sábado, 1 de mayo de 2010

¡Qué palabrejas nos inventamos!

Estoy empezando a colaborar con la prestigiosa Universidad La Salle (Universitat Ramon Llull) en temas de robótica, educación sanitaria en las escuelas sobre prevención de cáncer junto con el Saint Jude Children´s Hospital (Memphis) y reconocimiento facial de enfermedades. Mi ángel salvador en aquel inmenso campus y galimatías para el visitante es la bella y eficaz Tallulah Forrest, con una cabeza muy bien amueblada por sus inmensos conocimientos y una simpatía arrolladora manteniendo siempre una educación exquisita.

Hace poco, para aprovechar el tiempo, comimos juntos el el restaurante de la universidad para preparar unas clases educativas para niños/jóvenes que impartiremos es la escuelas de la orden de los salesianos. En medio de un barullo ensordecedor, en cinco minutos ya resolvimos la estrategia para empezar a usar el material educativo y las charlas que daremos en las escuelas con material proporcionado por expertos del hospital americano.

Mientras la estaba esperando en la recepción me dediqué a curiosear por los folletos informativos de dicha universidad. Al leer el de la Agenda para el año 2010-2011 que describen los Másters, Postgrados y Executive Education, quedéme pasmado y atónito al leer: Curso de Medicina y Tecnología. Máster Universitario en Minería de Datos Aplicada a la Medicina. ¡Tóma ya! pensé, esto es que buscan productos sanos entre los minerales de la naturaleza con lo cual demostré una ignorancia supina ya que se trata de formación sobre herramientas y análisis y minería de datos que permitan extraer conocimiento, original, útil e interesante, que proceda de estudios del campo de la medicina y de otras ciencias experimentales.

Dada mi cortedad mental he decidido homenajear a los mineros con el himno de nuestra consulta externa de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu.

viernes, 30 de abril de 2010

¿Porqué la eliminación del Barça ha sido una suerte?

Qué dice, doctor, ha sido una desgracia. Pues no. Lo que ocurrió el año pasado es un hecho excepcional que recordarán los nietos de los niños que vivieron aquella temporada histórica. Es muy poco probable que los que estemos leyendo estas líneas volvamos a ver un hecho igual.

Se estaba acostumbrando a los niños a decirles que el Barça era imbatible, que tenía los mejores jugadores del mundo y que lo normal era ganar. Pero lo más probable es que este año lo pierda todo; que no gane ni un título y yo les pregunto a los niños en la consulta ¿y qué pasará? pues nada. Sabemos que la vida está llena de tropiezos, de triunfos y de fracasos, de alegrías y penas. Y hay que estar preparados para ello.

Todos estaban convencidos de que el Barça remontaría el resultado. La calle se paralizó, no circulaba ni un coche pero yo, en mi consulta, no oía petardos. Mala señal; en partidos como estos el estruendo que se oye desde cohetes a bocinas de motos y coches indican un gol del Barça. Al llegar a casa vi un trozo de la segunda parte pero como veía el continuo juego de frontón me fui al ordenador a trabajar; entonces se oyó un rugido por el gol de Piqué en las postrimerías del partido. El Barça ganó pero perdió la eliminatoria. Como en todo en la vida unos ganan y otros pierden; hay que aprender a perder para remontar el fracaso y llegar a la meta ganador.

Repito, la eliminación del Barça es buena y si lo pierde todo esta año demostrará lo que siempre ha sido: no es más que un club. No pidamos peras al olmo.

jueves, 29 de abril de 2010

Un nuevo síndrome del siglo XXI ¿afectará a sus hijos?

El síndrome de la Visión Informática (Computer Vision Syndrome - CVS) ya es el trastorno más frecuente en el entorno laboral y los síntomas afectan al 70% de los que usan el ordenador. Los esfuerzos para ver la pantalla son muy superiores a cuando se mira el papel. Al observar un escrito en papel el ojo necesita parpadear un promedio de 22 veces por minuto y sólo 7 veces /minuto cuando mira la pantalla. Eso provoca sequedad ocular (ojos secos) ya que al mirarla, los ojos intentan mantener la atención en varios puntos a la vez, tienen que enfocar y desenfocar rápidamente produciendo molestias oculares, ojos enrojecidos,visión borrosa, cansancio, dolor de cabeza, dolor de cuello y espalda y espasmos musculares. (J Hum Ecol 2009: 28;67-69)

No se ha demostrado que trabajar delante de un ordenador cause lesiones oculares pero las molestias que he citado hacen disminuir el rendimiento en el trabajo hasta en un 40%. Al parecer, aparte de la ergonomía en la postura, la calidad de la pantalla con una buena resolución y contraste, refresco de la imagen, ángulo de trabajo y distancia influyen en el rendimiento del trabajador.

Cambio de tercio:22 de Abril de 2009 El Presidente del Gobierno prometió revolucionar el sistema educativo de nuestro país con el objetivo final de que cada alumno de primaria dispusiera de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros. Toda una revolución de muchísima envergadura implicando a toda la industria, tanto la informática -en las conversaciones participaron Intel, y Microsoft- como la Banca -Banesto-, y a las operadoras de telecomunicaciones -Vodafone-. Las editoriales debían digitalizar los libros y su aplicación se iba a producir de forma paulatina, sólo en algunos cursos de primaria, y según lo previsto en este año 2010.

No tengo conocimiento de que el objetivo final de que todos los niños de primaria del país accedieran al ordenador se haya cumplido... Se han librado del Computer Vision Syndrome.

miércoles, 28 de abril de 2010

Datos curiosos del cerebro humano ¿cuántas le quedan a usted?

Fíjense que cosas más curiosas le han pasado a su hijo y le están ocurriendo a usted y a él en su cerebro.

  • El cerebro humano tiene alrededor de 100000000000 o 100 billones de neuronas. Desde la edad de 35 años se pierden diariamente alrededor de 7000 neuronas.
  • Al principio del embarazo las neuronas en el feto se multiplican a un ritmo 250.000 neuronas por minuto.
  • El cerebro se compone de 75 a 80% de agua. La deshidratación puede afectar el funcionamiento adecuado del mismo.
  • Cerebro está formado por un 60% de sustancia blanca y un 40% de sustancia gris. Si comparáramos el cerebro con un ordenador la materia gris sería el núcleo del equipo ( materia pensante y que realiza todos los cálculos) y la sustancia blanca correspondería al cableado.
  • El 20% de toda la sangre bombeada por corazón va directamente al cerebro.
  • Toda la actividad cerebral se produce gracias la electricidad y productos químicos. El cerebro es más activo y "piensa" más por la noche que durante el día.
  • Aunque el cerebro sólo representa el 2 por ciento de nuestro peso corporal, consume el 20% del oxígeno que respiramos y aproximadamente el 20 por ciento de las calorías diarias.
Sólo con estos datos se pueden sacar muchas conclusiones. Así, a vuelapluma, se me ocurren:
  • Durante el embarazo hay que cuidarse mucho. No vayamos a dejar al feto sólo con 10 billones de neuronas y lo arrastre toda la vida.
  • A algunos a partir de los 35 años pierden muchas más neuronas de lo habitual.
  • Por lo visto en nuestro entorno, la "materia gris" no abunda entre nuestros dirigentes.
  • Muchas personas no usan su cerebro ni por el día ni por la noche.
  • Por desgracia, el cerebro no tiene el botón "reset".
Seguro que ustedes pueden añadir muchas más.

martes, 27 de abril de 2010

El ejemplo del Sr. Brugada

El Sr.Brugada era un humilde transportista de conejos, pero con espíritu inquieto y siempre ávido de aprender; apasionado e incondicional de las tertulias del pueblo en el bar de la plaza Mayor a las que iba impecablemente vestido con traje y corbata por deseo de su esposa Pepita, se levantaba a las cuatro de la madrugada para llevar los conejos al matadero y así ganar un salario que permitiera que sus hijos estudiasen y pudieran ir a la universidad en Barcelona. No tenía estudios pero era un sabio y una persona encantadora.

Aunque no había ningún médico en la familia sus hijos Pedro, Josep y Ramón, nacidos en Banyoles (Girona), con gran diferencia de edad entre ellos (les separaban 14 años), estudiaron la misma carrera: Medicina. Sólo una hermana, nacida entre Pedro y Josep, fue por otros derroteros. Los tres hermanos se entregaron a su profesión con pasión y los tres trabajaron en las mismas líneas de investigación e, intercomunicados a diario por teléfono y correo electrónico, llegaron a ser tres prestigiosos cardiólogos españoles de proyección internacional. Las investigaciones sobre muerte súbita y arritmias que emprendieron los dos mayores tuvieron tal trascendencia científica internacional que en 1992 todo el mundo científico admitió una nueva enfermedad: el síndrome Brugada. Estos investigadores observaron que en pacientes con muerte súbita, recuperados tras resucitación cardiopulmonar, tenían en común una actividad eléctrica cardíaca muy particular que quedaba reflejada en el electrocardiograma y comenzaron a abrir varias líneas de investigación en distintos países sobre la actividad electrofisiopatológica del músculo cardíaco y descubrieron que estos pacientes tenían una alteración genética que modificaba la bomba eléctrica del corazón. La alternativa terapéutica en los pacientes de alto riesgo es colocar un desfibrilador que controle el ritmo cardíaco e impida que el músculo se pare y deje de bombear sangre.

El Sr. Ramón Brugada pudo vivir con gran orgullo los triunfos de sus retoños. El matrimonio Brugada-Terradellas, tan humilde como respetuoso por el conocimiento y el saber humanos, saboreó el éxito científico de sus tres cardiólogos de fama mundial.

lunes, 26 de abril de 2010

Las falsas reglas de Bill Gates, "se non è vero, è ben trovato"

Cuentan los viejos del lugar que en una universidad americana, hace unos años, el señor Bill Gates dictó una conferencia, de 5 minutos de duración, dirigida a estudiantes y padres de familia (padres sobreprotectores con unos hijos muy consentidos que creen se les debe dar todo lo que desean), en la cual expuso 11 reglas y después se fue en su helicóptero. La charla de Gates se resumía en:
  1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
  2. Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
  3. No ganarás US$ 5.000 mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.
  4. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  5. Dedicarse a dar vueltas a hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: Le llamaban oportunidad.
  6. Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
  7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
  8. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
  9. La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
  10. La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
  11. Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
Si bien es cierto que son reglas duras, vale la pena compartirlas, porque son sacadas de la vida real y de la experiencia de uno de los hombres más exitosos de la historia empresarial del mundo.

Como ocurre con alarmante frecuencia en Internet, un texto escrito por una persona llega a ser falsamente atribuida a otra y debido a la repetición sin fin se acepta como un hecho verdadero. Estas líneas son una versión reducida de un artículo de opinión que apareció en el San Diego Union-Tribune el 19 de septiembre de 1996. Fue escrito por Charles J. Sykes, más conocido como el autor del libro "Dumbing Down Our Kids: Why American Children Feel Good about Themselves, but Can't Read, Write, or Add". Después, algún desconocido lo hizo circular por la red en forma de correo electrónico bajo el nombre de Bill Gates en febrero de 2000 y en la actualidad sigue siendo más atribuido a Bill Gates que a Charles J. Sykes

El señor Sykes cumplió la primera regla: La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

domingo, 25 de abril de 2010

Reparados pero no curados

Ayer moderé una mesa redonda (XX Congreso de Medicina de la Adolescencia) en la que intervenían cardiólogos de un prestigio incuestionable. Por orden de "aparición" actuó primero el Dr. Federico Gutiérrez-Larraya, Jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil La Paz (Madrid) sobre "cardiopatías silentes en la adolescencia", en segundo lugar Jaume Casaldáliga, Jefe de Cardiopatías Congénitas del adolescente y del adulto del Hospital VallHebrón (Barcelona) y, por último, el Profesor Ramón Brugada del Hospital Universitario Dr.Trueta (Girona). Un "tridente" impresionante. No quiero destacar a ninguno de ellos porque han estado a un nivel altísimo y comprensible para pediatras generales.

Sin embargo, los datos y reflexión que ha aportado el Dr. Casaldáliga. han sido demoledores. Cada año nacen entre 3.100-3.200 niños con cardiopatía congénita (CC) moderada o grave. En la década de los 70 del siglo pasado morían un 20% y ahora menos de un 5% por lo que en España hay más de 50000 niños con una CC. Antes más de la mitad no llegaba a adulto y ahora más del 85% lo hacen; eso significa que actualmente en el estado español hay más 100.000 -120.000 adultos con una CC y cada año 2.500 pacientes se añaden a ese grupo cada vez más amplio. Basado en estos datos el Dr. Casaldáliga pudo afirmar que hay más enfermos con CC que con otras enfermedades de gran repercusión mediática como el Parkinson o el SIDA.

Sorprendente, este número de enfermos no podrán ser atendidos porque no hay asistencia médica adecuada aunque entre un 40-55% necesitarán cuidados médicos de por vida y en un 25% tendrá que ser muy especializada. Los cardiólogos de adultos no quieren o no se atreven a tratar a este nuevo tipo de enfermos. La transición de adolescente a adulto será muy difícil para el enfermo con una cardiopatía congénita.

Los políticos dedicados a la sanidad se han de poner las pilas ya ... (¡Dios mío!, tal como está el patio eso no les debe importar un pito)