sábado, 10 de julio de 2010

Cuando hay una agresión, a veces hay que salir a la calle

La frase que inicia este comentario no es mía, es de nuestro presidente Montilla. Tiene razón pero yo saldría a la calle porque nos han reducido el sueldo entre un 5 -15% de forma unilateral sin que nadie haya dicho cuando volverán a la normalidad o, por lo menos, cuándo se volverá a revisar este tema. Nos bajan el sueldo pero no sabemos cuando los volverán a subir. Lo otro, o no varía o aumenta, pago de hipotecas, precios de productos de consumo, electricidad, gas y no sigo. Catalunya es una las comunidades autónomas más endeudadas del estado español.

Tomado de los diarios: Después de hacer "el ridículo" durante unos días como así han reconocido los propios partidos, las entidades organizadoras de la manifestación del sábado para rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut y los partidos han llegado a un acuerdo para encabezar la marcha: Una gran senyera irá en el centro con las autoridades detrás y el lema, partido, a ambos lados.

* Montilla celebra la presencia de la 'senyera' y afirma que su participación es "excepcional"
* El PP apela a la responsabilidad de PSC y CiU para que no acudan a una marcha "independentista"
* Mas irá detrás del lema en la marcha y pide a Montilla no dé directrices a CiU
* Una gran senyera irá en el centro con las autoridades detrás y el lema, repetido, a ambos lados

Así, la primera parte del lema "Som una nació" irá a un lado de la senyera y la otra parte "Nosaltres decidim", en el otro.

Yo me quedaré en casa, primero porque estaré más fresquito, y segundo, porque la autoridad ha de ser moral -no por ordeno y mando- y eso se demuestra trabajando con profesionalidad, trabajo bien hecho, con calidad... como Alemania, locomotora de Europa y máximo país exportador europeo. Otro tema es que hayan perdido con nosotros 1-0 al fútbol. Malas lenguas aseguran que tanto Laporta como otros miembros independentistas han pedido que los jugadores del Barça no jueguen para no dar un triunfo a España. Sí, es cierto que muchos catalanes han manifestado su deseo de que el equipo español pierda en muchas radios y televisiones pero es que además si gana España muchas empresas van a perder dinero: cada jugador se embolsará 550.000€ por ganar el Mundial - lo pagamos entre todos- ¿cuántos jugadores hay? ¿cuánto ganará el entrenador? Banesto prometió un 4% de interés por el mismo motivo, Carrefour se juega un millón de euros y otras muchas empresas se han liado en esta apuesta que les puede salir muy cara. Quizás hoy los hagan venir para salir en primera fila y los devuelvan agotados. Una trampa saducea de este tipo "movilizaría de urgencia" al Tribunal Constitucional para revocar la sentencia que lo haría en pocos minutos.

Salgo a la calle cuando me apetece, ¿ustedes no hacen lo mismo?

viernes, 9 de julio de 2010

Carles Puyol Saforcada, dos ejemplos para los jóvenes

El día del partido Alemania - España estaba muy cansado. Tanto, que al llegar a casa hacia las 21 horas con las calles desiertas me tumbé en la cama para ver el resto de partido pero los brazos de Morfeo me envolvieron dulcemente. De pronto, oí chillidos en la tele y en el patio interior al que da mi dormitorio: ¡Gol de España! al abrir los ojos vi la repetición del fantástico gol de Carles Puyol.

No soy nada futbolero y si tengo alguna preferencia es por los "pericos" pero siento una admiración profunda por Carles Puyol Saforcada, más conocido como simplemente Puyol, (La Pobla de Segur, Lérida, España, 13 de abril de 1978). Este futbolista juega de defensa y pertenece desde siempre al FC Barcelona, club del que es el capitán. Entre sus distinciones más reconocidas destaca el haber sido elegido como mejor defensa de la Liga de Campeones de la UEFA en 2006 y posee el récord de haber sido seleccionado en cinco ocasiones al equipo ideal de la UEFA en los años 2002, 2005, 2006, 2008 y, además, en 2009 se convirtió en el primer capitán en la historia del FC Barcelona en levantar seis copas en un mismo año (Liga, Copa, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes. Por sus logros con su club, con la Selección española y por sus distinciones logradas Puyol es considerado por la prensa y por diversos entes deportivos como uno de los mejores defensas centrales del continente y del mundo.

Josep Puyol, de 56 años, padre de Carles, falleció el viernes 3 de noviembre de 2006 a las 16:55 horas en accidente laboral tras volcar y quedar atrapado bajo una máquina retroexcavadora mientras realizaba obras de mejora de un camino en la población de Sentís, del municipio de Sarroca de Bellera. El jugador tenía en su figura paterna un ejemplo de sacrificio y trabajo.

Cuando uno lee lo que he escrito vale la pena contárselo a los hijos. El padre, un esforzado trabajador que, probablemente, no dejó se serlo aunque su hijo fuera un famoso y hubiera podido vivir con más desahogo murió un viernes por la tarde cuando muchos ya no trabajan o están tomando todavía el "cafelito". Su hijo Carles, es un jugador ejemplar en todos los sentidos sin defecto alguno excepto no ser quizás agraciado físicamente para algunos/as. Ahora están de moda los Piqué, Bojan, Casillas, Ronaldo por buenos jugadores y guaperas pero pocos futbolistas llegarán a tener la más alta categoría digna de los dioses del deporte como Carles.

A Puyol no lo han puesto como reclamo en la campaña de publicidad "Yo soy fan de Catalunya" pero sin duda es un personaje que debería ser uno de los primeros en salir. El miércoles demostró que, a pesar de su edad, no ha perdido un ápice de honradez profesional, ilusión, esfuerzo, preparación y cuidado personal para ser el mejor. Eso podríamos hacer todos los demás aunque pasen los años.

jueves, 8 de julio de 2010

Los adolescentes tendrían que llegar una hora más tarde a la escuela

Pobrecillos; se duermen por la mañana porque son unos noctámbulos de tomo y lomo y en la escuela no rinden piensan los padres o muchos médicos. Pues ¡oh sorpresa! quizás es verdad que tengan que entrar más tarde en la escuela. En un editorial publicado el 7 de julio (Arch Pediatr & Adol Med 2010; 164: 676 - 677) titulado School start and sleepy teens razona que cada vez hay más evidencias de que en los adolescentes su ritmo biológico de sueño cambia de tal forma que la hora de estar más despejados es hacia las 11 pm y su hora natural de levantarse sería a las 8 am. ¿Qué ocurre ahora? Las escuelas en EEUU empiezan a la 8 am o antes y para llegar a la hora muchos estudiantes requieren entre 75-90 minutos de transporte y, por tanto, han de levantarse y desayunar entre las ¡5:45 am y las 6:30 am!. Increíble, pavoroso. Sabido es que cenan mucho más pronto que nosotros y también se tumban en el catre hacia las 9-10 pm pero si tenemos en cuenta ese cambio fisiológico que tienen los adolescentes -síndrome de la fase del sueño retrasada (SFSR) (en inglés delayed sleep-phase syndrome, DSPS)- se van a dormir cundo están más despejados y su rendimiento escolar es inferior al deseado.

Algunos expertos en sueño recomiendan un replanteamiento de la entrada a clases de los adolescentes en el sentido de que sea una o dos horas más tardía que en la actualidad. Una medida tan aparentemente simple como retrasar una hora la entrada a la escuela es de un complejidad tremenda dependiendo del entorno en el que se viva. En una población pequeña o rural probablemente sería fácil de implementar pero en una gran ciudad el coste del transporte a diferentes horarios, la reorganización de la vida familiar y otros factores hacen casi imposible que se pueda tomar una medida de este calibre.

miércoles, 7 de julio de 2010

Restaurante Nuba: falta de profesionalidad

Con este personal no llegaremos a ninguna parte y nuestro prestigio se irá hundiendo poco a poco como si hubiera caído en arenas movedizas. El declive es cada vez mayor. Doctor, anda usted muy "depre". No, depre, no, cabreado. ¿Y eso? Se lo explico.

A un buen amigo mío, traumatólogo , que se desvive por mi suegra, una mujer ya muy anciana y con múltiples intervenciones de caderas, le apetecía probar un restaurante abierto en la zona alta de Barcelona llamado Nuba. Según reza en el comentario de una revista es un lugar chic y cosmopolita, con más de 1000 metros cuadrados, convirtiéndose por las noches en un punto de encuentro de "gente guapa de Barcelona" (¿importante e influyente o gilipollas?).

Con la intriga de tan apabullante descripción mi mujer se personó en él para escoger y reservar en persona la mejor mesa para agasajar a nuestro amigo el domingo a mediodía. Cuál fue nuestra sorpresa que al llegar a comer el día señalado ni constaba la reserva, la mesa estaba ocupada por otros comensales y se negaron en redondo a proporcionarnos el nombre de la persona que nos había hecho la reserva. Al reclamar por este despiste la encargada del lugar me espetó: "Tienen suerte, hoy no esta lleno y pueden escoger otra mesa; miren por ahí la que más les guste". No sigo para no cansarles pero nos dimos cuenta enseguida que es un restaurante vulgar, uno más de una cadena denominada Grupo Costa Este, con ínfulas de ser lo que no es. Todo lo que siguió más tarde hasta nuestra salida demostró que no había un personal preparado para solventar situaciones de una forma elegante. Hay muchas formas de hacerlo y la primera es la amabilidad. Sin duda los empleados no están "implicados " en su trabajo y si la cosa continúa le auguro el cierre si el dueño no se da un garbeo frecuente para estar al tanto de lo que ocurre.

Todo ello viene a cuento no por el restaurante sino por un comentario global que veo en la actitud y preparación de mucha gente en su lugar de trabajo. Todos los trabajos son dignos pero requieren dos cosas: la primera, una buena preparación - aunque sea barrendero y sin querer ofender- y, la segunda, la profesionalidad o hacer el trabajo encomendado bien hecho sin chapuzas y sin escaquearse . El escaqueo y la envidia son dos "deportes" nacionales muy arraigados.

Recientemente se ha lanzado una red social mucho más exclusiva que las que conocemos hasta el momento y que ha despertado gran polémica en el mundo. Aquí no cuenta la simpatía, inteligencia o el bolsillo abultado, sino que esta web privilegia ante todo la imagen.Se trata de Beautiful People (gente hermosa/guapa) y la premisa para formar parte de ella, es justamente ser bello, no interiormente por supuesto… sino que para poder ser aceptado es crucial ser atractivo. Lo que busca este sitio es garantizar a los usuarios que se encontrarán con gente guapa, y no se llevarán más chascos a la hora de citarse con gente que conocieron por el chat. Si fuera para calificar al restaurante Nuba no lo dejaría entrar.

martes, 6 de julio de 2010

Dejar de fumar ¿misión imposible?

Soy ex fumador y sé, por tanto, lo que es una adicción a drogas. "Cosa difícil, muchacho" me decía un jefe de taller cuando de joven estuve de aprendiz reparando unos pequeños coches llamados PTV y estaba ante un magma de cables y piezas sueltas". Cosa difícil, papás que todavía sois fumadores, pero no imposible.

Me acaba de llegar una información para estimular a dejar esta adicción que convierte a los hijos en fumadores pasivos con bronquitis repetidas. los padres se escudan en que no fuman en casa, que salen a la terraza, que procuran tenerlo todo aireado... excusas vanas; la carbonilla y las cenizas se meten por todos los rincones y el bebé lo va inhalando desde el momento que llega casa. El adminículo que me he recibido es un programa de software para estimular a dejar el tabaco llamado Quitometro nombre curioso y estimulante donde los haya. Sin embargo, antes hay que saber dos cosas:

¿Que grado de adicción tiene usted?
  • Consumo experimental= lo pruebo
  • Consumo ocasional = me divierte
  • Consumo circunstancial = vuelvo a hacerlo
  • Consumo habitual = lo hago menudo
  • Consumo adicción = no sé parar
¿Y, en qué situación mental está para dejar de fumar?
  • Precontemplación. No ve, o no quiere ver, ningún problema en su conducta y dice "de algo hay que morir", "mi abuelo murió con 95 años y fumaba"
  • Contemplación. Empieza a tener algunas dudas sobre su conducta aunque no se ve todavía con ánimo de intentar un cambio: "Tendría que dejar el tabaco porque llevo muchos años fumando"
  • Determinación. Decide intentar un cambio y requiere tener confianza en poder controlar la nueva conducta: "El día de mi cumpleaños dejaré de fumar"
  • Cambios. Pone en práctica la decisión tomada
  • Mantenimiento. Concentración activa en mantener el cambio y consolidarlo ya que las tentaciones (atracción por la conducta antigua) están presentes
  • Recaída. Vuelta a la conducta anterior y a estadios anteriores, precontemplación o contemplación.
Los grandes fumadores actuales que conozco son amigas mías que no logran pasar del período de contemplación y no llegan al de la determinación. Se quedan en la pregunta: "Me gustaría dejar de fumar pero no sé cómo" y es ahí donde hemos de echarles un capote y buscar fórmulas o motivaciones -aunque sean estrambóticas- para que dejen de fumar. Recuerdo que, hace muchos años, el doctor Ribó actual jefe de servicio de cirugía del hospital y yo hicimos una apuesta a ver quién aguantaba más desde el día 1 de Septiembre a la vuelta de vacaciones y ambos seguimos sin hacerlo

domingo, 4 de julio de 2010

Plagiocefalia: los papás son unos cagados y los pediatras tenemos culpa

Sí, lo vuelvo a repetir, algunos padres son unos cagados por no atreverse a poner al bebé boca abajo cuando esta despierto porque "sufre y llora" y la culpa es de los pediatras por no insistir en que lo hagan. La epidemia de plagiocefalia no cesa por culpa de ellos. Doctor, ¿que significa esa palabra tan rara? La plagiocefalia (del griego Ppagio = oblicuo y kefale = cabeza) es un trastorno caracterizado por la deformación asimétrica (aplastamiento lateral) del cráneo y, aunque puede ser debida a causas diversas como malformaciones cerebrales, compresiones excesivas dentro del útero o por tortícolis (espasmo o rigidez de los músculos del cuello) la causa actual más frecuente es la plagiocefalia posicional por una mala postura, poca estimulación y pocos cambios en la posición del bebé dando lugar a una cabeza en forma de paralelogramo con un aplanamiento de un lado. En la foto se ve perfecto como, además de la desalineación de las orejas, hay una asimetría facial y un abombamiento de la frente.

El 18 de febrero de 2009 ya llamé la atención sobre este potencial grave problema y fácilmente prevenible junto con el Sr. David Verde, actual director de la web Infocefalia. Otros medios de comunicación se hicieron eco de nuestro lema "Dormido boca arriba, despierto boca abajo". Sin embargo, el resultado es desalentador porque las plagiocefalias posturales que tienen una prevención sencillísima y un tratamiento costosísimo siguen apareciendo de una forma escandalosa. Creo, sinceramente, que el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad deberían promover una campaña publicitaria efectiva.

Los tres primeros meses son cruciales y aunque al poner al niño boca abajo cuando esté despierto llore un poco ,"no sufre". Le puede "cabrear" tener que hacer gimnasia pero no se puede ahogar ni darle un patatús. No se caguen en sus prendas interiores si el bebé llora: su cabeza se lo agradecerá y su bolsillo también porque no tendrán que pagar el tratamiento.