sábado, 2 de julio de 2011

Obesidad infantil. Reivindico el Step-Cal Meter

Se ha presentado el estudio ALADINO "Alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad", un análisis de la población infantil española sobre su nutrición y sus hábitos alimentarios y de ejercicio físico.es el más amplio de los realizados hasta la fecha en España -el último es de hace once años-, con cerca de 8.000 cuestionarios realizados entre alumnas y alumnos con edades comprendidas entre los seis y los nueve años. Las preguntas planteadas tienen el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, si bien han sido adaptadas a las circunstancias españolas, según han explicado fuentes ministeriales. Los resultados los ha presentado la ministra Leire Pajín, la obesidad infantil se estabiliza, pero afecta al 45% de los niños españoles
  • Año 2007 la obesidad infantil se había triplicado en Euslkadi (12,5% de los niños de entre 6 y 12 años) por estar cada vez más tiempo frente a la tele y hacer menos ejercicio
  • Año 2011. España se ha situado a la cabeza de Europa en obesidad infantil, tras pasar de una tasa del 5 por ciento en 1982 a multiplicar por cuatro la misma, hasta alcanzar un 20 por ciento
A este paso no habrá dinero para pagar a los pensionistas y a la cantidad de enfermos crónicos que tendremos. Por lo tanto, ya sabemos que después de la "generación ni-ni"  vendrá la "generación gorda". España va bien.

En otro post  ya les propuse un cambio necesario en el etiquetado de los alimentos denominado Step-Cal Meter. Para hacer comprender a loa padres y los niños el esfuerzo que deben realizar para perder las calorías consumidas en el etiquetado debería poner las calorías y el equivalente en escalones que se deberían subir (0,11 kcal) y bajar (0,05 kcal). Hagan números y se quedarán asombrados.

viernes, 1 de julio de 2011

Google Health muere

No todo lo que toca Google se convierte en oro. Las ideas pueden ser excelentes pero quizás demasiado avanzadas o incomprendidas por el público. Google ha decidido abandonar sus esfuerzos en su servicio de salud ante la falta de popularidad de la plataforma. En cambio, los gemelos Winklevoss siguen peleando por parte del pastel de Facebook una iniciativa local en la Universidad de Harvard y que es la plataforma social más popular del mundo.

Tres años después de su lanzamiento, Google se da por vencida con Google Health, una plataforma que permitía a los usuarios almacenar datos relativos a exámenes médicos y evolución. Entre las razonas de la compañía para cerrar el servicio, parece haber primado el hecho de que Google Health no tuviera “el impacto de uso” necesario para hacer el servicio sostenible. No han encontrado la forma de traducir su capacidad para el uso sanitariio de millones de personas.
La plataforma permanecerá operativa hasta el próximo 1 de enero de 2012, permitiendo a los usuarios exportar sus datos hasta un año después de la fecha de cierre. La información que permanezca almacenada en el servicio a principios del año 2013 se borrará permanentemente. Microsoft, que incluye en su cartera un servicio similar, HealthVault, se resiste a darse por vencida en este sector.

La idea de que todo lo que hace Google lo hace bien no es cierta. Toda una lección. Siempre se ha dicho que para triunfar hay que fracasar. Imagino que Google habrá fracasado en muchas de sus iniciativas y eso el lo que debemos inculcar a los jóvenes. Equivocarse no es fracasar, es una llamada de atención para enderezar el camino o iniciar uno nuevo.

En mi consulta explico a los padres que he intentado hacer cantidad de cosas y de proyectos -por suerte se me ocurren muchas ideas- pero que, algunas o bastantes se han quedado por el camino. No soy un triunfador sino un trabajador que intenta ser honesto y estar al día. Eso sí, cada mañana me levanto con los ojos bien abiertos preguntándome: "¿Qué hay de nuevo por ahí que pueda mejorar?".

jueves, 30 de junio de 2011

Tartamudez. El auténtico discurso del rey en Documentos TV

No se pierdan en Documentos TV - El auténtico discurso del rey, emitido el 25 junio 2011. El auténtico discurso del Rey relata, a través del un impresionante archivo histórico, la historia de esfuerzo y superación que el Rey Jorge VI llevó a cabo para vencer su tartamudez. A través de sus icónicos discursos se observa el calvario y esfuerzo que acometió para encontrarse con su voz y dirigir su nación. Además, el documental ha reunido a algunos de los pacientes de Logue (su "logopeda"), tratados al mismo tiempo que el Rey, que revelan los métodos que empleaba y que hasta hoy día hacen que muchos se pregunten ¿cómo un profesor australiano, aficionado al teatro pudo convertirse en el logopeda del Rey de Inglaterra?

No he visto la película El discurso del Rey (The King's Speech) de Tom Hooper, realizada en 2010, que consiguió 4 Oscars y describe como el duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Con el reportaje anterior he tenido suficiente para ver el valor de Eduardo VIII; un ejemplo de coraje y esperanza para los que padecen disfluencia o tartamudez.

La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje)o alteración en la fluidez normal que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. La tartamudez infantil se puede curar perfectamente en el 80% de los casos acudiendo a un buen logopeda. En los casos muy avanzados el tratamiento es más complejo y largo como el del  rey Eduardo VIII.

Si quieren saber algo más sobre ellas (disfluencia y tartamudez) pulsen aquí.

miércoles, 29 de junio de 2011

Los mosquitos ¡atacan de nuevo! Díganme qué es lo mejor para evitar las picaduras

El verano ya está aquí y con él llegan los inevitables mosquitos. Dicen que este verano por el aumento de las temperaturas y las lluvias de primavera habrá más picaduras que nunca, así que hay que estar bien preparados. La picadura es la lesión que se produce cuando un insecto inyecta un veneno en la persona a través de su aguijón, aunque a veces el insecto, en lugar de picar, muerde y extrae algunas gotas de sangre. En general las picaduras no dan lugar a grandes problemas excepto en niños alérgicos; las de mosquito, pulga, chinche, hormigas etc. suelen dar lesiones con picor y enrojecimiento de diferente tamaño. Los mosquitos, como vuelan, pican generalmente en zonas descubiertas de la piel, mientras que las pulgas y chinches se introducen debajo de las ropas para hacerlo. Otros insectos capaces de producir picaduras son las garrapatas, grandes ácaros (parientes de las arañas) que están en los perros o en las hierbas secas.

Generalmente las molestias son sólo locales, referidas al lugar de la picadura: enrojecimiento, hinchazón y picor más o menos importantes y duraderos. En ocasiones veremos en el lugar de la picadura un pequeño punto u orificio, o también alguna pequeña úlcera. Si la picadura se produce en lugares como los párpados o los labios, la hinchazón puede ser bastante importante, ya que se trata de un tejido muy blando.

El mosquito tigre (Aedes albopictus)se ha convertido el el terror de las picaduras en niños y en algunos adultos. Nos ha invadido, ya que es originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por América y Europa. Se cree que su llegada pudiera haberse producido durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, plantas ornamentales (bambú), etc.
En el verano de 2004 se detectó en la población de San Cugat del Vallés (Catalunya) y se ha extendido a muchas regiones. Su picadura, incluso a través de la ropa, es muy molesta, pudiéndose producir en las horas diurnas en las que las especies autóctonas no suelen picar.

En zonas endémicas el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, del Virus del Nilo Occidental y de la encefalitis equina del Este. El mosquito tigre se reproduce en nichos ecológicos donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados por ejemplo jardines con plantas o hierbas abundantes.

Los papás no paran de preguntarme cuál es el mejor producto para evitar cuál es el mejor producto para evitar y yo les respondo que, en la actualidad, no estoy seguro. Aparte de las medidas generales como evitar los jardines, zonas con flores o frutas al aire libre, evitar caminar descalzos por el exterior, no usar ropas de colores y estampados brillantes, no utilizar perfumes, jabones o cosméticos de olor intenso estando en el campo, asegurarse de que no haya insectos dentro del coche, viajar con las ventanas cerradas, evitar zonas húmedas con mucha vegetación, desinsectar animales y objetos contaminados, poner redes en las ventanas y mosquiteras en la cama, NO SÉ cuál es el mejor repelente en la piel o la ropa.

No confío en productos que se enchufan a la red eléctrica o funciona con pilas. tampoco sé si las pulseras antimosquitos que ahora están de moda, funcionan. ¿Cuál es su opinión? ¿Qué hacen para evitar las picaduras en sus hijos?

P.S. Si desean ver un "repertorio" de imágenes de insectos que pican y muerden, pulse aquí.

martes, 28 de junio de 2011

El estudio de la OCU sobre la calidad de las leches

Se ha armado un pequeño revuelo sobre el informe de la OCU con la calidad de 47 marcas de leche comercializadas en España. Me he quedado atónito. 

El tema me interesa como pediatra, para recomendar lo mejor a mis pacientes, y como consumidor ya que me encanta la leche. Con el informe me he llevado una triste sorpresa; la leche que más me gusta por su sabor (Central Lechera Asturiana) está en la tabla baja de esta clasificación. Tras analizar 47 marcas que se venden en 222 establecimientos del país, la OCU ha llegado a la conclusión de que este producto básico se ha degradado en la última década. Hay grandes diferencias entre unas y otras. Algunas no reúnen los requisitos más básicos de calidad: de hecho, no recomiendan la compra de diez de ellas (Altamita, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio, Polesa. Entre las 10 primeras están (Pascual, Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite, Carrefour, Muuu, Dia y Covap). El abanico de calidad proporcionado por El Mundo es muy útil.

La OCU ha denunciado que la calidad de la leche hoy es peor que la leche analizada hace diez años y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores. Marcas que yo consideraba como buenas como El Castillo, El Corte Inglés o President quedan mal paradas.

Sabemos que para fabricar las leches de fórmula de los bebés (la antigua "leche artificial") el origen debe ser uno de esos fabricantes al que los laboratorios compran la leche de vaca. Jamás he podido averiguar la procedencia de las leches infantiles y la "calidad" de las vacas productoras de la misma.

Me queda una duda final: ¿dejo de comprar la leche Asturiana y me paso a la Muuu que no conocía?

lunes, 27 de junio de 2011

¿A qué edad le ha comprado o piensa comprarle su primer móvil?

Según un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation en EEUU en el 2009, el 31% de los niños entre 8-10 años ya tenían móviles. Ellos la llaman Generation M2 ¿Qué porcentaje debe ser el actual? No sé lo que ocurre allí pero tenemos datos de España. Lean, lean; vale la pena. El reciente informe de la Fundación Telefónica "La Generación Interactiva en España" presenta resultados son demoledores. Les extracto parte del texto:

El 29% de los niños entre 6 y 9 años en España declara usar un móvil propio, el porcentaje se eleva al 83% en el caso del grupo de edad 10-18. Entre los más pequeños sigue teniendo un gran impacto el uso de un teléfono que no sea de su propiedad (de sus padres, hermanos, etc.): sucede así en el 30% de los casos. Esta opción de móvil subsidiario es insignificante entre los adolescentes: tan sólo el 3,5% lo declara así. Si se desglosan los datos por edad resulta muy llamativo ver que la penetración del móvil crece hasta ser prácticamente generalizada su posesión a partir de los 16 años. El análisis de los datos por sexo sí que aporta algunas diferencias reseñables: aunque los chicos parecen acceder antes a este dispositivo, las chicas les toman la delantera a la hora de adoptarlo de modo general y a los 16 años superan el 95% de penetración, porcentaje que en ningún momento superan ellos. De hecho, a los 17 años, prácticamente todas las niñas tienen un dispositivo móvil. Su afinidad por esta pantalla es clara, y su progresión más rápida y continua que en el caso de los chicos.

Respecto a la edad de entrada del dispositivo en las vidas de estos menores, el 63% de los que poseen móvil declara haberlo adquirido entre los 8 y 11 años porcentaje que alcanza el 84% si se amplía la franja a los 12 años.

¿Cómo consiguen el móvil? El teléfono móvil es uno de los identificadores de la Generación Interactiva: es digital, personal y multifuncional. Lo obtienen así: en el grupo de 6 a 9 años, el regalo es la vía más habitual para conseguir el dispositivo móvil: sucede así en el 53% de los casos. Los padres son el segundo modo de acceder a él: al 32% de estos niños se lo dieron sus padres. El 15% tomó la iniciativa y pidió que se lo compraran. Mientras que las niñas son las que más se han beneficiado de los regalos, especialmente a los 9 años (63,5%), los chicos se inclinan más por solicitarlo directamente. El regalo también es la vía de entrada más habitual para los menores de 10 a 18 años: el 32% declara haberlo recibido de esta manera. Los padres se sitúan de nuevo en segundo lugar, aunque con un matiz importante: son más aquellos que solicitaron a sus padres que se lo compraran, el 23%, que los que lo recibieron de sus progenitores sin solicitarlo: el 19%. En tercer lugar, en el caso de los adolescentes, la herencia de un móvil se convierte en otra forma de conseguirlo para el 18%. Es destacable que el 12% de las chicas de 18 años y el 7% de los chicos de la misma edad declaren haberse comprado su propio móvil.

domingo, 26 de junio de 2011

Proyecto Hombre... ¿sus hijos consumen drogas?

Hoy es el DÍA INTERNACIONAL de la Lucha contra el Uso Indebido de las Drogas y el Tráfico Ilícito. Es muy interesante el informe anual del Proyecto Hombre de Catalunya en el que destaca que en los adolescentes (13 - 23 años) el cannabis es la sustancia principal de consumo (53%) pero con un significativo aumento respeto los años anteriores en detrimento de la cocaína.

Años            2006      2008          2010
Cannabis       28%      44%          53%
Cocaína         62%      41%          34%


El patrón mayoritario es de policonsumo (el 95% de los casos consumen varias sustancias a la vez; siendo el alcohol, el cannabis, la cocaína y el tabaco las más habituales). El 62% estudia y/o trabaja (68%, en 2008), mientras que el 38% no tienen ocupación al iniciar el tratamiento (32%, en 2008); El 58% convive con ambos padres, 29% con uno de los progenitores, 9% vive solo, en pareja o con otros familiares, 2% en instituciones (valores que se mantienen estables en referencia a 2008); el 89% son chicos, y el11% chicas. La edad del consumo va descendiendo. En el 2008 era de 20 años y en el 2010 ya es de 18 años.

El consumo de substancias es cada vez más general. ¿Sabe si si hij@ las utiliza regularmente?. Y, el alcohol y el tabaco ¿cómo se desenvuelve con ellos?
Recuerden que no hay familia que no tenga un miembro consumidor ya sea de forma inadvertida o claramente declarada. Pocas familias piden ayuda hasta que el desastre esta consumado.