sábado, 14 de mayo de 2011

Blogger stopped working. An economic disaster for many

Blogger no está actualmente disponible En estos momentos, Blogger no está disponible. Sentimos esta interrupción del servicio. Consulta el estado de Blogger para obtener más información.

Este mensaje estuvo expuesto todo el día de ayer. Un auténtico desastre para muchos y sin ninguna explicación por parte de Google.

Elevo mi queja como otros muchos lo han hecho. Después de este incidente me he dado cuenta de que soy un "cautivo" de Blogger. ¿Cómo cambiar a Wordpress por ejemplo?

El motivo de mi escueta entrada de ayer ese. Espero que no vuelva a ocurrir.

PS. He encontrado una disculpa de Blogger.

viernes, 13 de mayo de 2011

Cuestionario para el diagnóstico precoz del autismo infantil al año de edad

Cada vez más preocupa el aumento del autismo en la población infantil sin saber realmente porqué esta ocurriendo. Este cuestionario ayudará a los padres a hacer valoraciones periódicas (pulsen aquí) y también lo pueden hacer de forma interactiva aquí. Para la valoración de los resultados -sólo orientativos- lean la explicación en este enlace.

Este dato parece esperanzador a raíz  de una reciente publicación aparecida en la revista Journal of Pediatrics.

jueves, 12 de mayo de 2011

Vicky, Elena & Co, de la Oficina de Correos de Esplugues

Mi buen amigo Joan Mateu, nuestro querido 007, porque es el encargado de realizar los trabajos más complicados del hospital (ése justamente su número para localizarle) me ayuda en muchísimas ocasiones. Yo no le encargo misiones arriesgadas pero sí le doy bastante el latazo de enviar muestras, libros, ejemplares a otros médicos del resto de fuera del hospital. Y, como un auténtico James Bond, nunca falla. Uno de los lugares a los que acude regularmente; y no a tomar una copa, es a la Oficina de Correos de Esplugues que es la correspondiente a nuestro hospital . Siempre me habla maravillosamente de Vicky, Elena y sus compañeras, empleadas en ella, de lo bien que le tratan y lo diligentes que son.

Yo no las conozco pero puedo dar fe de que mis paquetes llegan con una precisión suiza al lugar escogido. Ni un retraso ni una pérdida. Da gusto trabajar con personas que hacen bien su labor diaria. Si todo el mundo fuera así, iríamos mucho mejor.

Desde aquí quiero hacerles llegar mi agradecimiento. Si pudiera se lo diría personalmente a su jefe que, si no es tonto, ya se habrá dado cuenta de que tiene unas colaboradoras excelentes.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Peligro de los medicamentos para la primera dentición

En broma
¡Toma ya! Lean lo que cuenta Casa Pià: "Dicen que uno de los dolores más fuertes son los de los dientes, y por encima de ellos los de los dientes cuando salen por primera vez." ¡Horrible trance para el bebé!

Para estos terribles dolores hay un "tratamiento" curiosísimo: el Collar de Ámbar basado en sus propiedades electromagnéticas, indicado para todo el periodo de la dentición, "no caduca y no tiene contraindicaciones y sólo vale 18€". El pardillo que lo ha inventado, si vende muchos, es un crack de los negocios.

En la web Baysitio pone textualmente: "Desafortunadamente, para la mayoría de los bebés este proceso no es asintomático. Es muy frecuente que la aparición de los dientes se acompañe de síntomas como fiebre, irritabilidad inusual, falta de sueño y babeo más abundante. Estos síntomas también pueden presentarse por otras razones, que vale la pena descartar con el pediatra antes de diagnosticar que son los propios síntomas de la dentición. También puedes verificar que el proceso de dentición está comenzando si observas que sus encías se encuentran hinchadas o inflamadas, o si al pasar un dedo por ellas notas un pequeño bulto (especialmente adelante del maxilar inferior)" y entre los tratamientos propone: "Productos tópicos para encías. Existen productos especialmente formulados para aliviar los dolores de encía que ocasiona la dentición. Colócale sobre las encías del bebé soluciones tópicas líquidas o en gel y que no contengan alcohol ni azúcar. En general son fórmulas con sustancias suavizantes y descongestivas no tóxicas, que se adhieren a las encías provocando un gran alivio."

En serio
La FDA ha emitido una advertencia a los consumidores sobre el uso de benzocaína, el ingrediente principal en los líquidos de venta y geles para reducir el dolor de la dentición en los niños muy pequeños. Este anestésico local se asocia con una enfermedad rara pero grave llamada metahemoglobinemia, que reduce la cantidad de oxígeno transportado por la sangre. Los síntomas de este trastorno incluyen piel pálida, gris o de color azul, los labios y las uñas, dificultad para respirar, fatiga, confusión, dolor de cabeza, mareos y taquicardia. En los casos más graves, la enfermedad puede ser mortal. Según la FDA la mayoría de los casos han ocurrido en niños menores de 2 años de edad, tratados con un gel para el malestar de la dentición.

En España la benzocaína está incluida en numerosos medicamentos en forma de líquidos, geles, pastillas y pulverizaciones para tratar el dolor causado por la dentición, aftas bucales, irritación de la boca, de las encías y caries.

martes, 10 de mayo de 2011

Los antojos durante el embarazo

La palabra antojo tiene una curiosa etimología. Es divertido leerla, pinche aquí.  .Los antojos son una de las peculiaridades más curiosas embarazo. Pero, ¿por qué las futuras mamás tienen esos caprichos por determinados alimentos? ¿Los provoca una necesidad o son meras extravagancias? ¿En qué consisten los antojos? Según un diccionario es lunar o mancha que suelen presentar en la piel algunas personas y que tradicionalmente se atribuyen a caprichos no satisfechos por sus madres durante el embarazo. En realidad, más que un lunar la gente se refiere a un "bulto parecido a una fresa" como el de la foto que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Son un apetito especial, que tiene varias características: no se satisfacen con un sustituto; son urgentes, no admiten postergación,  producen una satisfacción especial con cualquier tipo de comida, aparecen a cualquier hora del día (o de la noche) y en cualquier momento de la gestación. Los tienen tres de cada cuatro embarazadas.

Muchos de estos antojos tienen una intensidad increíble. ¿Qué causa los antojos durante el embarazo? ¿Pueden ser las hormonas? Los enormes cambios hormonales por los que pasa una mujer durante el embarazo, pueden tener un impacto muy poderoso en sus sentidos del gusto y el olfato. Esto explicaría por qué las mujeres que están pasando por la menopausia, que también implica cambios hormonales, también experimentan esos antojos y rechazos de ciertas comidas. Pero en realidad, nadie sabe qué causa los antojos exactamente.

Algunos nutricionistas y médicos creen que ciertos antojos pueden surgir para compensar una necesidad nutricional, pero otros no estás tan seguros. Por ejemplo, se ha relacionado el deseo de comer hielo o sustancias extrañas como almidón para lavar la ropa o colillas de cigarrillos (una condición llamada pica) con una deficiencia de hierro, a pesar de que ninguno de estos productos contenga cantidades significativas de este mineral. Otros creen que una deficiencia de vitamina B puede desatar un intenso deseo de comer chocolate. De igual forma, un antojo por la carne roja parece que es una necesidad muy clara de proteína. Los estudios muestran que no hay ninguna relación entre los antojos y los requerimientos nutricionales.

Las futuras mamás se han de tomar con humor sus antojos, más que luchar contra ellos, comiendo, por ejemplo yogur frío desnatado, en lugar de un helado. Otras formas de reducir los antojos poco saludables son: desayunar cada día (saltarse el desayuno puede aumentar los antojos), hacer ejercicio, y asegurarse un buen apoyo emocional. Las emociones que acompañan al embarazo pueden llevar a “tranquilizarse” comiendo más de la cuenta.

lunes, 9 de mayo de 2011

“Los hijos de la Luna”, una buena novela

Si ayer les hablaba de la Literatura Vertical hoy lo hago de la horizontal; la típica.Ya les he contado en alguna ocasión que mis hábitos de lectura en cuanto a novelas son un tanto peculiares. Si los libros son tochos o complicados, acabo aparcándolos en la librería sin terminar de leerlos, caso de, me da vergüenza decirlo, “El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha”. No lo hago porque no los esté disfrutando, sino porque tengo poco tiempo y cuando retomo la lectura ya no me acuerdo ni de quién es fulanito ni menganito, ni cuál era el bueno, ni cuál, el malo. Rompiendo esa lamentable tendencia ha llegado a mis manos la novela “Los hijos de la Luna”, que he leído en un santiamén. (Pilar Nasarre. Huerga y Fierro Editores. Madrid, 2011. 172 páginas.)

Trata de la vida de un matrimonio afincado en Barcelona y de lo que suele ocurrir en una pareja que lleva muchos años casada: surgen la monotonía, el distanciamiento, dudas sobre el sentido de esa convivencia. Cosas de esas que poco a poco van minando la relación cuando uno pasa tanto tiempo con la misma persona (de eso doy fe porque llevo casado con la misma tropecientos años). A esto, la autora añade las obsesiones, los tormentos, las manías y las películas que nos montamos hasta el punto de que la situación amenaza con reventar. Sin darnos cuenta nos complicamos la vida hasta puntos extremos. Ante esto podemos reaccionar por cuenta propia o con la ayuda de un suceso externo que haga que lo veamos todo desde una perspectiva completamente diferente, como le ocurre a este matrimonio de Pilar Nasarre cuando entra en sus vidas una inmigrante cubana.
 
De nosotros depende, claro está, que la cosa llegue o no a buen puerto (por eso siempre digo que mi mujer lleva el timón y yo, los remos, y además he procurado, por si acaso, librarme de las tentaciones de la carne, oséase, de la concupiscencia... Pero no quiero revelarles más de su contenido, descúbranlo ustedes mismos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Literatura vertical

¡Menuda novedad, doctor, si eso es el eBook!. Pues no, es una muy buena iniciativa que me han presentado unos estupendos papás que vienen a la consulta. Es literatura ilustrada en vinilo: letras y dibujos que cobran vida en paredes, una herramienta pedagógica y de ocio para compartir grandes y pequeños para poder trabajar la estimulación temprana e introducción en la lectura a niños de entre 0 y 7-8 años. Cada uno de los 12 poemas de la primera colección, Luna de Caramelo, está en catalán, castellano e inglés, y trata sobre un valor a trabajar con el niño/a: autoestima, solidaridad, conciencia de la propia salud, entre otras.

En Literatura Vertical crean productos innovadores a partir de poemas y escritos inéditos embelleciendo las paredes y enriqueciendo el espíritu con este nuevo concepto educativo que utiliza arte y literatura en formato vinilo, difundiendo así unos valores y una ayuda para formar a las pequeñas personitas.

¿La era del papel se ha acabado? Es muy posible, para los adultos con el libro electrónico y con los peques con la literatura vertical. Entren en su web, es muy descriptiva y con una presentación admirable.