sábado, 1 de octubre de 2011

Por fin vi la película Billy Elliott (Quiero bailar)

En la consulta veo muchos niños con malas posturas de la espalda. La danza es una buena actividad para corregirlas pero en España todavía es un tema tabú que los padres de un niño (varón) vaya a ballet por ser de "maricas". Nada más lejos de la realidad. Muchos padres me habían comentado esta película pero nunca, hasta hace unos días, había tenido la oportunidad de verla. Realmente es desmitificadora y aleccionadora.

La película se desarrolla durante la huelga de mineros británicos de 1984-1985 en el Norte de Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. y se centra en el personaje de un niño de 11 años, Billy Elliot, su amor por el baile y su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. Su familia la componen su padre Jackie, su hermano mayor Tony y su abuela  quien en su juventud aspiraba ser bailarina. Tanto Jackie como Tony son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón. El padre inscribe al niño en el centro deportivo del pueblo para que aprenda boxeo, como lo hizo su abuelo, pero Billy detesta ese deporte. Un día, se fija en una clase de ballet que comparte temporalmente el gimnasio y, a espaldas de su padre, se une a ella. Cuando el padre lo descubre le prohíbe terminantemente seguir, pero la pasión de Billy por la danza es demasiado fuerte y, con la ayuda de la profesora de baile Georgia Wilkinson que ve en él un gran talento y decide darle clases a escondidas de su padre y su hermano mayor. Sin embargo, estos se darán cuenta y obligarán al chico a apartarse de ese "ambiente para niñas", dejándolo al cuidado de su abuela. Con el tiempo ellos superarán sus prejuicios,  se darán cuenta de la valía de Billy y éste logrará entrar en la escuela de ballet más prestigiosa de Inglaterra.

Unas reflexiones muy valiosas para profesores, educadores y padres para alumnos e hijos, después de ver la película, las encontarán aquí. Fundamentalmente, se basan en:
  • Cómo se enseña a "ser hombre" y cómo socialmente se asocian actividades, valores y formas de vivir en función del género.
  • El rechazo social y el cuestionamiento de la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles masculino o femenino.
  • La crisis de la masculinidad cuando la función social de los hombres se ve cuestionada por los cambios sociales.
  • La importancia de la autoestima y de la satisfacción que da el hecho de ser uno o una misma y afrontar las dificultades.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ansiedad de separación en el niño


Este vídeo muestra claramente la ansiedad de separación del niño. Los bebés menores de 6 meses suelen aceptar bien a las personas que los cuidan mientras satisfagan sus necesidades. Al separarse sufren más los padres que el propio bebé. Entre los 4 y 7 meses, los bebés empiezan a tener el llamado sentido de permanencia de los objetos, es decir, que aprenden a que las cosas y las personas siguen existiendo aunque ellos no las vean. Pero la mayoría todavía no entienden el concepto de tiempo, y por ello no saben si volverán ni cuándo volverán. Lo mismo ocurre con los padres. Los bebés se dan cuenta de que sólo hay un papá y una mamá, y si no pueden verlos, para ellos significa que se han ido.

Entre los 8 meses y 1 año de edad, los niños se vuelven cada vez más independientes, sin embargo, también aumenta en ellos la incertidumbre respecto a separarse de sus padres. En este momento es cuando se desarrolla la ansiedad de separación, y un niño puede ponerse nervioso y alterarse cuando uno de sus padres intenta irse. En el vídeo se ve perfectamente.

La edad en la que aparece la ansiedad por separación puede variar de un niño a otro. Algunos niños pueden experimentarla más tarde y otros ni siquiera llegan a tenerla. La duración de la ansiedad de separación es variable, dependiendo del temperamento del niño y de cómo respondan los padres. En algunos casos puede durar hasta la escuela y si impide que el niño realice las actividades normales de su edad, puede ser una señal de que necesite un apoyo psicológico.

Si los padres son pusilánimes, sufridores, inseguros o incoherentes pueden favorecer la ansiedad de separación de tal manera que los hijos no lleguen nunca a ser capaces de separarse de sus papis. Yo popularicé la idea de los padres estatua y, todavía, siguen existiendo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Enfermeras, tomad café contra la depresión "sanitaria"

De vez en cuando aparecen "sesudos" estudios que me sorprenden cuando los leo en "fuentes científicas fidedignas" y, el que les presento es uno de ellos. Sin duda, es una buena noticia y una solución para las Consejerías de Sanidad contra el malestar de personal de enfermería en estos momento de crisis, llanto, crujir de dientes y desconsuelo. Yo me tomo un "porrón" de cafés al día pero a partir de ahora me tomaré más.

Me explico, según un estudio reciente, en un seguimiento de 50.000 enfermeras durante 10 años, un 5 % tenían depresión pero las que bebían 2-3 cafés al día tenían un 15% menos de posibilidades de depresión que las que tomaban una o menos, y si se tomaban 4 o más el riesgo de depresión descendía hasta en un 20%.

La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central mas utilizado por los humanos - el 80% lo consume en forma de café. En el año 2000 unos investigadores finlandeses (Eur J Epidemiol 2000; 16:789-791) ya demostraron que entre el consumo de café y la depresión/suicidio había  una "fuerte relación inversa". En otras palabras, el riesgo de suicidio disminuía progresivamente para los que consumían hasta 7 tazas de café al día pero si se pasaban de "rosca" y tomaban más de 8 o más tazas al día volvía a aumentar.

Ergo, las consejerías deberán comprar miles de máquinas para Nespresso´s y toneladas de café para animar al personal médico. Seguro que, además, algún infiltrado, podría cobrar una buena comisión por una compra masiva y "necesaria". Total, en caso de considerarse despilfarro no pasaría nada. En este país nunca pasa nada, nuestros dirigentes son discípulos de Lewis Carroll ("Alicia en el país de las maravillas").

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Kiddia, una web muy interesante para papás, mamás y profes.


Me ha parecido una web muy útil  para padres y profesores, a los que llama huérfanos digitales, con una guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años. Les extraigo la introducción de dicha web.

"Educar a un hijo o una hija no es tarea fácil y aún es peor cuando se trata de materias con las que los padres y madres no estamos familiarizados. La reacción normal frente a esta situación se traduce en el miedo o frustración de muchos progenitores al pensar que no pueden ayudar ni proteger a sus hijos e hijas en la Red.

Aunque no hace falta ser un experto en Internet para llegar a hablar el mismo lenguaje que tu hijo/a ya domina, en esta sección ponemos a tu alcance una selección de recursos didácticos, actividades para divertiros juntos, herramientas básicas y un montón de enlaces útiles. Se trata de webs dedicadas a temas relacionados con la seguridad en Internet y el aprendizaje en el manejo básico de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que estamos seguros te serán de gran ayuda. ¡Ánimo valiente!".

Kiddia es una buena opción educativa.

martes, 27 de septiembre de 2011

Twitter del Center for Diseases Control en español


No soy nada tuitero. Es más, sólo sigo al que me parece más útil que es TapasDeCiencia, un nombre original donde los haya, y a alguno más. Dentro de su campo se está convirtiendo en la Biblia de las novedades de la ciencia.

Hace poco estuve en una reunión de técnicos en petit comité y, a mi lado había un auténtico friki de la informática. Yo no sé lo que hacía pero no escuchaba, o no parecía oír, y estaba enfrascado con su Mac portátil tecleando como un loco en un programa llamado TweetDeck, un navegador personal de mensajes que parecía la pantalla de los ordenadores de la Bolsa cuando aparecen en los telediarios comentando los desastres de la misma. Debía tener una capacidad intelectual inmensa para digerir toda esa información. Si les he de ser sincero, a mí Twitter no me gusta nada. Soy bloguero por casualidad y cuando llegue al millón de páginas vistas igual echo el cierre.

Aunque no todo lo que viene de EE.UU es bueno, el CDC es de lo mejorcito que corre por la red. Suelen tuitear información interesante. Si pulsan aquí pueden ver su breve información .

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Hemos de suprimir algún apellido, Alfredo?

Hoy cambio de tercio tras la última corrida de toros celebrada en Barcelona. La anécdota del Sr. Alfredo es apoteósica. Veánla aquí. La correción es inadecuada; no es el Sr. Rubalcaba sino Sr. López (en los comentarios me lo han corregido certeramente, Sr. Pérez). El presidente del gobierno NO es el Sr. Zapatero sino el Sr. Rodríguez. Está visto que sus apellidos paternos no les gustan nada y los desprecian o los ocultan ¿por vulgares?. Don Felipe González, ex presidente, siempre fue eso, González y jamás se hizo llamar Sr. Márquez.

Me he tomado la molestia de consultar los 50 principales apellidos del estado español -vean la lista más abajo- por si es necesario hacer un "recorte" para que nos conozcamos mejor. Mira por dónde mi apellido es el primero a cercenar; sobramos "Garcías" por doquier, nada menos que un millón y medio de esta especie corre por esos montes de nuestra piel de toro. Desde hace poco los padres pueden escoger el primer apellido de su hijo de la madre o del padre -hasta ahora prevalecía el de éste. Sin embargo, es un poco liado y, además, en algunos casos no podrán cambiar de apellidos porque de una madre García y de un padre García, saldrá un niño García si no estoy equivocado. Los "Garcías" seguiremos prevaleciendo sobre los demás a no ser que haya una ley que impida que se unan entre ellos.  Ahora, en coña, les pregunto:
  1. ¿Suprimirían algún apellido ya que para algunos políticos parecen apestados?
  2. ¿Se cambiarían su primer apellido por el segundo para ser más conocidos?

PRIMER APELLIDO FRECUENCIA Por 1.000
GARCIA 1.483.939  31,6
GONZALEZ 935.135  19,9
RODRIGUEZ 932.924  19,8
FERNANDEZ 928.618  19,7
LOPEZ 879.145  18,7
MARTINEZ 840.436  17,9
SANCHEZ 822.152  17,5
PEREZ 786.110  16,7
GOMEZ 495.126  10,5
MARTIN 493.690  10,5
JIMENEZ 390.609  8,3
RUIZ 369.418  7,9
HERNANDEZ 358.671  7,6
DIAZ 340.513  7,2
MORENO 319.163  6,8
ALVAREZ 286.453  6,1
MUÑOZ 282.211  6,0
ROMERO 219.666  4,7
ALONSO 200.563  4,3
GUTIERREZ 195.965  4,2
NAVARRO 178.663  3,8
TORRES 168.577  3,6
DOMINGUEZ 158.789  3,4
VAZQUEZ 149.481  3,2
RAMOS 145.042  3,1
GIL 141.933  3,0
RAMIREZ 134.058  2,9
SERRANO 132.586  2,8
BLANCO 124.771  2,7
SUAREZ 121.563  2,6
MOLINA 120.981  2,6
MORALES 119.976  2,6
ORTEGA 118.008  2,5
DELGADO 117.139  2,5
CASTRO 116.255  2,5
ORTIZ 107.218  2,3
RUBIO 105.459  2,2
MARIN 104.408  2,2
SANZ 95.023  2,0
IGLESIAS 90.663  1,9
NUÑEZ 90.346  1,9
MEDINA 86.790  1,8
GARRIDO 85.925  1,8
SANTOS 84.457  1,8
CASTILLO 83.263  1,8
CORTES 82.601  1,8
LOZANO 79.977  1,7
GUERRERO 78.542  1,7
CANO 77.556  1,6
PRIETO 74.657  1,6

Lord More, presidente de mi comunidad no se lo ha cambiado. Sir Choose, alcalde y buen pediatra en sus inicios, tampoco, y mira que su segundo apellido es de relumbrón. 

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cuando los hijos preguntan sobre el sexo (y III)

¿Cuándo deberían sentarse padre e hijo para tener la “gran charla” sobre el sexo?
La “gran charla” sobre el sexo es cosa del pasado. Aprender cosas sobre el sexo no es algo que deba ocurrir en una sola sesión. Se trata de un proceso gradual, en el que los niños van a prendiendo, a lo largo del tiempo, lo que necesitan saber. Las preguntas se deben responder cuando surgen a fin de que la curiosidad connatural de los niños se vaya satisfaciendo conforme estos vayan madurando.

Si su hijo no pregunta nada sobre el sexo, no se limite a ignorar el tema. Cuando tenga unos cinco años, puede empezar a presentarle libros que enfocan la sexualidad de una forma evolutivamente apropiada, es decir, con un lenguaje adaptado al nivel de comprensión del niño. Los padres suelen tener problemas para encontrar las palabras adecuadas, pero existen muchos libros excelentes sobre el tema que les pueden ayudar.

¿A qué edad se debe hablar a las niñas sobre la menstruación?
Las niñas (¡y los niños!) deben estar informados sobre la menstruación en torno a los ocho años. Se trata de un tema que interesa mucho a las niñas. En el colegio también les facilitarán información sobre el período menstrual y existen cuadernos y libros de carácter didáctico que pueden ser de gran ayuda.
Muchas madres comparten su propias experiencias personales son sus hijas, incluyendo el momento en que les vino la menstruación, cómo se sintieron y que, como ocurre con muchas cosas, al cabo de un tiempo, constataron que tampoco era para tanto.

¿En qué medida pueden depender los padres del colegio para educar a sus hijos sobre el sexo?
Los padres deben iniciar el proceso de educación sexual de sus hijos mucho antes de que los niños inicien este tipo de enseñanza en el colegio. El momento en que se introduce la educación sexual formal en el colegio varía enormemente entre centros educativos; muchos empiezan en quinto o sexto de primaria y hay algunos que no imparten este tipo de educación.

Los temas que se tratan en las clases de educación sexual incluyen la anatomía, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo. Lo que explican los profesores y el momento en que lo explican varía considerablemente de un colegio a otro. Es posible que le interese informarse sobre el currículo del centro escolar de su hijo para evaluarlo usted mismo.

Cuando un niño adquiere información sobre cuestiones sexuales, sea en el colegio o fuera del colegio, lo más probable es que le surjan muchas preguntas. Realmente, el sexo es un tema sobre el que se pueden tener muchas confusiones. De ahí que los padres deban estar abiertos a dialogar con sus hijos y a contestar a sus preguntas cuando estos lleguen a casa. Esto es especialmente cierto si usted desea que su hijo entienda la sexualidad en el marco de los valores de su familia.

Los cambios que tienen lugar en el cuerpo y las cuestiones relacionadas con la sexualidad son una parte importante del desarrollo humano. Si tiene preguntas sobre cómo hablarle a su hijo al respecto, pídale sugerencias a su pediatra. A continuación pueden ver un estupendo vídeo ilustrativo sobre el aparato genital masculino y su funcionamiento, en inglés. Muchos jóvenes desconocen cómo funciona.