sábado, 9 de abril de 2011

Spain es el recochineo

Según la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), el pasado día 15 de Septiembre se implantó en España el número de teléfono único de la Unión Europea, el 116000, para casos de niños desaparecidos. El ministerio del Interior les adjudicó la gestión de este servicio a dicha  Fundación.

Según una sólida web,  en 2006, el Comisario Europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, pidió unificar en toda Europa el número de teléfono para denunciar la desaparición de un menor, uno de los asuntos más graves,  ya que las primeras horas posteriores a la desaparición son las más importantes en cuanto a recoger información para encontrarlo. Un año después no se había hecho nada en España. Hace tres años, tan sólo Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal y Rumania lo habían puesto en marcha. En España donde desaparecen cada año 20.000 niños el 23 de abril de 2010 se puso en marcha con otro número, el 116000, que desde el 4 de abril es 116111 de manera definitiva.

Según El Mundo, hace escasos días confirmó que el número será, efectivamente, el 116111 o "Línea de Ayuda a la Infancia" y se ha puesto en marcha en más de una veintena de países,... pero en España no ha sido posible. El 116111 ha chocado con las comunidades autónomas, que no se han puesto de acuerdo para unificar el servicio.Vean el vídeo de TVE.

Tenemos a los políticos que nos merecemos ya que los hemos votado; pero un servidor se desanima al ver el panorama actual. Menuda pandilla....el gobierno actual prevé un aumento de la tasa de paro. ¡Ah! pero no llegaremos a los ¡5 millones!.  Buff, que contento estoy, España va bien.

viernes, 8 de abril de 2011

El botellón irá a más

Un diario muy conocido ya avisado del aumento del botellón según afirma Patricia Castán.Con la llegada adelantada del buen tiempo, se han animado las playas, las terrazas de los bares y, las noches al ser más cálidas incitan al ocio barato en plena vía pública en forma de botellas, latas o vasos . Se preve un verano de mayor conflictividad en la calle por la crisis (a menos dinero para salir, más inventiva para improvisar fiesta baratas)  y el efecto de la ley antitabaco (estimula fumar tranquilamente al aire libre. Repito, creo que será un verano peor que todos los anteriores. Barcelona no sigue el modelo de macroconcentraciones de otras ciudades españolas quizás porque no hay "grandes superficies" para hacerlo juntos a millares de jóvenes.

Está claro que el botellón no solo se solventa con sanciones porque es un fenómeno que se retroalimenta con la crisis. y por poco dinero. La Fundación Alcohol y Sociedad ha publicado un libro coordinado por el Profesor Javier Elzo titulado "Hablemos de alcohol", Por un nuevo paradigma del beber adolescente. (Entimema 2010) en el que sostienen que la prevención basada en la «educación del carácter», en el «desarrollo de las fortalezas personales» y en la capacidad para enfrentarse a los problemas y tomar decisiones es la más eficaz en el ámbito individual. Incluye una educación en valores morales. Esta prevención tiene como objetivo fomentar una «sabiduría del beber», es decir, aprender a beber responsablemente.

He repetido por activa y por pasiva que debemos implantar mi lema "Saborea el vino; no bebas alcohol"  y que probablemente tengamos que volver a lo que ocurría en mis tiempos. Me merendábamos pan con vino y azúcar y, a partir de los 12-14 años y a la hora de comer, nos enseñaban a beber con moderación un vasito de vino mezclado con sifón.

lo escrito es polñiticamente incorrecto pero no hay otra solución.

jueves, 7 de abril de 2011

Desmayos después de la vacunación en los adolescentes

Hoy comienza el XV curso de actualización  Vacunas 2011 que dirigen con tino los Dres. Magda Campins y Fernando Moraga.en el Hospital Universitario Valle de Hebrón. Yo actúo de moderador en una mesa redonda sobre "Aspectos prácticos de las vacunaciones·. Si pulsan aquí pueden ver todo el programa.

De paso quería comentarles un fenómeno que asusta a los padres y al propio adolescente: el desmayo después de recibir las vacunas, por lo que vale la pena tomar tomar medidas preventivas. Es más frecuente en el sexo femenino al poner la del papiloma humano. Un estudio reciente demostró que de 92 114 chicas vacunadas, 42 se desmayaron a los los cinco minutos después de la inyección, mientras que en 12  lo hicieron a los 15 minutos o más. Los datos también indican que los niños de 12 a 18 años tuvieron la mayor incidencia de desmayo después de administrarles las vacunas correspondientes.

Los  episodios de desmayos ""acongojan" porque tienen síntomas alarmantes como  palidez de la cara, ansiedad, náuseas, sudoración, vómitos, dolor intenso de inyección y movimientos clónicos y tónicos (convulsiones) con pérdida de equilibrio.En otros casos la caída por el desmayo puede causar lesiones de diversa consagración como contusiones/heridas en la cabeza, fracturas nasales o heridas y, en algunos de ellos (3),  fueron tan graves que necesitaron hospitalización y posterior seguimiento neurológico.

Los desmayos después de recibir las vacunas sigue siendo una preocupación para los médicos y los padres, sobre todo por estas posibles lesiones secundarias. La Academia Americana de Pediatría recomienda observar y esperar unos 15 minutos después de la inyección hasta comprobar la estabilidad del vacunado. Ya nos hemos olvidado pero en nuestro país se sigue de cerca este tipo de reacciones vacunales. Lean este comentario aparecido en TVE hace 2 años.

miércoles, 6 de abril de 2011

El paraíso de los adolescentes que tienen de todo sin esfuerzo se acabó

En El Periódico, ayer salió una entrevista que me hizo Angeles Gallardo,con una foto inmensa en la que estoy resultón. No me voy alargar;  les dejo con ella para que se entretengan. En el título se refleja el tono de la misma. Hasta mañana.

Otrosí. en cuanto pueda, y ustedes no se lo pierdan, pasaré por Valid Foto BCN, Buenaventura Muñoz 6,  donde Paco Elvira, el fotoperiodista multipremiado, sencillo y querido por todos los que les conocen -cosa rara en los tiempos que corren, presenta un proyecto insólito consistente en una novela de intriga y una exposición de  22 fotografías (11 en blanco y 11 en negro) hasta el 23 de Abril.. La portada del libro, Un día de Mayo, es subyugante..

martes, 5 de abril de 2011

Tendremos que aprender a hacer más colas

Las colas en sanidad.aumentarán. Cola significa, entre otras cosas, hilera o fila de personas que esperan su turno para obtener algo. Las más largas y duraderas son fáciles de ver después de grandes desastres y las cortas y breves para comprar un iPad o chorradas casi siempre innnecesarias. En mi profesión y en mi comunidad autónoma,  tras el plan de choque propuesto por la consejería, no veremos físicamente a las personas en hilera pero sí como su acceso a la sanidad pública (en algunas pruebas o intervenciones quirúrgicas) se alargará extraordinariamente.

Nos lo han dicho por activa y, ahora, lo veremos por pasiva: no hay ni un duro, ergo  los que tengan únicamente seguridad social tendrán que esperar más. La sanidad privada será para los que tengan duros. No hay más.

Hay un cambio de paradigma que nos costará digerir: el estado de  bienestar ha desaparecido en España, Somo pobres y lo seremos durante muchos, muchos años. Y cuando nos lleguemos a recuperar - yo no sé si lo veré- el mundo será otro.Seguiremos siendo PIGS (cerdos) y no soy pesimista. ¿Quién se imagina o cree de veras que podemos alcanzar a Alemania, por ejemplo, en poco tiempo?

Creo que nuestra sanidad ha quedado tocada seriamente; no sé si de muerte.

lunes, 4 de abril de 2011

Dislexia y "trastornos de la visión" ¿verdad, mito o engaño?

Los problemas de aprendizaje constituyen un grupo heterogéneo de trastornos en los que los niños tienen menos capacidad para el procesamiento de la información (tanto de "entrada como de salida"). Sus causas son son multifactoriales reflejando las influencias genéticas y la disfunción del sistema nervioso. La discapacidad en la lectura, dislexia, es la más común de las dificultades en el aprendizaje.

Acaba de aparecer un informe de la Academia Americana de Pediatría titulado Learning Disabilities, Dyslexia, and Vision; en él muestra que gracias a los avances en la técnica de imágenes y la investigación científica, ahora sabemos mucho más acerca de los problemas de aprendizaje, la dislexia y el papel de los problemas de visión. En esta declaración conjunta entre la American Academy of Pediatrics, Section on Ophthalmology and Council on Children with Disabilities, American Academy of Ophthalmology, American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus, y la American Association of Certified Orthoptistsel Council on Children with Disabilities y la American Academy of Ophthalmology  resume lo que actualmente se conoce acerca de los problemas visuales y la dislexia.

La declaración también repasa los tratamientos recomendables y los que no lo son en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de visión, discapacidades para el aprendizaje y la dislexia. Los ojos desempeñan una función importante en el envío de señales visuales al cerebro; además, mucha información que se comunica en la escuela se presenta visualmente. Por esas razones, es importante cerciorarse de que el niño es capaz de ver correctamente. El pediatra y en las escuelas se hacen exámenes de la vista de forma periódica y en caso de duda se remite a un oftalmólogo con experiencia en niños.Sin embargo, según este informe, los problemas de visión no son la causa de la dislexia o las discapacidades para el aprendizaje.  

Debido a que los problemas de visión no causan dislexia o dificultades para el aprendizaje, el informe es muy estricto en un punto. No hay evidencia científica de que el “entrenamiento” visual, los ejercicios con la musculatura ocular, los ejercicios oculares de búsqueda y seguimiento, la terapia combinada de comportamiento / visión perceptiva, las lentes o cristales de “entrenamiento” y/o de colores, los prismas, y los filtros polarizados sean efectivos directa o indirectamente en el tratamiento de los trastornos del aprendizaje. Llegan a afirmar que los que hacen estas terapias no mejoran más que los que no lo hacen. Demoledor.

En España, hay numerosos centros de terapias alternativas visuales, de optometristas "comportamentales" o "del desarrollo" que tratan trastornos visuo-cognitivos y del desarrollo. Para ello se ha formado la asociación SIODEC que reunirá a los que están especializados en esta modalidad. Sin embargo, visto lo que describe el informe publicado en Pediatrics vayan con cuidado, son terapias caras y no demostradas.

domingo, 3 de abril de 2011

Marc Vidal, sabe, vende y se sabe vender

Hace poco participé en el programa de TV3 Banda Ampla que dirige y presenta Lidia Heredia. Mis intervenciones fueron deslucidas por dos motivos: uno de ellos no lo puedo desvelar pero estaba relacionado con la institución en la que trabajo, y el otro por la brillantez, ímpetu y clarividencia de mi vecino Marc Vidal gracias al que chupé cámara mucho rato.

Yo, que intento ser emprendedor y estar al día, me fijé en él en una entrevista en un periódico que había leído poco antes de conocerlo en el plató. En los minutos previos al inicio del programa me pareció un individuo un tanto pagado de sí mismo con sus viajes, sus empresas y sus negocios pero la realidad me demostró que sabe mucho, sabe decirlo y es un "outsider". Me intrigó saber quién era y en "la red" he podido captar la influencia de sus opiniones y de sus acciones. Tiene un blog popularísimo y, según consta en los medios, es diplomado en Ciencias de la Publicidad y la Comunicación, licenciado en Dirección y Administración de Empresas y en Ciencias Económicas con Máster en Gestión Patrimonial. Es CEO Director General de Cink. Se ha convertido en una referencia dentro de la blogosfera y en los escenarios de estudio de la economía digital por su capacidad de anticipar tendencias, su crítico análisis de la realidad económica, financiera y social y su condición de emprendedor y experto en redes sociales, su uso y su rentabilización.

Al lado de tal fenómeno poco podía decir.