sábado, 27 de noviembre de 2010

Debería estar en todas la casas con niños pequeños

Cilindro de metacrilato


Hoy seré breve. Les propongo una adivinanza respecto al cilindro que está sobre estas líneas. Al que acierte para qué sirve, y no sea médico, me comprometo a enviarle uno en cuanto me llegue la próxima unidad. Más datos:
  • está realizado en metacrilato
  • tiene la parte inferior del cilindro inclinada
  • no es desmontable
  • probablemente una casa comercial muy conocida de puericultura -BebeDue- lo distribuya gratuitamente entre sus clientes
  • puede salvar vidas de niños

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sentados en la consulta conmigo

Si tienen tiempo pulsen en la revista Pahidos para ver lo que pienso sobre nuestra sociedad y mi consulta, "sentado en una cesta de la noria de la vida" cuando ésta ya desciende para volver al punto final. Es una entrevista amable y distendida de mi paso por el hospital. Los años pasan, pero la ilusión no. Cuando llegue el momento, no tendrán mas remedio que "jubilarme" de él porque así lo marca la ley pero yo seguiré disfrutando de los privilegios - y sinsabores- que me ha proporcionado la vida hasta que llegue,como en la tauromaquia, el momento "de la verdad". Siempre afirmo que estoy en la "adolescencia de la madurez" y  deseo que algunos me recuerden por haber intentado, con todas mis fuerzas, dejar el hospital mejor de lo que lo encontré.

Por razones de espacio o por criterio del redactor, no ha salido publicado un pensamiento que yo he intentado seguir desde que lo leí, y transmitirlo a los residentes y los que me rodean, más vigente que nunca en estos momentos de crisis. Es de Elbert Hubbard ,escritor, editor, artista y filósofo americano (19 de Junio 1856 - 7 de mayo 1915)

"La gente que nunca hace más que aquello que le pagan, nunca consigue que le paguen más de lo que hace"

jueves, 25 de noviembre de 2010

"Por concurso" las niñas catalanas reciben una vacuna diferente del papiloma (de Gardasil a Cervarix)

Ustedes saben que la política vacunaciones en España es demencial porque cada comunidad autónoma va a su aire y en función de "los dineros"-; si pulsan aquí verán el calendario "recomendado" por la Asociación Española de Pediatría (AEP).  Mis pacientes saben que nunca les recomendé la vacunación contra la gripe porcina, tampoco me gusta la vacuna contra el rotavirus y no pongo, si no me lo piden, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Todavía no estoy convencido de sus bondades, aunque soy un firme defensor de las vacunas "clásicas" que claramente han demostrado ser efectivas. Incluso pienso que no vacunar de nada casi me parece un acto de "maltrato por omisión".

Por la presión mediática monumental de los laboratorios, en el estado español se decidió vacunar a todas las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH). Hasta ahí nada que objetar. Se desataron polémicas, inicialmente por su posibles reacciones y, entre los médicos porque hay dos vacunas comercializadas Gardasil  y Cervarix  completamente diferentes -¿cuál es la mejor?; los popes de las vacunas todavía han de tomar la decisión. Por las razones que luego verán, hace 2 años la Generalitat escogió hacerlo con Gardasil. Hasta ahí nada que objetar, tampoco. Pero desde este mes de septiembre está vacunando a todas las niñas con Cervarix. Sorprendido por esta noticia ya que la desconocía y, mis compañeros del hospital también, he escrito al departamento de salud la siguiente nota:

Enviado el: miércoles, 24 de noviembre de 2010 10:05
Para: 'vacunes.salut@gencat.cat'
Asunto: Pregunta por cambio de Gardasil a Cervarix

Buenos días:
He observado que a las niñas se les administra Cervarix en vez del Gardasil como vacuna contra el papiloma humano. ¿es cierto? Los pediatras no hemos recibido ninguna notificación del cambio y los motivos por los que se ha realizado. ¿Pueden informarme de ello o dirigirme a la persona adecuada para la pregunta.? Estoy preocupado porque son dos vacunas completamente distintas y no sé que recomendar a las pacientes no vacunadas todavía.
Cordialmente

A las pocas horas he recibido esta amable nota de C. C. de la Subdirecció General de Promoció de la Salut, Direcció General de Salut Pública, Departament de Salut, a la que agradezco su rapidez, que traduzco y resumo del catalán:

Este año, tal y cómo se ha hecho los últimos cursos, dentro del calendario de vacunaciones sistemáticas y en el marco de actuaciones de prevención contra el cáncer de cuello uterino, se vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a las chicas que cursen 6º de primaria. 
La adjudicación de la compra de vacunas se hace siempre por concurso público con un pliegue con un conjunto de cláusulas técnicas y económicas. Es normal que por un antígeno determinado un año gane una marca comercial y en el año siguiente otro. Este año el concurso público de adjudicación de vacunas frente al VPH lo ha ganado Glaxo-Smith-Kline (Cervarix). Esto supone que hemos cambiado de tipo de vacunas sin que esto suponga ningún cambio en la estrategia, y los objetivos y el impacto del programa de prevención de la infección por el VPH.

El concurso público tiene las mismas cláusulas técnicas ahora y hace 2 años cuando se hizo el primer concurso. En todos los casos se garantiza que las chicas que empezaron con gardasil acaban la pauta con gardasil. Dado que todavía quedaban vacunas del primer concurso, en una zona determinada se está vacunando con ella también este año.

Para informar a los profesionales y a la población hemos mandado un mensaje similar a este, la guía técnica, la carta de autorización por padres/madres/tutores al servicio Catalán de la Salud con el ruego de que lo enviara a todas las entidades proveedoras de servicios, a todas los centros distribuidores de vacunas y a Sanidad Responde. 

Todo esto se hizo enseguida en cuanto se supo el resultado del concurso, concretamente alrededor del 19 de septiembre. También la hemos enviado al Departamentode comunicación y está colgado en nuestra web. Ésta es la difusión que hacemos habitualmente por cualquier cambio de vacuna, inclusive cuando son cambios de calendarios vacunales.

Hay que tener en cuenta que sólo estamos hablando de las vacunas que se ponen dentro del calendario vacunal (única recomendación que hacemos para esta vacuna), por lo tanto los pediatras o los otros médicos que la están recomendando fuera de las que se administran gratuitamente a las escuelas, puede ser que no hayan recibido una comunicación especifica. A cada chica vacunada se le apunta a su carné vacunal el tipo de vacuna que recibe y el lote administrado. En principio la vacunación está yendo con toda normalidad.

Me informa que en la carta que se remite a los padres para autorizar la vacunación consta lo siguiente: Este año, la vacuna que ha ganado el concurso público es Cervarix. En ldicho documento se recomienda a los padres que si desean más información pulsen aquí.

Para no liarles, este cambio de política sanitaria comporta:
  • Familias cuyas hijas han recibido la vacuna Gardasil a partir de ahora las siguientes recibirán otra  completamente distintas (Cervarix)
  • El personal sanitario ignora estos cambios y el motivo, o por lo menos, desde septiembre a ahora no ha llegado de una forma clara (hoy preguntaré en el Hospital qué vacuna administra)
  • Los pediatras, a partir de ahora, no sabremos qué vacuna recomendar en las niñas que no se vacunaron en su día. Por lo visto, se escogen por criterios "de concurso" y no por criterios médicos.
  • Las vacuna no son “intercambiables” porque son diferentes
¿Saben ustedes y sus hijas qué vacunas contra el VPH han recibido hasta ahora? Estas vacunas todavia no han demostrado su efectividad contra el cáncer de cérvix.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Enviado por mi amigo Lynx que vive en Madrid

Mi amigo Lynx vive en Madrid y me ha enviado el vídeo que ven abajo. Mi hija está felizmente casada con un madrileño y ambos trabajan y pagan su impuestos en donde les corresponde, la Comunidad de Madrid. Los tres son persona inteligentes, cultas y educadas. No entienden lo que nos pasa a los catalanes y, la verdad, yo tampoco Me recuerda a las discusiones de los colegiales  durante el recreo en el patio: "Tú eres tonto, dice uno", "pues tú más reponde el otro". "Yo soy más listo" dice otro, "pues yo más", replica el de al  lado..Una crispación sin límites corroe una campaña electoral aburridísima que algunos han tildado como la elecciones más importantes de las historia de la Catalunya democrática. Me parece una solemne chorrada porque todas las elecciones son importantes. Hasta los comentaristas y politólogos parecen "mear fuera de tiesto" por su comentarios insulsos e irrelevantes; tienen que escribir pues les pagan para eso, llenar páginas..

Les voy a contar un poco de mi vida. Me llamo Santiago porque quedé concebido en Galiza, La parte de mi primer apellido, García es ilustre y de una rareza extraordinaria como la saga de los López o los Rodriguez, , la del segundo, Tornel, viene de mi rama murciana y mi segundo apellido, Florensa, es de Lleida. Mis hijos estudiaron en el Colegio Alemán, el mismo al que van los hijos del Molt Honorable Senyor Montilla. Una de mis frustraciones para "progresar adecuadamente" como médico ha sido no poder dominar el inglés. Querámoslo o no, hay profesiones que requieren un idioma conocido en el mundo entero y en la mayoría de las profesiones, no nos engañemos, es el inglés. He formado parte y he participado de todas las actividades  de la sociedad catalana de pediatría y de las de asociaciones de pediatría del estado español. Jamás he tenido un conflicto ni una burla.

Yo ya sé a quién votar.¡Ah! Al Dr.Santi no les gustan los toros, los correbous ni nada parecido.

martes, 23 de noviembre de 2010

Andar con los pies descalzos

Tulloh Bruce , Zola Budd , Scott Neville , Abebe Bikila , Elliott hierba , Doris Brown

¿Qué tienen en común estas personas? Dos cosas: la primera, es que fueron corredores de élite en sus respectivas especialidades y, la segunda, es que corrían descalzos.

En el fondo fueron pioneros que siguieron las recomendaciones de la madre Naturaleza. ¿Se imaginan a los deportistas actuales sin zapatillas deportivas? Adidas, Nike, Puma y muchas más perdería una gran parte del "nicho de negocio" del calzado. Abebe Bikila nos dió una lección de sentido común; el cuerpo humano tiene capacidad suficiente para sobresalir, en muchos aspectos, sin ninguna ayuda. Este año se cumple el cincuenta aniversario de una de las proezas más grandes del deporte. En 1960 por primera vez un etíope, un africano, conseguía una medalla de oro en unas Olimpíadas. Abebe Bikila ganó la maratón de Roma rompiendo todos los récords, y lo hizo descalzo. En 1960 el esfuerzo y la superación volvieron a hablar y Abebe Bikila dió al mundo una muestra de lo que un ser humano puede llegar a conseguir si se lo propone. Digno de admiración. 

Y del adulto pasamos al niño. ¿Cuándo hay que ponerle zapatos? La respuesta sería nunca, siguiendo las recomendaciones de un reconocido traumatólogo inglés cuya sentencia es demoledora. "¿Verdad que cuando esta por casa no le pone nada en las manos?, pues tampoco debería ponerle nada en los pies". Esta frase, políticamente incorrecta, hundiría parte de la industria del calzado infantil, reduciría el número de visitas al ortopeda, al podólogo y evitaría poner plantillas innecesariamente.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las adolescentes del colegio La Vall

Hace poco les expresé mi decepción por la aceptación primero, y el rechazo posterior para presentar mi patente y software en el BDigital Apps para ayudar a los pacientes con enuresis nocturna. A pesar de ello me inscribí en la jornada para asistir a otras presentaciones de novedades en este campo tan apasionante de las tecnologías basadas en el móvil y más adelante en las tabletas inteligentes.

Sin embargo, pocos días antes recibí un correo electrónico de una estudiante del colegio La Vall de Bellaterra (Cerdanyola del Vallés) pidiéndome una ayuda para un proyecto de investigación que querían presentar, un grupo de su clase, como trabajo de final de curso. Su idea es proponer un  dispositivo para adultos diseñado de tal forma que les avise para hacer pipí antes de que se le escape la orina sin darse cuenta (este trastorno recibe el nombre de incontinencia urinaria) y, al localizarme por el artículo sobre enuresis nocturna aparecido recientemente en un diario, pensaron que les podría ayudar en su proyecto. Ante la disyuntiva, no me lo pensé dos veces; podía haberles dicho que estaba ocupado, dejarlas en la estacada, ir a la magna reunión científica y santas pascuas pero, no. Decidí que mi obligación era ayudarlas.

Hacía tiempo que no pasaba un rato tan agradable con unas adolescentes educadas, estudiosas, divertidas e inteligentes. Tenían dos proyectos, el de la incontinencia y otro de robótica. Quedamos cerca de mi casa, vinieron en tren desde Bellaterra, anduvieron desde la estación hasta nuestro punto de encuentro y al salir iban a buscar a una amiga -a pié, por supuesto- para planificar la entrevista con una profesora de robótica de la UPC. No las conocía de nada pero las identifiqué rápidamente por su uniforme. Lo que leen: por su uniforme. Fantástico.

Fuimos a una granjita cercana que tiene unas mesas muy grandes y no es ruidosa. Las invité a tomar algo, por si tenían hambre, pero sólo pidieron agua y, una de ellas, una Coca-Cola. Comedidas y discretas al máximo. Traían su proyecto y sus robots LEGO en cajas tipo tupperware enormes. Después de pensar, explicar y examinar las posibilidades, cambiamos toda la estrategia"tecnológica" del proyecto. Antes de presentarlo me lo enviarán para que lo supervise. Será trabajoso pero no me importa; ellas serán el futuro, no pertenecerán a la generación ni-ni y seguro que su "heducación" será mejor que la de una ministra del 2008. (Vean el vídeo)


domingo, 21 de noviembre de 2010

Juguetes para niños y para adultos

Ayer temí lo peor. En Barcelona se celebra el VI salón para el bienestar y la defensa del animal abandonado, fundamentalmente perros, denominada Animaladda y, cómo no, mi esposa fue a la cita pero, afortunadamente, volvió sin ninguno aunque se enamoró de uno de 2 meses. No nos divorciaremos,pues ,por ese motivo. Yo me quedé a escribir; quería ir a los jardines de l´Illa en donde se celebraba la fiesta Amigos del Hospital pero andaba "destemplado" y con el día de perros que hacía decidí no moverme. Sólo bajé a un restaurante cercano a tomar una ensalada, en el que me regalaron un ejemplar de la revista dDONA y pasé por el supemercado Eroski a comprar agua, yogures y otras menudencias. Con 10 kg de carga suplementaria me "casqué" los 7 pisos hasta llegar a mi casa -como hago siempre- y caí rápidamente en los brazos de Morfeo. !Qué gran invento la siesta!.

Mientras comía mi ensalada me quedé atónito leyendo el sumario de la revista y de los anuncios que habían en ella; mi mente culturalmente machista no daba crédito a lo que estaba leyendo. Aprendí que me tengo que comprar unas cápsulas llamadas Megavir, de venta en farmacias, para ser el rey de la selva ya que aumentarán mi libido, mi estimulación y mi resistencia sexual; eso sí, debo tomar 2 cápsulas al día como mínimo 60 días. Para las mujeres, el tratamiento Estrias Eraser  extrayendo sangre del propio paciente (para conseguir factores de crecimiento plaquetario) que se centrifuga para obtener plaquetas a las que se agrega calcio, plasma marino (con 78 oligoelementos y minerales ), procaína y vitaminas y el producto conseguido se inyecta directamente en la dermis afectada por la estría. Según el promotor- cito textualmente- "pronto comenzará su regeneración" Fíjense que habla de una estría únicamente... En sus páginas  no podía faltar la ínclita Pilar Rahola, con un sesudo artículo titulado "Culos ilustres": El no va más. Pero lo mejor, y en parte originario de este artículo es un anuncio de una conocida tienda de juguetería para adultos  con cajas regalo las próximas fiestas navideñas en cuya web se puede entrar sin ningún permiso. ¿Tendrían que entrar los hijos para regalar placer a sus padres? Demencial. No sigo para no cansarles.

Al mismo tiempo, el suplemento dominical del diario que leo, en el que muy a pesar mío escribe la ínclita citada pontificando por todo lo que se le antoja, viene acompañado de un librito sobre Juguetes, de más de 360 páginas de El Corte Inglés, titulado "Hacer realidad sus sueños cuesta muy poco". Frase lapidaria, demoledora, falaz  y casi insultante en tiempos de crisis económica. Dar ese catálogo a un niño/a ayuda a promover sus frustraciones y a aumentar el gasto navideño si los padres no tienen sentido común o son  permisivos con el "nene" - no se vaya a frustrar psicológicamente si no le traen todo lo que pide. Mal, muy mal, El Corte Inglés. ¡Ah! me gustaría saber el coste de esta "guía" para padres.

PS: Este año uno de los "juguetes estrella" será sin duda la XBOX 360 SENSOR KINECT que puede llegar a costar 350€. ¡Chupado!
¡Ah! Sorpresa, sorpresa. El la fotografía les muestro un juguete para ¡adultos!