sábado, 26 de febrero de 2011

La llegada de un bebé a casa, si hay un perro

Como algunos saben soy un sufrido marido que soporta estoicamene algunas de las veleidades, no muchas, de su querida esposa. Una de ellas es su pasión por los animales de cuatro patas que no sean reptiles ni insectos. Como decía el malogrado Tip: "para que lo entiendan", los perros. Todos los encuentra preciosos aunque sean unos chuchos de lo más desastrados, feos y sucios. A mí ni me van ni me vienen pero reconozco que el perro, como mascota, tiene unas cualidades únicas: no habla, no le importa si el dueño es rico o pobre y es fiel toda su vida. Tiene muchas más pero no lo digo porque mi esposa -nunca mejor dicho- me obligaría a tener otro (ya tuvimos una perrita 12 años). 

La Fundación Affinity me ha enviado unas recomendaciones para cuando un bebé llega a casa y en ella ya vive un perro. Las resumo pero pueden consultarlas en su web.

Las 5 claves para una buena convivencia
1. Realizar los preparativos con antelación.
2. Actuar con calma.
3. Presentar el bebé a vuestro perro de forma gradual.
4. Supervisar a ambos en todo momento.
5. Conseguir que vuestro perro relacione la presencia
del bebé con cosas positivas.

¿Cómo favorecer la buena relación entre el bebé y el perro?
La llegada de un bebé es siempre un momento muy emocionante pero también lleva consigo una serie de cambios que afectarán al entorno familiar y a nuestros animales de compañía. Para evitar que se produzcan problemas de convivencia, es conveniente prepararse y seguir una serie de pasos:
  1. Preparativos: la obediencia básica. El entrenamiento previo de nuestro perro debería centrarse en dos aspectos: a)  Conseguir un buen control durante el paseo y, b) Reforzar el cumplimiento de la orden “Quieto”
  2. La llegada del bebé. Mientras el bebé está en la clínica: no dejéis a vuestro perro solo en casa. Si no podéis estar con él, dejadle con algún familiar o llevad alguna toalla o manta con el olor del bebé a casa, jugad con vuestro perro, acariciadle y dadle premios mientras se la mostramos. De este modo, asociará el olor del bebé con experiencias agradables. Llevad al perro al veterinario para limar un poco sus uñas. Así evitaremos que pueda arañar al bebé si, por accidente, le tocara con las patas.
  3. La llegada a casa: Vuestro perro mostrará una curiosidad natural ante la llegada del bebé. Debemos permitirle que investigue al nuevo miembro de la familia evitando que pueda, sin querer, hacerle daño.
    • El primer contacto: Es importante actuar de la forma más relajada posible para evitar transmitir nuestra excitación a nuestro perro. No debemos castigarle por querer investigar al bebé, ya que podría asociar la presencia del niño con algo negativo. Debemos dejar que se acerque al bebé pero con calma. Si vuestro perro se acerca al bebé y lo huele de forma calmada, debemos premiarle con caricias y palabras suaves. Si las cosas han ido bien, es preferible no alargar en exceso el primer contacto. No debemos forzar la interacción entre el perro y el bebé, sino que el proceso debe ser gradual.
    • Las visitas: Debemos intentar que las visitas hagan un poquito de caso a nuestro perro (por ejemplo, darle una golosina, lanzarle un par de veces la pelota y acariciarle de vez en cuando).
    • Los celos. aparecen porque a la llegada el bebé suele absorber gran parte de nuestro tiempo. Nuestro perro puede interpretar que "cuando el bebé está delante, a mi apenas me hacen caso","cuando el bebé no está, vuelvo a recuperar la atención de mis dueños". Ello puede hacer que comience a ver a al bebé como un competidor, apareciendo así los celos
La educación del niño
Según muchos especialistas la convivencia con un perro es muy beneficiosa ya que contribuye a la educación de un niño más sociable y con un mayor sentido de la responsabilidad. Hasta los 2 o los 3 años, el niño conoce su entorno fundamentalmente a través del tacto. Al ver al perro, intentará acariciarlo, palpar su piel y su pelo. Todavía no entiende que los animales tienen capacidad de sentir dolor o sufrimiento. El niño tratará al perro como a un juguete más, al que sin querer puede hacer daño, al tocarle la cabeza, los ojos o las orejas.

No debe inquietar que el perro lama al niño. Si el primero está en buenas condiciones higiénicas y de salud, no existe motivo de preocupación. Es importante enseñar al niño qué zonas del perro no conviene tocar y qué fuerza debe aplicar. Si utiliza una fuerza excesiva, apartaremos su mano y le enseñaremos, cogiendo su mano con la nuestra, cómo acariciar al perro con mucha suavidad. Si bien la comprensión verbal del niño a estas edades es limitada, es recomendable explicarle qué es todo aquello  que ve y que toca. El perro sólo debe obtener comidas, cosas y recompensas de los adultos en presencia del bebé.

Como es lógico nunca se debe dejar al bebé y al perro solos ni un instante sin ninguna supervisión.

PS. Estoy pensando seriamente en poner un perro en la consulta ya que tendría varias funciones.
  1. Favorecer el amor de los niños hacia los perros
  2. Dejar contenta a mi esposa
  3. Entrenarlo para que ladre a los LST
The question is ¿qué perro me recomiendan?

viernes, 25 de febrero de 2011

Personas excepcionales: Wael Fasheh

Hola a todos!
Como muchos ya sabéis ha llegado la hora de mi jubilación. El viernes será mi último día de trabajo y no quiero marcharme sin despedirme de todos vosotros.

Por todos estos años que hemos compartido, os mando a cada uno un cariñoso abrazo.

Vuestro compañero y amigo

Wael Fasheh Youssef

Con esta lacónica despedida se va uno de los mejores pediatras que ha tenido el hospital. Un servidor, junto a otro "histórico" del mismo, Xavier Krauel, fuimos a declarar que lo conocíamos para que adquiriese la nacionalidad española. En aquellos tiempos se era mucho más exigente para acceder al "estado de bienestar". Su mensaje muestra, sin notarse, sus cualidades. Hombre austero y trabajador era uno de los pediatras más queridos de los residentes. En EEUU un médico puede ser reconocido por su labor investigadora pero otros lo son por su capacidad de enseñar. No hay buenos médicos sin buenos profesores. Wael no era "profesor oficial" de la universidad ni estaba en ningún comité ni organismo. No daba clases; simplemente el que estaba junto a él aprendía y estar en sus guardias era una delicia porque jamás había un problema. Su sentido común y su ojo clínico resolvían todos los problemas y con su aplomo contribuía a la tranquilidad de los que le rodeaban incluidos los padres y familiares. Hay personas brillantes y otras necesarias. Wael, era de éstas últimas y... cada vez quedan menos.

PS. En la foto, Wael, en el penúltimo desayuno en el hospital. Como se obsevará no la ha hecho Paco Elvira sino un servidor con una Samsung Galaxy S que todavía no sabe como funciona.

jueves, 24 de febrero de 2011

"La" Hello Kitty engorda y mucho

Una amble mamá entró en mi consulta con una bolsa de rosa de plástico que llamó la atención. Se la habían regalado en una fiesta de niños; sorprendido al ver a la famosa Hello Kitty, la muñeca sin boca, le pedí que me la mostrara para investigar un poco sus cualidades. La amable mamá me la regaló y a continuación les muestro los resultados.

Cheetos lanza los nuevos ¡Cheetos Hello Kitty!, una deliciosa florecita de maíz horneado con un suave sabor a sal. ¡Están buenísimos! 
Además, en cada bolsa podrás encontrar una pegatina con purpurina de Hello Kitty. Hay 60 diseños diferentes que podrás coleccionar.

En una web pueden leer esta información: Con Cheetos puedes conseguir regalos directos de Hello Kitty sólo enviando códigos de los productos junto con un formulario que debes imprimir y completar. Hay casas plegables, sillitas, mesas, bandoleras, bolsos de niña, taburetes, relojes, delantales y varios regalos más. Todos están súper bonitos y los consigues sin gastar ni un euro, sólo con los códigos de Cheetos. Sigue leyendo…

Eso, eso vayan comiendo y coleccionando diseños viendo como sus descendientes faltos de estímulos en una sociedad aburrida se ponen como auténticos tocinos. La solución para evitar estar esmirriado pasa por comer "florecitas". El otro día una anoréxica clamaba en su comentario ¡guerra a la caloría! Eso digo yo pero de otra forma: ¡guerra a toda esta comida basura! , ¡guerra a esta publicidad abyecta! y más en época de crisis económica. No compren estas chuminadas a sus hijos ni se las regalen a sus amigos; no les favorecen en nada.

Por lo menos, en Pepsico, sus fabricantes son honrados. En la información nutricional de su web pone: Disponibles en formatos de 35, 72 y 80 gramos. Pero, agárrense, cada 100g  contienen un valor energético de 499kcal. y para que se den una idea subir y bajar 60 escalones supone un gasto de 20 calorías.

La pregunta que les hago es: ¿qué diferencia hay entre caloría y kcaloría?

miércoles, 23 de febrero de 2011

Autoagresiones en YouTube

Parezco un tanto plúmbeo estos últimos días pero el motivo lo justifica. Hace poco, sesteando el fin de semana, vi en una cadena –no recuerdo cuál ni el título- una película que me encantaría localizar. Se trataba de una chica que se auto lesionaba de forma intencionada. Era muy interesante ver la evolución de este trastorno psíquico, poco conocido, del que ya llamé la atención en este blog.

Según Joan Montané la autolesión puede definirse como una válvula de escape para liberar un dolor acumulado e intolerable para el que no se encuentra otra vía efectiva. Es indudable que la acción cumple su cometido, de lo contrario no se regresaría a ella, pero tal como sucede con las adicciones, tras la tranquilidad inicial, el sentimiento de culpa, vergüenza e impotencia vuelve con más fuerza, por lo que termina creándose un círculo vicioso del que no es fácil escapar. Y es que resulta obvio que en las autolesiones hay un componente adictivo. Formas de autolesión son: cortarse, quemarse (o “marcarse” con los objetos calientes), pincharse en las heridas de la piel o reabrir cicatrices, tirarse del pelo (tricotilomania), golpearse con objetos, romperse huesos, golpearse la cabeza  o hacerse piercings o tatuajes múltiples.

A través de la historia, varias culturas han creado intencionalmente marcas en el cuerpo para propósitos culturales o religiosos. Algunos adolescentes, especialmente si están con un grupo que se engancha a tales prácticas, pueden ver esto como un ritual o rito de ingreso al grupo. Sin embargo, el daño corporal continuado tiene otro origen:  es un autoabuso. La mayoría de los adolescentes que se autolesionan actúan solos, no en grupo y ocultan su comportamiento.

Con las nuevas formas de comunicación han aparecido en YouTube vídeos en los que se fomenta o explica la autolesión deliberada sin la intención de suicidarse. Se estima que un 14% a 24% de los jóvenes y los adultos jóvenes realizan este comportamiento auto destructivo para causar dolor o daño. Sobre este tema tan preocupante ha llamado la atención una reciente publicación en Pediatrics.

Si es mayor de 18 años pulse aquí

martes, 22 de febrero de 2011

Deseado Mac, no eres para mí...

Mi hija y mi yerno me recomendaron comprarme un Mac -no un MacDonalds- porque iba mejor que el que tengo: un HP con Windows XP y Office 2003 que iba de coña y es muy  humilde y facilón. Lo único malo es que lo he trasteado tanto ,y le he instalado y desinstalado tantos programas, que va lento como una tortuga. He probado programas que te aseguran una renovación total de la velocidad de "la computadora" pero ni por esas; sigue con su paso cansino. hasta he pensado en echarle 6 en 1 pero lo fundiría. 

Tanto me insistieron que me compré un Mac (todo el mundo alaba al Mac) pero  desde el principio Mac y yo no logramos ligar: no me aclaraba con él. Me tuve que comprar el Office para Mac 2008 pero era un parche horrible así que le he puesto un Office para Mac 2011 pero me pierdo más con tanta modernidad. Total que se me ocurrió comprar el programa VMWare Fusion con la oferta de Windows 7 para estudiantes y profesores para transformarlo en uno como el mío anterior. Es un horror. Me estoy dando cuenta de que estoy liando al Mac y el Mac me está liando a mí. Por suerte sigo con mi cansino HP pero tarda tanto en ponerse en marcha que creo que ha llegado el momento de cambiarlo pero me da terror: no me gusta el Windows 7 (en un ordenador de la consulta me pusieron el Windows Vista y me ha amargado la vida) ni el Office 2011 -me gustaría seguir con el que tengo pero más rápido. ¿Alguna alma caritativa experta en informática me puede decir que he de hacer para conservar más o menos lo mismo pero más rápido? ¿Puedo "poner más potencia" al ordenador? ¿Le meto Viagra por algún resquicio?

Me da la impresión que estoy pidiendo que un Seat 600 antiguo corra como un Seat Ibiza actual pero no sé que hacer. Si todavía existiera la señora Elena Francis me atrevería a escribirle con la famosa coletilla de una "señora que no sabe que hacer".

lunes, 21 de febrero de 2011

Ana. Mia. Ana Wannabe. Pro-ana/Pro-mia. ED. Binge. Self-injury. Thinspiration. Thinspo

El 24 de Junio escribía en este blog: Hace tiempo que no se comenta en los medios de comunicación nada sobre los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia o trastorno por atracón. Me parece bien porque así no se tienta, especialmente a las chicas, a iniciar una dieta o ser una "thinspo". El hecho de que no se "oiga" no significa que no exista el problema y un reciente artículo nos recuerda que las asociaciones pro-ana, pro- mia y thinspiration siguen siendo muy activas en la red. (Borzekowski DL, Schenk S, Wilson JL, Peebles R.e-Ana and e-Mia: A Content Analysis of Pro-Eating Disorder Web Sites. Am J Public Health. 2010 Jun 17). En el hospital y en mi consulta el número de chicas que vienen a visitarse con síntomas iniciales de anorexia no parece haber variado. Estamos empezando el verano, una de las épocas en que se inicia este trastorno.

El 16 de Febrero de 20011 aparecía esta noticia: El número de webs que hacen apología de la anorexia se dispara en Internet

Más de 500.000 páginas pro anorexia y bulimia en menos de un segundo. Es lo que se puede encontrar cualquier persona sólo con buscar en Google, lo da una idea de lo expuestas que están las personas más sensibles con este tema. De hecho, redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5 o Tuenti generan gran contenido a favor de estas dos enfermedades en una especie de comunidad sectaria que tienen un vocabulario, un estilo de vida y hasta un día de aniversario propios. Este, por supuesto, para la pérdida de peso.

El número de páginas webs con contenidos que hacen apología de la anorexia y la bulimia ha crecido un 470% en los últimos cinco años, según denuncia un informe de la Agencia de Calidad de Internet y la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia. El mayor riesgo es que el 75% de las personas que consultan este tipo de páginas son menores de edad y que el 95% de los usuarios son chicas que quieren adelgazar a cualquier precio. Las páginas están creadas por enfermos.

La frase cada caloría es una guerra es terrible pero cierta. Algunos como yo, peleamos para no subir de peso y proteger nuestro serrano y maltrecho cuerpo, y otros, sanos de cuerpo pero enfermos de mente, pelean para lograr la inanición. Grotesco porque un drama oculto lo sufren algunas chicas en silencio: aquellas que son delgadas por naturaleza -"de fábrica"-  son falsamente vistas como enfermas mentales o anoréxicas y buscan desesperadamente subir de peso para no parecerlo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Zinc para resfriados sí pero no sabemos ni cuánto ni cómo

El resfriado es la enfermedad infecciosa más común en la población humana y hasta ahora no se ha podido encontrar la forma de evitarla debido a que los virus que la causan son muy  diversos. En general, un adulto padece de dos a cuatro resfriados cada año, y los niños pueden enfermarse hasta 10 veces anualmente. Los virus del resfriado común pueden contagiarse entre una persona y otra no sólo con la tos o estornudo sino también al tocar superficies contaminadas.

Como es la más frecuente en la población humana acabar con  ella sería el sueño dorado de los empresarios y multinacionales que ven como, cada invierno, la mayoría de sus empleados pierden días laborables. Y de muchos padres que llevan a sus nenes a la guardería. En agosto de 2000, en la revista Annals of Internal Medicine, científicos estadounidenses demostraron que el tratamiento con zinc conseguía un descenso medio de cuatro días en la duración de los síntomas del resfriado común, así como una reducción de su intensidad. A pesar de ello resaltaron  que el uso de la terapia de zinc para el resfriado común debía estar limitada y muy controlada.

El 16 de febrero de 2011 la Cochrane Systematic Review reafirman que los suplementos de zinc pueden ayudar a reducir la intensidad y duración del resfriado común al tomar zinc en las primeras 24 horas del inicio de los síntomas. Los expertos creen que los suplementos de zinc podrían ayudar porque el mineral puede recubrir al virus y evitar que entre en nuestro organismo a través de la fina mucosa nasal y que podría estimular al sistema inmunitario contra la infección .

Los empresarios tendrán que esperar y los enfermos también. Por desgracia, en estos 10 años todavía no se ha podido determinar cuál es la dosis exacta que se requiere para la prevención y el tratamiento . Si no se sabe en los adultos todavía menos en los niños; así que el "síndrome de la guardería" no desaparecerá y los "mocosos" tampoco lo harán. Si quieren saber algo más sobre el zinc pulsen aquí.