sábado, 21 de agosto de 2010

Capón de parte de "Aprender a Pensar"

Aprender a Pensar es una iniciativa espléndida para padres, maestros y todo aquel que tenga buena voluntad. Sin dominar bien las condiciones de publicación, en su web puse la dirección de mi blog y acabo de recibir una suave reprimenda por parte de sus autores. Les recomiendo que entren en ella; sólo el nombre que preside y promueve dicha web merece mis respetos.

Así que no hablemos más; pido perdón por mi pecado venial y les animo a a que entren a Aprender a Pensar ... que falta nos hace.

viernes, 20 de agosto de 2010

Enseña a dormir a tu bebé

Éste es el título de un libro editado por libros Cúpula que, quizás, ha pasado desapercibido para muchos padres y "maestros", "popes", "gurús", "charlatanes", "enteradillos", "metecucharas", "radicalistas", "intolerantes" o, simplemente "cortitos de mente". Es un libro sencillo, rápido de leer y práctico: ayuda a identificar los problemas y promueve soluciones sencillas Está firmado por la Clínica de Sueño infantil Millpond. Es una lástima que muchos padres no lo conozcan y se enzarzen en discusiones inútiles que dividen a nuestro país en defensores o detractores del tal o cual método. El sentido común, poco frecuente, impregna este libro.

En un periódico, mi admirado Francesc de Carreras, titulaba un artículo suyo “Que nadie se equivoque” subrayando la tendencia cada vez más frecuente de descalificar o dejar en inferioridad al o a los interlocutores. Todo, incluida la medicina, lo que hoy es blanco mañana puede ser negro y, respecto al sueño del niño se han escrito ríos por muchas personas que se inmiscuyen en temas "pasionales" sin que impere la razón. He buscado pero no he encontrado, trabajos científicos que hablen de los trastornos del sueño en el bebé en tribus de otras civilizaciones. ¿No existen? ¿Los padres son más pacientes o más felices? ¿Chi ho sa?

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Cómo aparece el pelo del adolescente varón?

La mayoría de los padres ignora la secuencia del cambio piloso de los varones cuando llegan a la adolescencia. Es durante el período en que muchos se vuelven ecológicos no por convencimiento sino por vagancia: no se duchan ni que los maten. El pelo axilar sale generalmente unos dos años más tarde que el pubiano aunque no siempre ocurre así - a veces, incluso le precede. El pelo facial se inicia en las comisuras del labio superior y alcanza la distribución adulta cuando ha completado el desarrollo genital, siendo la barbilla la última zona en poblarse de pelos.

Otro fenómeno normal que pocos saben es que al adolescente varón le pueden "salir tetas". Las mamas aumentan de tamaño en más de un 60% de los jóvenes durante el cambio (ginecomastia puberal fisiológica) cuando el pene está aumentando más en longitud que en circunferencia, los testículos tienen un volumen entre 6-12 ml y el escroto es grande. La mayoría de estos cambios, poco importantes en apariencia, le preocupan bastante al chico; por un lado le molestan los comentarios jocosos que los adultos le hacer al salirle el bigotillo; por otro, eso de tener tetas es terrible y por las burlas: algunos se niegan a ir a natación, gimnasia, otros cambian de indumentaria poniéndose las ropas, especialmente camisetas, muy anchas. En ambos casos los padres han de apoyarle y afirmarle que es un proceso normal. Le han de comprar una maquinilla de afeitar antes de que él la pida y aconsejarle consultar por internet todo lo que quiera sobre ginecomastia puberal.

Por otro lado, el aumento de pelo ya es un signo evidente de que está llegando a un nivel de crecimiento superior a muchos de sus compañeros y cuánto más rápido salga más pronto será "macho" aunque ahora a muchos le apetece afeitarse el pubis y las axilas. ¡Cosas de la vida!

Aprovecho esta entrada para presentarles un cuadro precioso de Dalí, pintado en 1941, llamado "Adolescencia". Mírenlo bien, es genial como su autor.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Loor a los maestros y profesores de las escuelas y colegios

El verano está tocando a su fin y la vuelta al cole es inminente. El maestro es una de las personas más importantes en la educación de su hijo. El profesor tiene una enorme influencia para que la escuela sea un lugar de aprendizaje con alegría y diariamente está pendiente todos y cada uno de los niños. Es extremadamente importante que los padres y maestros a trabajen juntos para proporcionar una buena experiencia escolar del niño. A la mayoría de los profesores les gusta colaborar con los padres y desean escuchar sus opiniones. De hecho, numerosos profesores están más motivados para enseñar a los niños con cuyos padres tienen una comunicación positiva y educada que con padres "pasotas" y poco considerados, por no decir maleducados o gilipollas.

¡Alabe al maestro que lo hace bien! Qué poco empleamos las palabras de agradecimiento a las personas cuando su trabajo lo hace bien y, en cambio, nos falta tiempo para protestar, recriminar, insultar o maltratar si no es de nuestro agrado. Los padres deben tener clara una cosa que, al parecer, muchos no entienden: el maestro es el maestro; ¡qué chorrada acaba de escribir, doctor! quizás sí, pero muchos no comprenden la importancia de esa palabra si pulsa aquí verá en un corto espacio una buena descripción. Los padres tienen derecho a participar en la educación, disentir en forma constructiva de la opinión de la escuela pero jamás deberán despreciar una profesión tan noble. La comunicación con ellos debe ser de forma regular, de manera continua, no una vez o dos veces al año. Cuando se reúna con ellos no sean pesados y lleven sus temas bien ordenados y argumentados como :
  1. Hacer una lista de los temas a hablar
  2. Agradézcanle lo que él, específicamente, ha estimulado o ayudado al niño
  3. Si tienen un problema, no generalicen e indiquen lo que les preocupa de una forma clara, concisa y educada. No sirve para nada decir: "aquí enseñan muy mal" o "los profesores son un desastre" y, en cambio, es más efectivo afirmar, por ejemplo: "Los temas de matemáticas no parecen bien adaptados para mi hijo o a él le cuesta hacerlo, ¿hay una forma en que se puedan modificar para satisfacer mejor sus necesidades?"
  4. Hablar sobre estos asuntos de una manera positiva y no amenazante
  5. Mantener el centro de la conversación en su hijo y no en las deficiencias del profesor
  6. Ofrecer ayuda al profesor cuando sea posible decidiendo con él si esta colaboración es beneficiosa para el niño
  7. Ofrezcan al profesor, si pueden, su tiempo y talento como voluntarios para actividades, redactores de textos, preparación de fiestas o sorpresas para niños desvalidos física o emocionalmente, etc.
  8. No hay que ser "pelota" del maestro. Los "pelotas" se hacen cargantes y se les pesca al vuelo
Al final del curso, todo ha acabado, las aulas están vacías y el profesor se queda solo. Poder leer una carta de agradecimiento por su labor durante el año escolar es muy confortante para los se dedican a este trabajo tan bonito pero al mismo tiempo duro y extenuante. Envíesenla.

Probablemente muchos de ustedes no han visto una película protagonizada por Sidney Poitier titulada en España "Rebelión en las aulas" (1966). Les pongo la escena final, se me pone la piel de gallina, cuando las "fieras" se han amansado, le agradecen su trabajo y él decide renunciar a un destino mejor para seguir siendo UN MAESTRO.

martes, 17 de agosto de 2010

Alarmas nocturnas de pipí para acelerar el control diurno

Como saben una de mis áreas de interés en pediatría es el tratamiento de niños que tienen enuresis nocturna (mojar la cama por la noche o bedwetting). Uno de los pilares de tratamiento es la alarma nocturna aunque muchos pediatras desconocen como se emplean correctamente, otros no saben dónde se pueden obtener y algunos padres usan alguna, sin ton ni son, prestada por un vecino o amigo.

Revisando este humillante trastorno para el niño, joven y adulto hace un año leí este artículo referente a estas alarmas pero con una indicación completamente diferente: condicionar al niño a que durante el día controle más rápidamente su vejiga o, dicho de otra manera, la micción voluntaria con una alarma colocada durante el día (
Vermandel A, Van Kampen M, De Wachter S, Weyler J, Wyndaele JJ.The efficacy of a wetting alarm diaper for toilet training of young healthy children in a day-care center: a randomized control trial. Neurourol Urodyn. 2009;28:305-8.

Los autores comparaban dos métodos para lograr que el niño controlase más rápidamente la micción durante el día -condición exigida/recomendada por algunas guarderías y deseo ansioso de muchos padres para evitarse trabajo. En un grupo de niños, empleaban alarmas nocturnas para avisar cuando al niño se le escapaba el pipí y lo sentaba en el orinal animándole a finalizar la micción para acelerar el aprendizaje y al otro se empleaban el método clásico de sentarlo 4 veces al día en niños fisiológicamente maduro y con refuerzo positivo.
Este estudio recibió críticas por el escaso número de niños incluidos pero lo cierto es que en los que usaron alarma su respuesta fue espectacular comparado con el otro grupo. A pesar de esta diferencia tan notoria no ha vuelto a aparecer ningún estudio más que reafirme o desestime la utilidad de las alarmas de pipí para la enseñanza del control de esfínteres durante el día. Tampoco he encontrado ninguna evaluación en niños con discapacidad en los que, sin duda, podría ser muy útil.
¡Cuántos estudios potencialmente útiles se quedan por el camino!.

De todas formas hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Hay guarderías que
para entrar en ellas
exigen el control perfecto de los esfínteres en niños pequeños cuando, madurativamente, no están todavía preparados para ello. Eso es desconocer la variabilidad de la fisiología humana.

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Cargadores?... peor que el abrefácil

Según la Real Academia de la Lengua la definición de abrefácil es: Sistema de apertura fácil incorporado a la tapa de algunos envases herméticos. en comentario perdido en un blog apostilla (perdón): "Y unos cojones". Estoy totalmente de acuerdo. Me destrozo los dedos cuando empleo esos maravillosos sistemas y no digamos lo que le ocurre a mi suegra que va en silla de ruedas y no tiene fuerza.

Pero no voy a hablar de lo que tendría que denominarse "abredifícil" sino de los cargadores de aparatos electrónicos que voy acumulando en casa. A mí, que disfruto con la electrónica y soy un desordenado, estoy a punto de entrar en una profunda depresión por los dichosos cargadores o conectores a la corriente eléctrica o a los televisores o al DVD. Si empiezo a hablar de mandos a distancia ya entro directo, enloquecido, en un manicomio. Tengo cargadores para dar y vender y, con el paso del tiempo voy olvidando cuál responde a cada aparato. Si ando por casa y veo un cargador suelto me echo a llorar como un niño de desesperación buscando agujeros en los aparatos "a ver si soy capaz de meterla" - la clavija.

Aprovechando las cuartas o quintas rebajas del verano me fui a comprar un televisor a plazos. Como no tengo DVD miré ofertas y uno coincidía con la marca del televisor:¡Aaahhhh! casi lloré de alegría ¡dos aparatos con un mismo mando!. Orgásmico. No me lo pensé dos veces, iba a por una marca de televisor y salí de la tienda con otra. Ya sé que hay mandos múltiples pero puedes estar meses para intentar que todos aparatos funcionen a la vez. Estaba tentado en comprar un mando múltiple Logitech Harmony® 1100 & RF Wireless Extender Bundle pero la pega es que su precio supera los 450€, una minucia.

De todas formas sólo he conseguido dos aparatos en un mismo mando; me temo que los cargadores seguirán pululando por mi casa durante largo tiempo.

domingo, 15 de agosto de 2010

El nuevo Hospital Clínico de Barcelona... más confortable

Fui estudiante, luego médico y ahora paciente de ese veterano hospital y estudié la carrera entre sus paredes. Viejo y añoso, es uno de los hospitales punteros de España y de Europa; no se dejen guiar por el lujo sino por lo cerebros que habitan en un edificio. El "Clínic" tenía que crecer y mejorar y, lo ha hecho "comiéndose" al parque de bomberos contiguo con lo que saldrán ganando los vecinos aunque no todos están conformes, los bomberos - casa nueva y, naturalmente los pacientes y los médicos.

En el honesto afán de dar a conocer las bondades del nuevo edificio han puesto una gran valla publicitaria que me obligó a dar la vuelta a la manzana. Me explico: iba a visitarme sobre la grupa de mi ciclomotor y al detenerme en el semáforo en rojo frente a la valla leí: "Más comodidad con habitaciones amplias con 156 camas" o algo similar. Como no estaba seguro si lo había leído bien decidí "hacer otra pasada" para confirmarlo. Sin duda, el publicista llevado por su entusiasmo le hizo escribir esa frase y, por otro lado, muestra que nunca ha estado ingresado en un hospital porque estar en una habitación compartiéndola con 156 enfermos no es moco de pavo. Recuerden la escena de los heridos de la batalla en la película "Lo que el viento se llevó"; memorable (pulsen aquí y la verán).

Bromas aparte, deseo que el Clínic tenga una larga y productiva vida.