precauciones adecuadas, a los niños les puede sangrar la nariz de vez en cuando. O sea que la próxima vez que su hijo tenga una hemorragia nasal, intente que no cunda el pánico. Estas hemorragias suelen ser inocuas y casi siempre son fáciles de cortar.

lunes, 24 de octubre de 2011

Los calendarios vacunales europeos son otro galimatias



Tenía que dar una charla sobre vacunas y quería informarme de los calendarios de inmunizaciones de la UE. De paso, me servía para orientar a los padres de mi consulta que vienen a vivir a España o, por el contrario, a los que se emigran a otro. Un paseo por la fuente de consulta oficial de los calendarios de la UE me ha resultado desolador.

No me voy a entretener en hacerles perder el tiempo. En dos clics se darán cuenta la calidad de esa fuente y de su actualización. Debería estar al día pero no; por lo menos la española. Si pulsan aquí tienen acceso a la lista de naciones y si pulsan aquí al calendario español de ¡2008! por la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. ¡Ooooolé!

"Semos" europeos pero un poco retrasados.

domingo, 23 de octubre de 2011

Jobs y Gates, los "Piratas de Silicon Valley" que han cambiado nuestras vidas

Estaba sesteando en mi cama mirando la televisión. De pronto, haciendo zapeo me encontré en canal la Sexta3 con esta interesante película. No me he equivocado de título con "Piratas del Caribe". Realizada en 1999 y dirigida por Martyn Burke, describe la historia de unos jóvenes Stever Jobs, Steve Wozniak (creadores de Apple Computer Inc) y Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer (creadores de MicroSoft) y los esfuerzos, las intrigas y las traiciones para crear lo que hoy en día son dos de las empresas más importantes en el mundo de la informática.

Aunque no está autorizada como biografía de los que intervienen en ella, se ha intentado reproducir la historia real, tal y como sucedió. Con el paso de los años nos llegan informaciones idealizadas  de Steve Jobs y Bill Gates. Muchas veces se ha comentado - y a mí me admiró al verlo en YouTube- el discurso del fundador de Apple en la Universidad de Stanford como un modelo para las personas emprendedoras pero tras ver la película te das cuenta que no sabes si realmente eran piratas o genios. Es muy difícil comprender a un genio y más complicado todavía debe ser convivir con él. Genios o piratas, ambos han cambiado nuestro modo de vivir y de trabajar. Sus vidas estuvieron entremezcladas y si Steve Jobs se hubiera dado cuenta de que Bill Gates le copiaba su sistema operativo, creando el tan conocido Windows, quizás Microsoft no existiría o todo sería muy diferente.

Es un pedazo importante de la historia reciente, fundamental para comprender la nueva era en la que estamos viviendo: la del Conocimiento.