sábado, 10 de abril de 2010

Lectura y dislexia

La mayoría de los niños aprenden a leer al reconocer cómo los sonidos forman las palabras (conciencia fonémica) y luego relacionar estos sonidos con las letras del alfabeto (conciencia fónica). Luego, aprenden cómo combinar estos sonidos para formar palabras y, finalmente, pueden reconocer de manera instantánea las palabras que ya han visto muchas veces con anterioridad.

Leer se asemeja a andar en bicicleta: se deben realizar varias actividades a la vez en el momento preciso. Con práctica, los lectores aprenden gradualmente a leer las palabras de manera automática, de modo que pueden centrar su energía mental en comprender y recordar lo que han leído. Los niños con dislexia, presentan dificultades de conciencia fonémica y fónica. La dislexia se produce debido a problemas sutiles en el procesamiento de la información, especialmente, en las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Por este motivo, la lectura no se convierte en un proceso automático sino que permanece lento y dificultoso. Cuando el niño encuentra dificultades en estos primeros pasos de lectura, se ve afectada la comprensión y es probable que esto lleve a la frustración

En los niños de edad preescolar y escolar, algunos signos de dislexía pueden incluir dificultades para:
  • Aprender a hablar
  • Pronunciar palabras más extensas
  • Rimar
  • Aprender la secuencia del alfabeto, los días de la semana, los colores, las formas y los números
  • Aprender los nombres de las letras y los sonidos
  • Aprender a escribir su propio nombre
  • Aprenderá identificar las sílabas (va-ca en vaca) y los sonidos (fonemas: f-e-o en feo) en las palabras
  • Reproducir palabras simples
  • Leer y escribir palabras con la secuencia correcta de letras (“eso” contra “ose”)
  • Escribir a mano y lograr coordinación motriz fina
Estos mismos signos de dislexia podrían presentarse en niños mayores, adolescentes y adultos, y es posible que también ellos:
  • Lean y escriban por debajo de su nivel escolar
  • Eviten leer y escribir
  • Tarden más tiempo para realizar tareas de lectura y escritura, y exámenes
  • Presenten dificultad para aprender un idioma extranjero
La dislexia solo se puede diagnosticar formalmente a través de una evaluación integral, realizada por un especialista en lectura o psicólogo. Los pediatras, normalmente, conocen los signos de dislexia y pueden orientar a la familia para recibir la ayuda correspondiente.

Yo ya les dije que padezco discalculia, es decir, la dislexia de los números.

viernes, 9 de abril de 2010

La reanimación del niño

En mucha ocasiones me han pedido una clase de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para padres y no he querido hacerla porque es necesario disponer de mucho tiempo y material didáctico adecuado - maniquís electrónicos simuladores de un bebé o un niño- para saber si se está haciendo de forma adecuada.

Hay dos situaciones en las que los padres pasan una angustia terrible al terner la terrible impresión de que su hijo se muere. La primera, la convulsión febril -generalmente inocua pero espectacular y especialmente estresante- y, la segunda, el espasmo del sollozo o del llanto. Muchas personas comentan "le tuvieron que hacer el boca-boca porque si no se moría". En general, no hacía falta hacerlo; el azoramiento del momento hace actuar a las personas de una forma automática algo que no han leído bien ni lo han practicado. Les pongo dos vídeos de RCP básica bastante ilustrativos. Están en inglés pero se entienden -espero que algún día en Catalunya los niños acaben sus estudios sabiendo catalán, español e inglés por igual, de lo contrario nos iremos al furgón de cola.



jueves, 8 de abril de 2010

¿Lo curó Messi?

El martes 6 de marzo a las 16 horas me llama un apurado un papá, al que conozco desde hace más de 20 años para venir la consulta con toda la prole, para ver si puedo ver a su hijo que se encuentra mal con febrícula, algún vómito, diarreas y cansancio. Pero el problema no es ése sino que tenían una magníficas entradas para ver el partido de fútbol entre el Barça y el Arsenal.l El chico, futbolero de pro, estaba hecho migas pero es un muchachote fortachón de 11 años al que su padre lo tiene que llevar los fines de semana a las ligas de fútbol infantil porque es un buen jugador.

Tras una rápida y completa exploración, tomamos unas medidas drásticas para ponerlo a tono, como un boxeador sentado en la banqueta en una la esquina del ring después de una paliza. Preparamos una estrategia de reanimación y pronuncié la famosa frase: "Nihil obstat". A trancas y barrancas fue al campo.

A mí no me gusta el fútbol aunque me hubiera gustado ver el partido por la tele,pero ese día vino una chica adolescente de 14 años por primera vez. Son visitas largas porque a los adolescentes los entrevisto a solas. Mientras lo hacía, la calle estaba paralizada y, de vez en cuando oía gritos en las casas cercanas - aunque parezca increíble- seguido del el estruendo de cohetes , señal inequívoca de que el Barça había marcado un gol. Al salir de la consulta la calle estaba invadida de coches dando bocinazos a diestro y siniestro que volvían del partido.

Para mis adentros pensé: "Bueno, el chico se lo habrá pasado bien aunque con algún apuro intestinal". Pues no; creo que recordará ese día mientras viva. Al llegar a casa me enteré que Messi había metido cuatro goles y que el jovenzuelo salió curado del partido.

Y es que Messi es mucho Messi; si el entorno no lo estropea puede ser un ídolo para la juventud. Ha logrado que los bajitos puedan jugar a fútbol con sus compañeros de clase, es educado, humilde, respetuoso, nada prepotente y generoso con los compañeros y sólo con 22 años.

miércoles, 7 de abril de 2010

Castigo, disciplina y vulgaridad

Hoy va de sermón.

Según la autora Joyce Dvinyi, los niños y los adolescentes se disfrutan cuando están contentos y se portan bien. Y, en general, están contentos y se portan bien cuando se les quiere, se les cuida y están bien educados. Sin embargo, conseguir eso no es tarea fácil como tampoco lo es enseñarles a responder con respeto a los adultos, a controlar su conducta y a tomar las decisiones adecuadas. Confundir el castigo con la disciplina es un error habitual. Con el castigo, se pretende que los niños se arrepientan de haberse portado mal. La disciplina significa enseñar a desarrollar el autocontrol y el buen criterio

Gran parte la conducta humana tiene que ver con las emociones, no con el pensamiento; eso supone un problema cuando castigamos a los niños por los errores que cometen. Según la misma autora, para que el castigo logre sus objetivo la persona ha de ser consciente de las emociones, ha de ser capaz de pensar en o que está a punto de hacer y en lo que puede suceder y saber cómo frenarse y no actuar únicamente en base a sus emociones. Si no pueden hacer el proceso de pasar de la emoción al pensamiento y luego a la acción de forma adecuada es probable que el castigo no sirva de mucho.

Cuando se deja a los niños a su libre albedrío, o cuando no se les enseñan buenos modales, sus cerebros no modelan la capacidad de distinguir lo adecuado de lo incorrecto. La disciplina efectiva contribuye a que se desarrollen y el castigo, por sí solo, no tiene necesariamente el mismo efecto.

El término vulgar, se aplica a la persona, al lenguaje o a la costumbre que es poco refinada, de poca educación o de mal gusto. Mi admirado José Antonio Marina escribió hace poco: las persona vulgares no admiran a nada ni a nadie y no creen que haya algo mejor o más noble que ellos mismos y piensan que todos somos iguales. Y la verdad es que, actualmente, no hay admiración por los mejores; la sociedad admira a personas que no lo merecen.

No seamos vulgares. Amén

martes, 6 de abril de 2010

Soy un pesado: el niño que moja la cama

Lo siento pero vuelvo a dar el "coñazo". No puedo resistirme a que el máximo de padres puedan oír mi llamada de atención en contra del estigma que recae sobre unos cuatro millones niños, jóvenes y adultos que, involuntariamente, se habrán orinado esta noche en la UE y otros tantos en EEUU siendo criticados, vilipendiados y limitados para hacer una vida social normal. He buscado famosos para que participen en una campaña en contra de considerar a la enuresis nocturna como un trastorno psicológico. Tan sólo un ilustre pintor de Tomelloso, Pepe Carretero, se ofreció a colaborar, hecho que le agradezco.

Es un empeño largo y duro pero si me pueden ayudar, lo lograré. "Dígaselo a su vecina" decía un anuncio publicitario y yo añado "dígaselo a todo bicho viviente". El vídeo que les presento dura unos 40 minutos, largo para los que no tienen ese problema y corto para los que lo tienen. Si conocen a alguien con un hijo/a con enuresis podríamos hacer un grupo de presión para que estos niños no sean marginados para disfrutar de sus compañeros

25/03/2010 El niño que moja la cama. Dr. Santiago García-Tornel, pediatra. from Hospital Sant Joan de Deu on Vimeo.

lunes, 5 de abril de 2010

Campaña Educacional " Ilusión por ser mamá"

"Ilusión por ser mamá" es una campaña educacional desarrollada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Clearblue en la que ofrece información para parejas que quieren tener hijos. No me parece brillante pero al principio hay un apartado muy útil del que cito el texto: "Conocer tu cuerpo te puede ayudar a ti y a tu pareja en la planificación de un embarazo. A continuación te presentamos un test, con el que podrás descubrir si conoces o no el funcionamiento del cuerpo de una mujer...". Les recomiendo que lo hagan porque algunos y, especialmente los hombres se llevarán sorpresas sobre su ignorancia. Tras responder el test se obtienen los resultados.

Muchas veces desconocemos cómo funciona nuestro cuerpo y el buen médico se fundamenta en el dominio de la fisiología humana. El estudiante de medicina que la ha estudiado, profundizado en ella y la domina ya tiene un 25% de su carrera en el bolsillo. Hay que saber lo que funciona bien para entender lo que lo que va mal. Una frase famosa del famoso médico francés Claude Bernard decía: "El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra".

Dicho esto, los padres pueden proporcionar a sus hijos información para que se conozcan a sí mismos especialmente durante la adolescencia. Una editorial ha publicado dos libros, uno para chicas y otro para chicos, con el título "Qué me está pasando" con una primera parte para los progenitores. En la consulta les digo a los padres: "Cómprelo, se lo comenta y él ya decidirá si lo quiere leer"; muchas veces, sin hacer caso aparente, lo leen a hurtadillas.

domingo, 4 de abril de 2010

¡Cuidado con las garrapatas!

Estoy sorprendido por la cantidad de llamadas que recibo estos días y niños que visito por picaduras de garrapatas. Las vacaciones, las salidas al campo - montaña y el contacto con animales propician que ataquen al hombre y muy especialmente a los niños.

Las garrapatas tienen 8 patas y miden unos milímetros; vistas al microscopio parecen pequeños monstruos. Lo más frecuente es que la picadura de la garrapata no provoque ningún trastorno o sólo una lesión localizada en la piel; en ocasiones puede transmitir microorganismos (virus, bacterias, riquetsias o protozoos) capaces de causar una infección. Se alimentan de sangre y frecuentemente parasitan a los animales domésticos (perros. gatos), desde los cuales pasan al hombre aunque. En la naturaleza, encuentran en la vegetación (en la hierba, arbustos, árboles, etc.) agazapadas para encontrar "una pieza" a la que atacar buscando un lugar húmedo y oscuro de su cuerpo, como la axila, la ingle o en la nuca en donde introduce su cabeza dentro de la piel y empieza a chupar la sangre. Puede provocar enfermedades como, la enfermedad de Lyme, la fiebre recurrente por garrapatas (España), babesiosis, fiebre botonosa o la tularemia.

La saliva de algunas garrapatas puede contener una toxina que produce una lesión del sistema nervioso capaz de provocar la parálisis de la persona con el parásito; es la llamada parálisis por garrapatas, que suele producirse después de una adhesión de varios días del animal. Esta enfermedad suele curarse simplemente con retirar la garrapata.

Para prevenir la picadura de las garrapatas es conveniente el uso de productos acaricidas en los animales domésticos, o la utilización de productos químicos en determinados lugares. También es útil el uso de ropas protectoras, y el revisar periódicamente la piel de los niños y animales. Esto es especialmente importante en las zonas donde abundan más las garrapatas y sobre todo en primavera y verano.

La picadura de garrapata suele ser indolora y puede pasar desapercibida fácilmente. es necesario extraerla por el riesgo de las enfermedades que he citado. Las llamadas que he recibido han sido, en su mayor parte, para saber cómo se debe extraer. Para evitar que sus restos puedan provocar una infección las recomendaciones para hacerlo son:
  • Extraerla entera, incluida la cabeza
  • Evitar aplastarla
  • Sujetarla con unas pinzas, lo más cerca posible de la cabeza, teniendo cuidado de no romperla
  • Tirar con cuidado, firme y suavemente hasta que salga del todo
  • Si el método anterior no resulta, se puede atar un hilo resistente alrededor de la garrapata, lo más cerca posible de la cabeza y tirar lentamente hasta que se separe
  • No tratar de eliminarla por medio de productos químicos o quemándola, ya que esto puede causar más daño que beneficio
  • Limpiar el lugar de la picadura
  • Raras veces es necesario extraerla por un médico por medio de una pequeña escisión en la piel.
Como siempre, la frase del sargento Sterhaus: "Tengan cuidado ahí fuera".