sábado, 29 de enero de 2011

Me apasiona ver como los padres se dejan dominar por las rabietas de un@ mequetrefe

Las rabietas son comportamientos alterados e indeseables o arrebatos emocionales exhibidos en respuesta a deseos o necesidades insatisfechas. También se pueden referir a la incapacidad para controlar las emociones debido a la frustración o a la dificultad para expresar una necesidad o deseo particular. 

Son comportamientos naturales durante el desarrollo de la primera infancia. Los niños tienen una tendencia normal y natural a afirmar su independencia a medida que aprenden que son seres aparte de sus padres. Este deseo de control a menudo se manifiesta diciendo "no" frecuentemente y teniendo rabietas que se combinan con el hecho de que el niño puede no tener el vocabulario para expresar adecuadamente sus sentimientos.

Las rabietas finalmente son un comportamiento para llamar la atención. Una estrategia para minimizar la duración y severidad de la rabieta es ignorar el comportamiento. En tanto el niño esté seguro y no esté siendo destructivo, hecho de alejarse caminando hasta otro cuarto en la casa puede acortar el episodio debido a que ahora el drama no tiene ningún público. Algunas veces, el niño lo seguirá y continuará con la rabieta. No hable ni reaccione hasta que el comportamiento cese. Luego, serenamente discuta el asunto y ofrezca alternativas aceptables sin ceder ante su demanda.

Las rabietas generalmente comienzan entre las edad de 12 a 18 meses, empeoran entre los 2 y 3 años, luego disminuyen rápidamente hasta la edad de 4 años, después de lo cual casi no se deben volver a presentar. El hecho de estar cansado, hambriento o enfermo puede hacer que las rabietas empeoren o se vuelvan más frecuentes.

viernes, 28 de enero de 2011

Mitos y realidades en la visión del niño

¡¡¡¡¡Menudo despiste!!!!!! No es que me haya dormido, es que no he apretado el "botón" adecuado
Los dichos populares sobre los ojos y la vista abundan: desde ver la televisión hasta comer zanahorias. He aquí la verdad sobre algunos datos e invenciones relacionados con la vista.

Mito: ponerse demasiado cerca del televisor es malo para los ojos.
Realidad: aunque los padres llevan afirmando esto desde que la televisión entró en nuestros hogares, no hay ninguna prueba de que el hecho de ver la televisión acercándose mucho a la pantalla sea perjudicial para los ojos. La Academia Americana de Oftalmología (AAO) afirma que, en realidad, los niños pueden enfocar de cerca sin desarrollar cansancio ocular mejor que los adultos, de ahí que a menudo adquieran el hábito de colocarse cerca del televisor o de sostener lo que están leyendo cerca de los ojos. De todos modos, el hecho de que una persona se ponga muy cerca del televisor puede indicar que es miope.


Mito: si una persona se pone bizca, los ojos se le quedarán así para siempre.
Realidad: contrariamente a lo que afirma este viejo dicho, una persona no se quedara permanentemente estrábica por el hecho de ponerse bizca. Si su hijo se pone bizco o se le desvía un ojo constantemente, pida hora de consulta con un oftalmólogo.

Mito: si los padres tiene problemas en la vista, sus hijos heredarán ese rasgo.
Realidad: lamentablemente, esto a veces es cierto. Si usted necesita gafas para ver bien o ha desarrollado alguna afección ocular (como las cataratas), es posible que su hijo herede el mismo rasgo. Informe al pediatra de su hijo sobre los antecedentes familiares del niño en lo que se refiere al tema de la vista.

Mito: comer zanahorias mejora la vista.
Realidad: aunque es verdad que las zanahorias son ricas en vitamina A, que es fundamental para la vista, hay muchos otros alimentos que son ricos en esta vitamina (por ejemplo, los espárragos, los albaricoques, las nectarinas y la leche). Por lo tanto, según la AAO, una dieta equilibrada puede proporcionar la vitamina A necesaria para tener buena vista.

Mito: el uso del ordenador es perjudicial para los ojos.
Realidad: según la AAO, el uso del ordenador no es perjudicial para los ojos. De todos modos, cuando utilizamos el ordenador durante largos períodos de tiempo, los ojos parpadean menos de lo normal (como cuando leemos o realizamos otra actividad que implica trabajar de cerca). Esto puede resecar los ojos, lo que puede provocar una sensación de fatiga o de cansancio ocular. De modo que anime a su hijo a hacer frecuentes descansos cuando consulte Internet o juegue a videojuegos con el ordenador.

Mito: dos padres de ojos azules no pueden tener un hijo de ojos marrones.
Realidad: dos padres de ojos azules pueden tener un hijo de ojos marrones, aunque se trata de algo muy poco frecuente. Del mismo modo, dos padres de ojos marrones pueden tener un hijo de ojos azules, aunque también es algo muy poco habitual.

Mito: el daltonismo solo afecta a los niños, nunca a las niñas.
Realidad: se ha estimado que, como máximo, el 8% de los niños presenta algún grado de daltonismo, mientras que menos del 1% de las niñas padece esta afección.

Mito: los bebés nacen con ojos de tamaño adulto.
Realidad: el ojo de un recién nacido NO tiene el tamaño propio de un ojo adulto sino que sigue creciendo y desarrollándose junto con el niño. Este crecimiento explica los cambios refractivos (gafas) que tiene lugar durante la infancia.

Mito: el hecho de llevar demasiado las gafas hace a los ojos “dependientes” de ellas.
Realidad: los errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) van cambiando a medida que los niños se hacen mayores. Hay muchas variables implicadas en este proceso, pero gran parte del cambio probablemente obedece a factores genéticos y prosigue a pesar de que se lleven gafas antes o después, o durante más o menos tiempo. Llevar unas gafas correctamente graduadas no es perjudicial para los ojos.

Interesante , ¿eh?

jueves, 27 de enero de 2011

Operación fuera pañales. Nuevo libro de Editorial Juventud

Hoy les presento una primicia. Dentro de poco aparecerá el libro de Jo Wiltshire titulado: Operación "FUERA PAÑALES" la guía definitiva, publicado por la Editorial Juventud. Tiene un planteamiento cuanto menos diferente para los padres que están en fase de quitar los pañales y no saben cuál es el mejor método para enseñar al niño. En esta guía práctica los padres pueden elegir entre los principales y sistemas y filosofías de enseñanza del control de los esfínteres que los divide en cuatro según el estilo de vida de los padres y el temperamento del niño:
  1. Precoz
  2. Intensivo
  3. Puntual
  4. Sosegada
Por tanto, es una visión global que no intenta imponer puntos de vista sino resaltar los pros y contras de cada uno de ellos. En definitiva, unos consejos útiles que darán seguridad a los padres en un tema para algunos niños tan sencillo pero para otros tan complicado como es quitarse los pañales. e ir a "hacer sus necesidades" al váter o al orinal cuando les apetezca y sin las  barreras de plástico y papel.

miércoles, 26 de enero de 2011

Las etiquetas de "comidas saludables" faltan a la verdad

Me encanta la frase peliculera de "falta a la verdad" para decir no es verdad o es mentira. Ocurre en muchos aspectos de la vida  y en las etiqueats de los alimentos "entredan a los padres. Según los expertos los padres no deben mirar a las etiquetas en la parte delantera del paquete de alimentos para comprar los "productos más sanos" para sus hijos. En una revisión que se ha hecho en EEUU de los símbolos que identifican a productos más sanos en el etiquetado de los alimentos para niños se encontró que el 84% de los productos no cumplen las normas básicas de nutrición. De los envases que insinuaba que es lo "mejor-para-ti" refiriéndose a los niños se comparó el contenido nutricional de las etiquetas con los criterios nutricionales recomendados por la instituciones oficiales de nutrición. Los resultados fueron de desasatrosos: exeso de azúcares,bajos en fibra, falta de frutas o vegetales (más de la mitad (53%) de los productos no contenían frutas o vegetales; de las frutas y hortalizas que contenían, la mitad provenía de solo dos ingredientes - tomates y maíz), altos en grasas saturadas.

Más de un tercio (36%) de los alimentos eran altos en sodio, el 21% contenía colorantes artificiales y aditivos con efectos potencialmente dañinos de la salud,

Si eso ocurre ahí ¿qué ocurrirrá aquí?. No sé si las normas catalana, españolas o europeas son más estrictas en estos alimentos "sanos". Lo que es cierto es que nos están engañando y, la industria alimentaria puede - y debe - hacerlo mejor.

martes, 25 de enero de 2011

Más de lo mismo: los videojuegos... ascienden el el ranking de adicciones

El número de adictos a los videojuegos, una industria que factura 1.432 millones de euros en España, podrían aumentar y, como consecuencia, los riesgos de padecer enfermedades tales como la depresión, ansiedad y obesidad y afecta de manera distinta a hombres y mujeres y, consecuentemente a su salud. Se ha puesto en evidencia la tendencia cada vez mayor de la población adulta a aficionarse a los videojuegos, hasta el punto de que la edad media de los jugadores se sitúa en torno a los 35 años.¡Vaya por Dios!, hasta los "maduritos" les da por jugar a las "maquinitas". Quizás algunos las han pedido para Papá Noel  con la excusa de que sería para su hijo y, asípode jugar a escondidas

Entre los riesgos más destacados que pueden provocar los videojuegos en los adultos se encuentran la ansiedad y la depresión en las mujeres para desconectar de sus preocupaciones; y la obesidad o sobrepeso en los hombres, que tienden a volverse más introvertidos y aislarse más.

La adicción a los videojuegos entre niños y adolescentes lproduce trastornos psicológicos como la depresión y un estudio reciente ha mostrado que los niños con tendencia a la adicción son los solitarios que  tienen problemas para relacionarse con los demás y son más impulsivos que los que no la tienen. Al volverse adicto, el niño empeora: teene tendencia a la depresión, a la ansiedad y fobias sociales. No sorprende, entonces, que los niños adictos a los videojuegos experimenten un bajón en su rendimiento escolar. Lo más destacado de este reciente estudio, aparecido en Pediatrics, es que los niños que comenzaban a jugar patológicamente, la depresión y la ansiedad empeoraban mejoraba en cuanto dejaban de hacerlo. Es decir, los videojuegos jempeoran el problema. Sin embargo, estén razonablemente tranquilos, en los niños que vienen a la consulta : el bajo rendimiento escolar, sin otros trastornos, es debido a que estudian poco porque o juegan o miran lo tele reduciendo en tiempo de estudio. Por lo tanto, la solución la tienen los "papis".

Como en todas la adicciones, jugar muchos a los videojuegos no significa que ser adicto. Algunos niños pueden jugar mucho sin que tenga un efecto sobre sus vidas. Es una adicción cuando se altera su comportamiento (tienen menos amigos. pasan todo el día encerrados en su habitación o el rendimiento escolar se deteriora).  Jugar más de treinta horas por semana, tener menos competencia social y empatía con los compañeros y una mayor impulsividad/agresividad contribuyen a la adicción. Pero además, la conexión a Internet puede favorecer otra adicción, desconocida hasta ahora en los jóvenes, como las apuestas on-line en casinos y otros lugadres dedicados a este menester..

La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el "tiempo de pantalla" a un máximo de dos horas al día en el que quedan incluidos la televisión, el ordenador, los videojuegos, los mp3,4, "5,6", y los teléfonos móviles.(BlackBerry, pupa nene). ¡Hala, papás, que estáis "pasados"! protestarán sus hijos pero ustedes ni caso.

De todas formas si se dan un garbeo por "el paraíso virtual" se darán cuenta de que todo hay que tomárselo con filosofía y serenidad. Si uno no tiene la cabeza bien amueblada para discernir "entre el bien y e mal" se encuentra con sorpresas como éstas: a) un estudio afirmaba que los videojuegos violentos pueden ayudar a reducir la depresión, estrés y hostilidad en adolescentes y  jóvenes adultos y que estaba claro está claro que no hay correlación entre comportamientos agresivos y los videojuegos y b) en cambio, otro asociaba el riesgo del uso frecuente de Internet y los videojuegos violentos, con riesgo del consumo de drogas, adicciones, pobres vínculos interpersonales y la auto estima baja. ¿Quién da más?

Les aseguro que con los nuevos smartphones, tabletas y otros artilugios aparecerá una montaña de publicaciones a favor y en contra de los videojuegos. ¿Por qué no se instaura un campeonato autonómico y nacional de canicas entre colegios e institutos? Sería baratísimo y apasionante.

lunes, 24 de enero de 2011

Anorexia, bulimia y trastorno de la conducta alimentaria no especificado. Cuestionario SCOFF

No sé si ustedes tienen la misma percepción que yo, pero cada vez se oye hablar menos de la anorexia y bulimia. Durante muchos años trabajé con este tipo de pacientes y con la experiencia aprendí que con unas pocas preguntas a los padres, al adolescente y ver la gráfica de peso ya puedo diagnosticar con certeza y con rapidez si una chica o un chico están empezando a tener un trastorno de la conducta alimentaria. Los no entendidos hacen o esperan a hacer el diagnóstico de este trastorno cuando cumple los criterios del DSM-IV-TR pero eso, para mí, ya es llegar tarde. Estoy de acuerdo con este artículo el el que llama la atención sobre peligro de los trastornos de la conducta alimentaria que no cumplen todos los criterios del manual. De hecho, es cada vez es más frecuente ver a niños y, especialmente, niñas cada vez más jóvenes con este tipo de trastornos y ese es el motivo por el que el Comité de Adolescencia de la Academia Americana de Pediatría acaba de publicar una actualización sobre este problema: Clinical Report—Identification and Management of Eating Disorders in Children and Adolescents en el que sugiere que el cuestionario SCOFF, diseñado para adultos, puede ser útil para niños y adolescentes.

El cuestionario SCOFF  consta de cinco preguntas que abordan el núcleo fundamental de la bulimia y de la anorexia. Su nombre SCOFF deriva del acrónimo de las palabras en inglés de cada una de preguntas (Sick Control On Fat Food). Como ocurre en muchos cuestionarios ingleses, se hacen estudios en versiones españolas sin antes haber hecho la doble traducción (inglés-español y  español -inglés) y por este motivo les presento dos cuestionarios SCOFF con diferentes matices.

Cuestionario SCOFF (I)
  1. ¿Usted se provoca el vómito porque se siente muy lleno/a?
  2. ¿Le preocupa que haya perdido el control sobre la cantidad de comida que ingiere?
  3. ¿Ha perdido recientemente más de 7 kilos en un período de tres meses?
  4. ¿Cree que está gordo/a aunque los demás digan que está demasiado delgado/a?
  5. ¿Usted diría que la comida domina su vida?
Cuestionario SCOFF (II)
  1. ¿Tiene la sensación de estar enfermo/a porque nota el estómago tan lleno que le resulta incómodo?
  2. ¿Se preocupa porque no puede dejar de controlar cuanto come?
  3. ¿Ha perdido recientemente más de 6 kg de peso en un periodo de 3 meses?
  4. ¿Cree que está gordo/a aunque los demás le digan que está demasiado delgado/a?
  5. ¿Diría que la comida domina su vida?
En este cuestionario una respuesta sí equivale a un punto y si el resultado es igual o superior a 2 sugiere que la persona tiene una anorexia o una bulimia nerviosa.

Fíjense que he puesto la palabra adulto en negrita. Dentro de la clasificación de los trastornos del comportamiento alimentario están también incluidos el trastorno por atracón y el trastorno de la conducta alimentaria no especificado (un cajón de sastre en el que, sin duda, están incluidos muchos de los lectores de este blog)

Referencia: Morgan JF, Reid F. The SCOFF questionnaire: assessment of a new screening tool for eating disorders. BMJ. 1999; 319:1467-1468

domingo, 23 de enero de 2011

Famosos con diabetes ¿para cuándo los enuréticos?

Llevo años intentando conseguir lo que esta estupenda web acaba de hacer: presentar a famosos con diabetes para desmitificar la enfermedad. No hace falta saber mucho inglés para ver lo que explica de cada uno de los personajes: Larry King, Salma Hayek, Halle Berry forman parte de ese ese ramillete de diabéticos que no dudan en ocultar su enfermedad ¿porqué hacerlo? Yo tuve un cáncer de riñón del que estoy felizmente curado y no me escondo por ello. Steve Jobs, dueño de Apple, acaba de anunciar una recaída en su cáncer, Ronald  Reagan explicó en julio de 1985, mientras era presidente de EEUU, que se operaría de su cáncer de colon  en el Hospital de Bethesda (Maryland). En Europa los políticos "se cagan" de miedo si alguien se entera que padece una enfermedad y la ocultan hasta lo imposible. La franqueza frente a la enfermedad es una actitud encomiable y admitir que uno la padece es, simplemente, ejemplar.

Empiezo a pensar que antes de que me entierren no lograré un objetivo que, por repetido, algunos ya piensan que es una paranoia mía. Lograr que los enuréticos "salgan del armario", que nadie se burle de ellos, que los niños puedan ir a dormir a casa de sus amigos y de colonias y que puedan decir en voz alta "soy enurético" como otros dicen que son asmáticos, celíacos o diabéticos. Ojalá, esta fantástica web coloque otro ramillete de famosos pero afectos de enuresis nocturna.