sábado, 23 de julio de 2011

Los mejores hospitales pediátricos de EEUU 2011-2012

Cada año en EEUU se evalúan a los mejores hospitales por una serie de características. Esta clasificación tiene mucho impacto mediático y económico porque los que tienen poder económico prefieren ir a estos centros médicos si un hijo suyo tiene una dolencia importante. Por supuesto, tratarse en un hospital de éstos es carísimo, ya que disponen de los mejores medios, los mejores médicos y la mejor investigación. De todas formas, aunque raro, también tienen espécimenes curiosos, raros o carcamales como el Dr. House. De todo hay en la viña del Señor. A continuación, les expongo el ranking general en el que, como casi cada año, el caballo ganador es el Boston.
  • Children's Hospital Boston
  • Children's Hospital of Philadelphia
  • Cincinnati Children's Hospital Medical Center
  • Texas Children's Hospital, Houston
  • Children's Hospital Colorado, Denver
  • Johns Hopkins Children's Center, Baltimore
  • Seattle Children's Hospital
  • Childrens Hospital Los Angeles
  • Children's Hospital of Pittsburgh of UPMC
  • New York-Presbyterian Morgan Stanley-Komansky Children's Hospital
  • St. Louis Children's Hospital-Washington University
Por especialidades, la clasificación es un poco diferente. De alguna forma muestra lo que ocurre en todas las empresas: tienen puntos fuertes y puntos más débiles sin que sean malos.

viernes, 22 de julio de 2011

הורה שכול

Existe una palabra en hebreo que no tiene equivalente en ninguna otra lengua. Se trata del término “hore shakul” (הורה שכול) que hace referencia al padre o madre que ha perdido un hijo. El origen de la palabra es bíblico, aparece en el capítulo 18, versículo 21 del libro de Jeremías. Es curioso que ninguna otra lengua se haya atrevido a darle un nombre al padre de hijo fallecido, sí, en cambio, hablamos de huérfanos o viudos para otras situaciones familiares relacionadas con la muerte.

Empleando el traductor de Google el término equivale a la expresión "los padres desconsolados". Una web esta dedicada a padres de hijos fallecidos. Yo también, como otros muchos miembros de mi amplia familia,  me encontré en esta situación pero, al contrario de lo que hacen muchos padres, no alargué la siituación del duelo.También soy de los que creo que el duelo no es eterno. Intenté y, lo conseguí, aplicar la máxima de un físico alemán cuando se trasladó a EEUU: "Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino."

jueves, 21 de julio de 2011

Las 20 consultas telefónicas más frecuentes al pediatra

Los pediatras sufrimos la devastadora influencia del inventor del teléfono que no era Graham Bell, como se cree, sino un italiano llamado Antonio Meucci. Yo he llegado a atender hasta 60 llamadas en un día en los períodos álgidos del año. Gracias a un estudio podemos saber las 20 causas más frecuentes para llamar al pediatra entre el nacimiento y los 5 años. En ese período el niño suele tener entre 10 a 15 infecciones por año. Con el paso de los años el número disminuye, al ir aumentando las propias defensas, hasta llegar a 3-4 resfriados al año en la adolescencia -frecuencia igual a la de los adultos.

1. Resfriados: 5-10 veces al año
2. Tos: 4-5 veces al año (sin resfriado aparente)
3. Gripe: 1-2 veces al año
4. Dolor de garganta: 4-5 veces al año, la mayoría de los resfriados
5. Conjuntivitis - 1-2 veces al año
6. Dolor de oído - 1-2 veces al año
7. Diarrea: 3-4 veces por año
8. Vómitos: 1-2 veces al año
9. Sibilancias: 50% producidas por una infección respiratoria viral (llamada bronquiolitis). De estos, 1 / 3 repiten más de 2 veces, y 1 / 3 se volverán asmáticos
10. Fiebre: 5-10 veces al año con los síntomas antes mencionados / infecciones, 1-2 veces al año sin ningún otro síntoma
11. Traumatismos menores (golpes, heridas, cortes, etc)
12. Golpes en la cabeza
13. Lesiones o dolores en brazos y piernas
14. Dolor abdominal
15. Dolor de cabeza
16. Estreñimiento
17. Llanto, sin explicación  en bebés menores de 3 meses
18. Reacciones a las vacunas
19. Urticaria
20. Erupciones, sin explicación

No esta mal, ¿verdad?

miércoles, 20 de julio de 2011

Nueva sección de salud dental de la Academia Americana de Pediatría

Visite la  web de la nueva sección de salud bucal de la Academia Americana de Pediatría. Este recurso tiene como objetivo educar a los pediatras y a los padres respecto a ella. Hay dos entretenidas guías que incluyen fotos y comentarios sobre diversos temas que afectan a la boca del niño desde que es bebé. Es muy interesante consultarlas ya que están en español. Por ejemplo, les transcribo los datos que exponen sobre los dientes de leche:
  • Los dientes temporales también se conocen como dientes de leche. 
  • Hacia los tres años de edad, un niño suele tener 20 dientes temporales.
  • El espacio entre los dientes de leche es importante porque permite que haya suficiente espacio para la erupción de los dientes permanentes, que son más grandes. 
  • Los dientes temporales tienen un esmalte más delgado y un aspecto más blanco (translúcido/casi azulado) que los permanentes.
  • Las enfermedades dentales pueden avanzar más rápidamente en los dientes temporales.
  • Las superficies de masticación de los dientes posteriores tienen fosas y fisuras.
  • Al erupcionar, los dientes permanentes tienen bordes ondulados (mamelones), que se van suavizando con el uso y el desgaste normales.

martes, 19 de julio de 2011

Datos en Tuenti: busco rollo

Tuenti es una de las redes sociales más conocidas. He querido entrar en ella por una de las más utilizadas por los adolescentes pero, tras crearme la cuenta, el perfil te hace una pregunta con dos respuestas increíbles.

En el apartado Estado hay una opción que pone Busco en la que se pueden escoger:
  • Amistad
  • Chico
  • Chica
  • Chico para rollo
  • Chica para rollo
La verdad si señalaba chica para rollo hubiera sido mal catalogado  pero si pongo chico para rollo equivocadamente podía haber sido un desastre. He dejado la opción No mostrar. No tenía ni idea que esa red social sirva para enrollarse.

El término rollo tiene una serie de significados infinito en positivo, negativo y sexual. Es una de las palabras de más difícil traducción para los no versados y sirve para muchas situaciones:
  1. estoy de mal rollo (estado de ánimo o de humor)
  2. este tipo se enrolla mucho = puede ser negativo "habla demasiado"o positivo = "es muy buena persona"
  3. algo que no gusta o que es un tostón. "la clase ha sido un rollo"
  4. sentimentalmente desde una aventurilla esporádica, por ejemplo un rollo de una noche a algo más larga, un rollito de verano
  5. divertido: qué buen rollo / buen rollito
  6. no dejar hablar a otro: corta el rollo
  7. relación sexual ocasional o un encuentro amoroso de una noche, incluso puede considerarse un rollete 
Hagan una prueba divertida. Pregunten a sus hijos sobre lo que entienden por las palabras rollo, rollete o enrollado a ver que les contestan. Yo el rollo que empleo más, diariamente, es del papel del WC y, seguro, que ustedes también.

    lunes, 18 de julio de 2011

    Niño, ¡no ensucies la consulta del doctor!

    Antes de seguir lean el tronchante comentario de Cris Vaquero titulado ¡Niño, no tires arena!" aparecido en El Mundo en el que describe las desventuras de una madre trabajadora en vacaciones con dos niños de 5 y 7 años. Al leerlo, he rememorado la cantidad de veces que trago sapos y culebras por una situación parecida, pero a la inversa de lo que le ocurre a esa mamá, en la consulta.

    Ella compara ir a la playa con una excursión a Kenia por la cantidad de chirimbolos que necesita para ir, las delicias de la límpida arena que siempre le echan sus hijos en lo que quiere ser una inmaculada toalla para que ella pueda tumbarse a tomar el sol, el "coñazo" de las cremas que lo pringan todo. Con toda la razón afirma que donde realmente hace vacaciones es el ¡trabajo!. 

    En la consulta, mi despacho es como la toalla de la playa de esa digna señora. Los "angelitos", con la aquiescencia de sus amorosos padres son capaces de:
    • subirse por los muebles y mi mesa de despacho
    • vaciar toda la arena de sus vambas por encima de la moqueta antes de ponérselas
    • pringar mi mesa con sus manos asquerosas con la saliva de un caramelo
    • pulverizar, desmenuzar y dejar trozos de palitos de pan, galletas o madalenas por todo el suelo
    • derramar bebidas azucaradas o yogures sobre los asientos
    • picar con todas sus fuerzas (cual tuneladoras) con objetos metálicos (llaves, coches metálicos) sobre mi mi mesa de madera
    • abrir y cerrar mis cajones de forma estruendosa
    • lo peor no lo hacen ellos ¡lo hacen sus padres!: con el pañal quitado y con el culito al aire sientan al "nene" encima de mi mesa del despacho a escasos centímetros de mi historia clínica en la que estoy apuntando lo que me dicen
    Tras todas esas tropelías, no se inmutan y se limitan a decir: Niño, ¡no ensucies la consulta del doctor! y, después de la visita, se van tan campantes dejándolo todo hecho una pena. Como Juan Valdés, el que seleccionaba los granos de café uno a uno, tengo que hacer lo mismo pero con los restos dejados por el huracán. Soberbio.        

    Muchos padres desconocen lo que significa el concepto de disciplina. Los niños crecen mimados e insoportables y cuando éstos llegan a la adolescencia los padres pretenden arreglar lo irreparable. No es raro que me llamen antes de la visita para decirme. "Tal día, voy con mi hijo adolescente. No lo domino y no lo aguanto. Por favor, doctor, dígale algo. Seguro que a usted le hará más caso que a mí". Cagada, con perdón. Hacer marcha atrás en el momento oportuno, incluido cuando se hace el amor, suele ser inútil.

    domingo, 17 de julio de 2011

    ¡Hurra! La madre coraje del niño con Síndrome de Prader-Willi lo está consiguendo

    Tami, ha enviado una nota a sus amigos en la que dice:

    Muchas gracias a todos! La Asociación ya está recibiendo vuestras ayudas y ofrecimientos y están súper agradecidos y yo más!! También esto está sirviendo para que el resto de "afectados" envíen el mensaje a sus amigos y familiares, gracias, gracias y gracias!!

    Como saben, Tami, es una mamá que vino a mi consulta con un bebé sin fuerza, hipotónico. Era evidente que no era normal y con el estudio adecuado se diagnosticó de Síndrome de Prader-Willi que es un trastorno genético pero como la incidencia aproximada es de un caso por cada 15.000 nacimientos, está considerada como una enfermedad rara. No existe prevención médica, ni cura, pero el diagnóstico precoz es esencial ya que la atención temprana y especializada logra mejorar mucho al niño que la padece.

    Tami, no dio su brazo a torcer. Removió cielo y tierra y sabe todo sobre esta enfermedad y, además, me ha enseñado mucho. En España, la Asociación Catalana de Síndrome Prader Willi había organizado un congreso nacional para noviembre con especialistas de todo el mundo pero debido a la falta de dinero no podían hacerlo. Lanzó un llamamiento, del que todos los que la conocemos, nos hicimos eco del problema y, por lo que cuenta, todo se va encarrilando. Pero, ¡no dejen de ayudar! Aporten su "granito de euro" al número de cuenta de la asociación ACSPW (Associació Catalana Sindrome Prader Willi)
    2100 2450 01 0200049755 (La Caixa)
    Concepto: Donación congreso

    ¡Gracias! Después de hacerlo, se sentirán mejor.