sábado, 18 de diciembre de 2010

Alerta sobre los psicoestimulantes infanto-juveniles

Hace ya un tiempo este tema me preocupa y cuando vi el título de este artículo y su autor, Juan José Melgarejo Ruia - Presidente de la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos - decidí profundizar un poco ya que su razonamientos me parecen válidos:

Cada vez es más fácil medicar la vida de los niños. A través de los denominados diagnósticos precoces escolares, se quiere o se pretende exportar a España y a Catalunya lo que ya es un hecho en EE.UU.: millones de niños medicados para tratar una supuesta y no demostrada enfermedad llamada TDAH (trastorno déficit de atención e hiperactividad).


La psiquiatrización de los problemas de conducta está aumentando de una manera exponencial, no existiendo actitud, emoción o conducta que no esté catalogada según el manual de diagnóstico y estadística (DSM IV) como enfermedad mental, y los niños están ahora en el punto de mira psiquiátrico. Hoy en día es raro encontrar a una clase de una escuela en la que algún niño no esté medicado. Una medicación, Concerta, es una estrella en ventas. Un "chollo", vamos. El Dr. P. Castells, gran divulgador médico reconoce en su libro "Nunca quieto, siempre distraido" que él también fue un "petardo" en sus años mozos y, hace y una acertada afirmación "si sobreviven a la infancia, triunfan". El TDAH  se ha ido tratando como “enfermedad” hasta convertirse en una realidad mundial donde 20 millones de niños están bajo prescripción farmacológica. No existe una causa confirmada para el TDAH ni un método diagnóstico exacto. Según los expertos, sólo es un grupo de síntomas de desatención, impulsividad o movimiento excesivo, y a esos patrones de conducta se les ha llamado “enfermedad”. ¿Quién no ha sido desatento, impulsivo o excesivamente activo en su infancia?

De cualquier forma, no niego la existencia de esta entidad aunque cada vez me vuelvo más prudente ante ella. Recetar un medicamento "ya popular" es muy sencillo, los padres se quedan tranquilos con el diagnóstico y el cerebro del niño tiene una sensación agradable cuando lo toma además de mejorar su concentración.

La prudencia me lleva también a serlo con la institución citada.La CCDH (en inglés CCHR) fue fundada en 1969 por la Iglesia de Scientology y el Dr. Thomas Szasz, autor internacionalmente reconocido, Profesor Emérito de Psiquiatría en la Universidad Estatal de Nueva York, Syracuse. En aquellos días, las víctimas de psiquiatría eran un grupo minoritario olvidado, confinado en condiciones aterradoras en instituciones de todo el mundo. A causa de esto, CCDH redactó una Declaración de Derechos Humanos en la Salud Mental que ha servido de guía para la reforma de la salud mental. La iglesia de la Cienciología es considerada en algunos países como religión y en otros como secta. Sus orígenes son muy oscuros, su doctrina en diferentes temas es muy discutible y, en otras, hasta coincidente con la católica.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El fin de las cunas tradicionales desde el 15 de Diciembre de 2010

The U.S. Consumer Product Safety Commission voted on Wednesday to outlaw the manufacture, sale, and resale of drop-side cribs, following the deaths of more than 30 children over the past decade, the Associated Press reports. In some cases, the drop side could partially detach and children could suffocate or strangle.

As of June, all cribs will be required to have fixed sides that do not slide up and down.

Parents still using drop-side cribs are advised to double-check their crib hardware to make sure it is functioning correctly and to ensure that their crib hasn't been recalled.

Este es el resumen de la noticia de hace 48 horas. Según la U.S. Consumer Product Safety Commission del gobierno de EEUU quedarán prohibidas  las cunas con barandillas deslizables o móviles tras haber comprobado la muerte de 30 bebés en la última década. Es el fin de la cuna tradicional que ha acogido a decenas de millones de bebés durante generaciones.

Esta resolución fue aprobada por unanimidad en la reunión de la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo, y prohibe la fabricación, venta y reventa de las cunas, que tengan un riel lateral que permite subir y bajar la barandilla lo que permitía a los padres y cuidadores levantar con más facilidad a los niños de la cuna. Al parecer, el deterioro, los defectos de fabricación u el uso de materiales de poca calidad o resistencia (plásticos y otros) causan un desplazamiento del riel abriéndose la barandilla en V y que el niño se pueda sofocar o ahogar en el hueco.

Las nuevas normas para las cunas, requiriendo que sean fijas en todas sus partes, entrarán en vigor en junio y afectarán a todos los hoteles, guarderías, escuelas y lugares en los que se acojan niños. Todos esto estamentos tendrán dos años para renovarlas. En otras palabras, a partir del  2012 este tipo de cunas ya desaparecerán de ese país y se verán obligados a retirar del mercado millones de cunas. La CPSC es muy estricta en la vigilancia de productos que puedan ser peligrosos para los niños y, cada día,  recibo en mi correo electrónico del hospital uno o dos avisos de dicha comisión,  de retiradas de toda índole -ropa, chupetes, biberones, sillitas, pinturas, etc.

Esta normativa rige sólo para los EEUU. La CEE deberá informar si está de acuerdo con ella o no hay motivos para cambiarla. De momento, los fabricantes españoles deben estar tranquilos y ustedes también pero no estará de más que revisen, si tienen una cuna de este tipo, la fijación del riel, de la barandilla y de las retenciones. Ya sabemos que EEUU es un país de contrastes y son capaces de dictar unas normas draconianas para unas cosas y en cambio permitir la venta libre de muchos medicamentos para niños en las grandes superficies. ¡Qué le vamos a hacer! Sin ir más lejos la FDA acaba de avisar  (14 de diciembre) del riesgo de muerte por dar un antitusígeno a niños llamado Tessalon que lo comercializa Novartis y no me consta que esté a la venta en España.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Ojos

Foto 1. ¿A quién pertenecen?
Foto 2.  ¿A quién pertenecen?
Foto 3. ¿A quién pertenecen?
El color de los ojos no pierde belleza con los años. El entorno sí o cuando menos  aparece lo que preconizó un visionario de la moda española. En 1979 Adolfo Domínguez puso en marcha nuevas líneas de producto al hilo de las últimas tendencias y técnicas de los mercados internacionales, al tiempo que lanzó una impactante campaña publicitaria bajo el eslogan "La arruga es bella", que ha pasado a la posteridad. Debemos aprender a llevarlas con elegancia y dignidad. Cuando lo dijo mucha gente sonrió con desprecio y, ahora, la ropa perfectamente planchada "no se lleva tanto". Por suerte para mí que soy un desaliñado.

Todos ustedes han visto ojos como los de arriba. Concretamente, unos los identificarán por haber aparecido constantemente en los medios de comunicación  Son conocidos en todo el mundo pero su poseedora sigue viviendo en un país arrasado por el dolor. En cambio, yo me enamoré de los que están debajo y de la inteligencia y el cuerpo acompañantes. Siempre han sido así de bonitos y la mente,  la talla física y el cuerpo escultural de la poseedora, por un fenómeno raro de la biología, se ha mantenido igual  sin hacer regímentes, cirugías ni gimnasios desde que nos conocimos. No tengo más remedio que decir que produce estupefacción entre sus amigas.

Al finalizar la década del siglo XXI quiero dedicar un pequeño homenaje a esos ojos que han guiado mi vida. Probablemente, yo sólo he sabido remar mientras ella ha llevado el timón.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Hay que dejar llorar al bebé? Sí, en ocasiones

Al rebufo de la entrevista a Carlos González en el Diari de Terrassa, que comenté hace dos días, y de la catarata de comentarios aparecidos voy a hacer alguno más. En ella se da entender que los métodos conductistas "son malos". Siempre procuro huir de las calificaciones y etiquetas que plantean una disyuntiva de bondad o maldad (esto es bueno o esto es malo) porque todo es bueno y malo según el sentido común y la intencionalidad. En la entrevista, con todas las limitaciones de la brevedad, se pasa de refilón sobre una cuestión candente: ¿hay hay que dejar llorar al bebé?  En una de la preguntas que le hacen responde. Un padre debe preguntarse "¿quiero dejar llorar a mi hijo?". Mi respuesta es "no" porque yo no dejaría llorar ni a mi hijo ni a mi esposa, ni a mi padre, ni a mis hermanas... yo no dejaría llorar a nadie, ni a mis enemigos. Gran parte del pensamiento de Carlos González está fundamentado en los otro pediatra, el Dr. Benjamin Spock,  que revolucionó el cuidado del bebé y el niño con uno de los libros más vendidos de la historia. «El libro del sentido del común del cuidado de bebés y niños» publicado en 1969. Sus ideas acerca del cuidado infantil permitieron a varias generaciones de padres ser más flexibles y afectuosos con sus hijos, y tratarlos como individuos, en un contexto en que la sabiduría tradicional propugnaba el uso de la disciplina. Estoy totalmente de acuerdo con él pero, esta esta afirmación hay que matizarla porque, según en que situaciones no dejar llorar al niño puede conducir a ninos con trastornos físicos -luego me explico- o al insoportable niño mimado.

En los adultos llanto significa dolor, sufrimiento aunque, en ocasiones, las emociones las expresamos llorando de alegrían como explosión despues de una gran tensión vivida (buena o mala), no hay más que ver a los atletas cómo lloran tras un éxito conseguido con un gran esfuerzo -la emoción y alegría hacen llorar-; es un llanto bueno.

En el recién nacido siempre que llora "no sufre" -nos puede decir que está incómodo, creencia habitual de muchos padres de hoy en día. El llanto de un bebé puede ser debido a muchos motivos y no por dolor. Este "miedo" a que el bebé llore está llevando a muchos padres a tener que pagar unos tratamientos astronómicos por un problema cada vez más habitual: la plagiocefalia. Los bebés adoptan posturas cómodas y que le permitan estar en contacto visual permanente con su madre o cuidador. Si no se le cambia de posición, la cabeza se va deformando de tal manera que puede requerir una ortesis. La prevención de la plagiocefalia es muy sencilla pero se está convirtiendo en una epidemia silenciosa y costosa para los padres. Para evitarla no hay más que cambiar la postura de la cabeza del niño de un lado a otro, ponerle un cojín especial mientras duerme o ponerlo boca abajo mientras esta despierto. ¡Ah! aquí viene el drama, al bebé no se le acostumbra un poco estar boca abajo rechaza esta posición y llora - como "sufre" y los padres no pueden "verlo sufrir" lo vuelven a poner boca arriba y girará su cabeza hacia el lado más cómodo para él.

martes, 14 de diciembre de 2010

Coaching familiar poco conocido pero útil. Teresa Talavera

Las palabras coach y coaching siempre me había producido grima. ¿Porqué no usar los términos entrenador y entrenamiento?. Sin embargo, desde que conozco a Teresa Talavera he cambiado de opinión porque he visto la utilidad de este enfoque desde que me envió esta cita de Sócrates: "No existe el enseñar, sino sólo el aprender" y supe que atiende a familias interesadas en resolver un proceso difícil con los hijos, normalmente temas de conducta, con niños de 2 a 10 años. Ahora sé la diferencia entre un coach que trata problemas cotidianos y un psiquiatra/psicólogo: que tratan patologías o disfunciones importantes.

¿Qués el coaching? Curiosamente la palabra coach viene de Hungría (S.XV-XVI) y no de Inglaterra como muchos nos pensábamos. Se refería a un tipo de carruaje lujoso y confortable que transportaba gente de un lugar a otro. Hoy en día la idea es diferente, ya que el coach no transporta personas de un lugar a otro, pero si que los acompaña desde un punto de partida a un objetivo, tambien confortablemente. La técnica del coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y su creador fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo usaba el diálogo como forma de llegar al conocimiento y así ayudaba a sus discípulos a alcanzar la verdad. Se sentaba a conversar con ellos y hacerles preguntas, logrando sacar a relucir los conocimientos que poseían dentro. Esta técnica la nombraron Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar el dar a luz, dar a luz los conocimientos y sabiduría interior. 

A mediados de los años 70, Timothy Gallwey desarrolló una técnica el coaching deportivo, especializado en ayudar a deportistas a superar miedos y bloqueos para obtener mejores resultados. El método mostró éxitos sorprendentes y de ahí se creó una red de escuelas deportivas llamadas Inner Game. Más tarde, John Whitmore, adaptó la técnica deportiva al mundo empresarial. Por último, fue Thomas J.Leonard quién adaptó la técnica al crecimiento y superación personal, reconocido mundialmente como el creador del coaching moderno y que esta implantado en España desde finales de los años 90. Si bien en el ámbito laboral es donde más se ha extendido la aplicación de esta técnica enfocada en la concreción de metas y que toman mayoritariamente ejecutivos, para poder manejar equipos, para muchos coach es en la relación de pareja donde más se debe aprender a escuchar, negociar y manejar las emociones, sin perder la identidad y el espacio propio.

Las dificultades en la comunicación, aceptación, manejo de normas o problemas financieros y en definitiva, las negociaciones domésticas que se dan entre una pareja o entre ella y sus hijos son los conflictos que atiende un coach-terapeuta familiar para lograr una convivencia sana; muchas de las cosas se creen obvias y no lo son. La gran diferencia es que ella no utiliza únicamente la metodología conductista y para ella los niños no son el problema, simplemente reflejan una situación a resolver en el sistema familiar. Por lo cual, su prioridad no es "adiestrarlos", sino enseñar a que los papás aprendan cómo resolver estas situaciones de la relación afectiva entre padres-hijos. Su objetivo es buscar la comprensión amplia y profunda de la situación, siempre desde una perspectiva amorosa y ver como los padres pueden ofrecer seguridad, compromiso, respeto, ternura y comprensión para ellos mismos y para sus hijos, y así fluir la relación y resolver la situación. No se usan castigos (la silla de pensar, etc.).

La técnica que usa la ha registrado como Terapia Teresa Talavera. En ella incluye distintas herramientas terapéuticas o de acompañamiento, como el coaching, terapia sistémica y constelaciones familiares entre otras.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los padres tienen todo el derecho a criar sus hijos como quieran

Carlos González es uno de los pediatras más influyentes en España de los últimos 20 años. Como en todas las disciplinas hay líderes de opinión que llegan cambiar la actitud de la sociedad. y él es uno de ellos. Nunca ha salido en el apartado de los Top 25 / Medicina de los 500 españoles más influyentes del año que publica anualmente El Mundo. En otra área de mi interés, Enrique Dans figura cada año dentro de la categoría que reúne a “Los 25 más influyentes de Internet".

En una entrevista realizada el el Diari de Terrassa el 9/12/10 afirma la frase que ven en la entrada de este post, con la que estoy completamente de acuerdo. Toda entrevista es parcial y revela una mínima parte del pensar del autor. En ese diario hay fallos garrafales como afirmar que Carlos es Doctor en pediatría; no existen, en todo caso será en medicina. En ella se comenta que es defensor de la crianza natural o con apego y de los métodos no conductistas; términos ambiguos que algunos no comprenden su verdadero significado. Mi opinión es que si, por extensión, el término criar y crianza puede llegar a cualquier edad de la vida del niño hay un error de concepto; no estoy seguro de si Carlos, formado en mi hospital, habla sólo del período de la crianza o su criterio de "no dejar llorar" se extiende a niños más mayores.  Si no hay límites o  sin disciplina la convivencia  familiar se puede convertir en un desastre. La mayoría de los sesudos escritores y especialistas tanto de niños como de adolescentes desconocen una dimensión, genéticamente recibidoa llamada temperamento..

Los términos criar y crianza se refieren, según la RAE, a la época de la lactancia y es la acción y efecto de criar, especialmente las madres o nodrizas mientras dure ésta. Según lo que se transluce de la entrevista, Carlos González es partidario de que los padres no marquen límites "los límites son los que los padres quieran ya que son ellos los que tienen autoridad sobre el niño. No puede ser que los límites los marque un tercero" y  no está de acuerdo con el tiempo de calidad ya que "el cariño sin dedicar tiempo al niño no existe". Esta forma de pensar se contradice con el mundo actual. Tácitamente afirma que la mujer no debería trabajar y quedarse en casa como hacían nuestras madres y abuelas al cuidado de sus hijos. Yo estoy de acuerdo, pero eso supone un choque frontal hacia la madre trabajadora y "un tercero", Carlos González, que es generador de una actitud radical de angustias y frustraciones para aquellas madres que no pueden seguir esa corriente.

La lactancia natural es una forma de alimentar al bebé; la buena. De eso a que un "tercero" te diga "bésame mucho, como criar a los hijos con amor" me parece un poco osado. El amor nadie ha podido definirlo todavía; el amor se tiene, no se crea. Como pincelada cultural les diré que la pintora Mary Cassat recogió como nadie el periodo de la crianza; no se casó ni tuvo hijos.

Finalmente, la crianza natural también es un buen "nicho de negocio" Con todo lo dicho no descalifico en absoluto a Carlos González; ha sido el motor del cambio hacia la lactancia materna y, eso, en un país como el nuestro tiene mucho mérito.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La terrible bronquiolitis por VRS ha llegado de nuevo

Hasta hace poco los catarros y bronquitis eran por los rinovirus y otros virus (gripe) pero ya ha llegado uno de los virus que más tememos para el niño ex-prematuro y el bebé de corta edad. Produce una infección respiratoria con inflamación de de bronquios y bronquiolos que acaba en una insuficiencia respiratoria grave e ingreso en el hospital (algunos de ellos en cuidados intensivos. En la fantástica y documentada revista Evidencias en Pediatría que dirige José Cristóbal Buñuel Álvarez -un pediatra "hiperactivo", tenaz y bien preparado- acaba de aparecer la revisión de un artículo titulado "El virus sincitial respiratorio es uno de los principales responsables de la morbimortalidad en la infancia asociada con infecciones del tracto respiratorio bajo en el mundo". Vean a continuación una descripción científica entendible de este "mal bicho" y un video-en inglés de cómo actúa en las vias aéreas.

El virus respiratorio sincitial (VRS)  causa infecciones respiratorias leves como resfriados y tos en adultos, pero en los niños pequeños puede producir graves enfermedades pulmonares como la bronquiolitis y la neumonía. El VRS es un virus ARN,  inestable en el medio ambiente y sobrevive sólo unas pocas horas en superficies ambientales. El virus se inactiva fácilmente con agua y jabón y desinfectantes.

La infección por VSR es estacional. En los climas templados, las infecciones ocurren generalmente durante el otoño, el invierno, o primeros meses de primavera. Hay brotes anuales que a menudo duran de 4 a 6 meses. Más de la mitad de todos los niños están expuestos al virus antes del primer año de vida. Muchos no tienen síntomas o muy leves pero otros se enferman gravemente por bronquiolitis y neumonía  especialmente en los lactantes y los niños menores de un año. En los más mayores la infección por este virus provoca infecciones repetidas a lo largo de la vida, generalmente con síntomas de resfriado. Sin embargo, la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior puede ocurrir a cualquier edad, especialmente entre las personas mayores o aquellas con problemas para los sistemas cardiovascular, pulmonar o inmunológico.

Es muy contagioso y se transmite por las secreciones respiratorias a través del contacto cercano con personas infectadas o por contacto con superficies u objetos contaminados. La infección se produce al penetrar el virus por las mucosas de los ojos, la boca o la nariz, y posiblemente, por la inhalación de partículas generadas por un estornudo o la tos de una persona enferma.

En los bebés los síntomas son fiebre, secreción nasal abundante, y la congestión, junto con sibilancias. La duración de estos síntomas es de 1 a 2 semanas. Entre el 25% y 40% de los lactantes y niños pequeños que necesitan ser hospitalizados son menores de 6 meses de edad. El diagnóstico de infección por VRS se hace por diferentes pruebas de laboratorio y nosotros disponemos ya de una prueba rápida con el resultado en pocas horas.

Para los niños con infección leve no hay ningún tratamiento específico; sólo se pueden aplicar remedios para los síntomas y paracetamol para bajar la fiebre. En casos graves, aparte de medicaciones específicas y muy costosas necesitan ventilación mecánica de ayuda en una UCI.

La prevención es esencial. Lavarse las manos frecuentemente y no compartir tazas, vasos y utensilios con personas que tienen la infección disminuye la propagación del virus a otras personas. En los hospitales empleamos estrictas medidas de aislamiento.

Todavía no hay una vacuna eficaz. Cuando la haya, seré el primero en recomendarla.