sábado, 5 de marzo de 2011

El fin de la Edad Contemporánea

Periodos de la historia
Hace tiempo, escribí una carta a La Vanguardia preguntando a los historadores cuándo se daría por finalizada la Edad Contemporánea dada la revolución a la que estamos asistiendo. Un comentario similar finalizaba el prólogo del número monográfico del cuaderno FAROS-5 que, por casualidad, se presentaba y publicaba el mismo día bajo el título "El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década". El periódico tuvo a bien enviar mi pregunta a un experto y su respuesta es la siguiente:

"La división de la historia en edades es una convencionalidad arbitraria que no responde a un criterio científico. Y la propuesta mencionada no es la única, hay historiadores que utilizan términos como preindustrial, industrial, precapitalista, modo de producción esclavista, etcétera. No hay criterios unificados, lo cual redunda en que se sigan utilizando divisiones clásicas en los dos últimos siglos. Por otra parte, sí que es cierto que entramos en un nuevo periodo marcado por un tirón tecnológico. La eclosión de la cibernética, la genómica o la red han generado nuevas formas económicas que ya no se centran en la producción de alimentos (revolución neolítica) u objetos (revolución industrial), sino en bienes intangibles y conocimiento. El periodo engendra un nuevo tipo de sociedad que a falta de mejor denominación, los historiadores definen como sociedad postindustrial o sociedad del conocimiento."

Francesc X. Hernández Cardona
Cat. Didàctica Ciències Socials UB

viernes, 4 de marzo de 2011

La corbata del Profesor Elzo

Ayer se presentó el informe Faros con gran éxito de público aunque todavía no me enterado de las críticas. Uno de los pesos pesados que actuaba era el Profesor Elzo, catedrático de sociología de la Universidad de Deusto, y no le ofendo al decir esto, una persona venerable. No por su edad, que la tiene y parecida a la mía, sino por su sabiduría. ¡Qué hombre! ¿Cómo puede saber tanto y yo tan poco? A su lado, a pesar de su humildad extrema, te sientes como un alfeñique. Bien esperaré a ver si en la reencarnación caigo en un buen lugar y no ser más burro de lo que soy ahora.

A los conferenciantes masculinos de allende Catalunya que participan en estas reuniones informativo-científicas organizadas por el hospital les hacemos un pequeño obsequio. Como la cosa no da para más para los hombres se les entrega una corbata con el logo diseñado por Javier Mariscal -en boga por su película  Chico y Rita - y a las féminas un pañuelo "luxury kink-size" del mismo diseñador. Después de su estelar intervención en la rueda de prensa y con más cariño que pompa, le dimos el obsequio. Después lo llevé a mi mini-cuchitril de despacho que tengo en hospital para que pudiera conectarse a Internet y hacer unas llamadas. Al salir de forma discreta me comentó: "la caja está vacía", "¿cómo?" le inquerí sorprendido, "sí, sí está vacía". Efectivamente, el envoltorio estaba intacto pero sin la corbata. Ahí me sonreí y le comenté: "Profesor, me alegro que esté vacía. Así  me demuestra que ha mirado el regalo o por lo menos estaba intrigado por él; sino lo hubiera hecho hubiera llegado a Donostia y seguro que no hubiera reclamado".

Profesor Elzo, gracias por sus lecciones y... espero que algún día se ponga la corbata.

jueves, 3 de marzo de 2011

Algunos comenarios del entrenador de Michael Phelps

Bob Bowman ha entrenado durante 14 años a Michael Phelps, nadador y ganador de oros olímpicos. Veamos algunas declaraciones suyas que pueden ser útiles para padres y entrenadores. Él ha demostrado que sabe reconocer el talento de un atleta y cómo evitar que “se queme” con el deporte.

Lo primero en que me fijo es la competitividad y la disposición mental. Lo segundo que busco es el nivel técnico. Las personas, de forma natural, tienden a orientarse hacia actividades en que se sienten cómodas y que sus cuerpos están especialmente preparados para realizar. Entonces me pregunto: ¿en qué medida dominan las habilidades básicas de ese deporte? Este sería un buen indicador.

Lo más importante que hace un entrenador es proporcionar retro - alimentación. También creo que guiamos a los atletas y les ofrecemos motivación, aparte de otras cosas. Un entrenador es un compañero en la actividad deportiva, y considero que es mucho mejor entrenar si dispones de un entrenador.

Hay una cita genial que se oye bastante: "No hay crecimiento sin sufrimiento”. Es cierto en todas las fases de la vida. Piensa en lo siguiente: ¿Por qué vas a cambiar algo si estás completamente satisfecho de cómo van las cosas?

Al principio, ayuda participar en diversos deportes. Conforme los atletas van creciendo, probablemente les apetecerá más centrarse en un deporte en concreto en el que realmente puedan echar toda la carne al asador y luchar por él. Pero creo que deberían empezar siendo polifacéticos y practicando muchos deportes diferentes.

En vallas publicitarias y en los anuncios de periódicos salen con frecuencia declaraciones de otro entrenador de fútbol como reclamo de una institución bancaria. Me da la impresión de que es mejor leerlas y no fijarse en la institución porque los fines de ésta, en ocasiones, no se parecen en nada a lo que manifiesta el ex- jugador.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Qué van a hacer mañana a las 19:30?

Dénse una vuelta por aquí y vengan a vernos pero casi está lleno para la presentación del informe FAROS-5 para padres, maestros, profesores, educadores. El equipo es de gala.


"El adolescente y su entorno en el siglo XXI". Instantánea de una década

Pau Miret. Investigador del Centro de Estudios Demográficos. UAB
Lluis Flaquer. Catedrático de sociología. UAB
Kristina Berg-Kelly. Pediatra .Universidad de Goteborg (Suecia)
Genís Roca. Director Roca Salvatella
Javier Elzo. Catedrático de Sociología. Universidad de Deusto
Josep Mª Laílla. Catedrático de Ginecología y obstetricia. UB


Coordinador ("Entrenador"): Dr. S. García-Tornel






SE ENTREGARÁ EL DOCUMENTO COMPLETO A LOS ASISTENTES

Día: 3 de marzo a las 19:30
Lugar: Auditorio Edificio Docente (parking subterráneo)
Entrada libre con reserva en:

Web: http://goo.gl/5zd7x
Tel: 902.887. 203

martes, 1 de marzo de 2011

Etiquetar a los niños

Estoy bastante de acuerdo con el vídeo que verán a continuación. Y por varios motivos que no voy a exponer para no ser un rollazo. Es evidente que la psiquiatría ha dado un paso de gigante en los últimos años pero gracias a la neurofisiología, a la genética, a las técnicas de neuroimagen y a la bioquímica entre otras muchas. Se está dirimiendo la batalla final para el nuevo manual sobre el diagnóstico de la enfermedades mentales (DSM-V) en el que la ciencia y los intereses económicos de la industria farmacéutica luchan para incluir etiquetas de enfermedades cuando no son más que variaciones del comportamiento del individuo.

¿Quién es normal en este mundo que nos rodea? ¿Yo, usted, Berlusconi, Gadafi, Mario Conde, Belén Esteban, Madonna, Shakira, Guardiola, Mourinho, Zapatero, Bono, Mas, Obama...? No. NADIE ES NORMAL. Todos tenemos un "toque" de uno o varios trastornos psiquiátricos en nuestro comportamiento y nuestra manera de ser. Ése es el motivo de las envidias, comentarios sobre los demás, elogiosos o no y si me apuran, del contínuo pelear del hombre contra el hombre. Si no recuerdo mal a mi colegio iban más 1.000 alumnos. Pocos en aquella época eran estigmatizados con un diagnóstico; superaron sus problemas, entre ellos yo que padezco discalculia -repetí curso, y se han integrado en la sociedad con y sin problemas e, incluso, "han triunfado". Algunos de los más "normales o brillantes" de mis compañeros han fracasado estrepitosamente en el aspecto profesional o familiar a lo largo de su vida.

Todos tenemos algún talento; palabra de moda. En la consulta no me canso de repetir a los padres que "defectos" en el comportamiento durante la infancia pueden ser cualidades para el futuro.

lunes, 28 de febrero de 2011

Santi ¿sabes?, tu PageRank es bastante bueno

Hace poco vino un adolescente peculiar. Con unas reflexiones inteligentes e incisivas pero con una expresión verbal llamativa, ha cambiado varias veces de colegio. No puedo entrar en más detalles sobre él pero, sin duda, es una persona singular. Entró pertrechado de todos los adminículos y gadgets elecrónicos al uso y, por supuesto, el iPad. Tras hablar de cómo le iban las cosas al final de la consulta me espetó: "¿Sabes Santi que tu PageRank es bastante bueno para ser español?", le contesté que no tenía ni idea y me dijo: "Es de 5 y ya podrías cobrar por anuncios". "Vaya, hombre, cuando seas mayor de edad serás mi CEO en este negocio". Así quedamos; ahora a esperar.

Sé que al inicio de mi blog le puse algunas chuminadas para dar "el pego" de que yo sabía un huevo pero la realidad es que soy un inmigrante digital bastante cortito para entender los intríngulis e intrigas de la red. Así que seguiré esperando a ver si mi "PageRank" sigue subiendo como la cotización del oro, monto una empresa paralela y me gano unos ahorrillos para mi jubilación. No llegaré al éxito de Justin Halpern ha conseguido con las "las mierdas de mi padre" (Shit My Dad Says) que ha llegado a publicar en un libro titulado "Las chorradas de mi padre" en España pero no hay que desanimarse.

Así que si pueden subir mi "PageRank" les estaré muy agradecido. Si algún voluntario puede explicar a los lectores cómo se hace se lo agradeceré.

domingo, 27 de febrero de 2011

¿Qué hora es?

Me permito una licencia y espero que no me encuentren basto. Me lo habían explicado de otra manera más grosera pero lo encuentro muy divertido. Lo pongo porque soy un apasionado - no un experto- de los relojes. Inicié una colección  cuya característica es que  en la esfera están las 24 horas del día (un giro al día de la manecilla de las horas) pero la crisis económica la ha truncado.

Uno se queda pasmado de la cantidad de aficionados a este tipo de relojes que hay en el mundo y, de vez en cuando, debo consultar la web de mi amigo André Stikkers, experto muldial en relojes de 24 horas. Si entran en ella verán porqué me encanta y porqué me frustra. Me encanta porque está al día, sin fallos, con todos los relojes de estas características que hay o que han habido en el mercado; me frustra porque mi meta de colección se ha vuelto inalcanzable.

Voy en escúter y cuando la crisis económica sea aterradora tendré que saber la hora preguntando a este labriego italiano, si me lo encuentro por el camino.