sábado, 27 de marzo de 2010

La respuesta de Marcellas Owens

¿Le suena el nombre de Marcellas Owens? Quizás no, es un niño negro, rechoncho y con cara de inocente picardía tiene 11 años, es natural de Seattle, la ciudad de la que han salido numerosos personajes destacados como los iconos musicales Jimmy Hendrix o Kurt Kobain (Nirvana) .

Marcellas, que estaba presente en el estrado, en compañía de su abuela Gina, a título de representante de las decenas de millones de personas que se verán beneficiadas por la reforma, sanitaria perdió a su madre, Tiffany, de 27 años, hace tres años, víctima de un cáncer. Tiffany se quedó sin trabajo y, en consecuencia, sin seguro, y no pudo tratarse de su enfermedad.

El niño estaba situado a escasos centímetros de Obama mientras éste firmaba, con 22 plumas estilográficas diferentes, las 22 páginas de la nueva ley. Con ojos abiertos como platos, Marcellas seguía atentamente cada firma y, poco después, resplandecía de satisfacción al oír decir al presidente sobre la nueva norma: «Estoy firmándola por Marcellas Owens, de 11 años, que también está aquí». La propia madre de Obama también murió de cáncer en mitad de una dura pelea con una aseguradora que, como a millones de enfermos, le negaba la asistencia pactada. ¿Les recuerda a algunas coberturas de las mutuas españolas?

Muchos han puesto el grito en el cielo por el gesto mediático/publicitario o demagogo del Presidente Obama al incluirlo presencialmente en la firma de la ley que mejorará la sanidad pública de EEUU. A mí ni me va ni me viene porque aquí también todos políticos quieren salir en la foto aunque represente un gasto astronómico al inaugurar un aeropuerto, a modo de ejemplo, al que le deseo mucho tráfico aéreo.

Dicho esto, lo que más me interesa es la respuesta que dio este jovencito contra sus opositores: "mi madre me enseñó que todo el mundo tiene derecho a su propia opinión"

viernes, 26 de marzo de 2010

Tienes un plan...no me falles (Fundación Josep Carreras)

Pido disculpas por el retraso. De la Fundación Josep Carreras (puesta en marcha por el famoso tenor catalán que curó de una leucemia) me envían este escrito para ayudar al evento que están realizando. Dice así:

"Del 24 al 29 de marzo compartiremos los planes de pacientes que sufren leucemia en el Hall del Nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (C/Sant Quintí 89) de Barcelona. Queremos mostrar que los pacientes, más allá del plan inmediato de conseguir su curación, tienen sueños e ilusiones para el futuro, como Mª Rosa: Quiero disfrutar de mi familia y hacer un viaje con mi marido.

Estos planes estarán impresos en cintas y cada cinta que colguemos representa un apoyo para que los planes de Mª Rosa y todos los demás pacientes se puedan cumplir, así que ¡queremos conseguir muchas, muchísimas!. Para las personas que no puedan venir a colgar su cinta del 24 al 29 de marzo de 8 a 20 horas, pueden dejarnos un mensaje de apoyo en nuestra página de Facebook y compartir la noticia con todos sus contactos. Encontrarás más planes de pacientes en el blog cuentanostuplancontralaleucemiay más información sobre el evento y sobre todas las opciones para apoyar los planes de los pacientes en la Fundación Josep Carreras"

No podré ir personalmente pero ya he puesto mi granito de arena en Facebook. Si usted puede ir vaya, debe ser precioso. También es bueno darse un garbeo con sus hijos, según la edad que tengan, para ver la otra cara de la moneda y de la vida. De la misma forma los llevé por los sitios más deprimidos de nuestro entorno-no hace falta irse muy lejos- por el mismo motivo.

Mis planes son, establecer un sistema de visita médica a distancia entre las guarderías y el hospital para cuando un niño se pone enfermo se pueda visitar sin que los padres tengan que salir de su trabajo de para ir a buscarlo. Probablemente lo consiga. Sin embargo, hay personas que necesitan de nuestra ayuda para cumplirlos.

jueves, 25 de marzo de 2010

El movimiento lento: Slow parenting

En un reportaje de Paula Gil (Efe) nos habla de este nuevo estilo de vida entroncado con el movimiento lento: El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas como las ciudades lentas. Las única poblaciones catalanas incluidas en ella son Begur y Pals. Cito textualmente, extractando algunas partes:

"Los niños nacidos en las últimas dos décadas en los países desarrollados son posiblemente los que más atención, protección y recursos han recibido de sus padres, un fenómeno común que ahora podría estar llegando a su fin. Clases de mandarín para niños de dos años, cursos de música para lactantes o padres que acosan a los profesores vía mensajes de texto por los resultados de un examen de sus hijos: todo parece poco para lograr que los retoños sean los mejores en la competitiva economía global.

Las cosas, sin embargo, están empezando a cambiar: una nueva tendencia educativa bautizada como 'slow parenting' se está popularizando rápidamente en EEUU a través de libros, artículos y seminarios, abogando por el fin de la sobreprotección paterna y una forma más relajada de afrontar la vida familiar.

Como suele suceder en EEUU cuando se populariza una nueva idea, el mercado está empezando a inundarse con libros sobre el asunto. Un escolar estadounidense tiene una media de 150 juguetes pero poco tiempo para disfrutar de ellos, pues su día está profusamente planificado con deberes o actividades extraescolares.

Y es que un niño, a fin de cuentas, lo que necesita es jugar y no sólo para divertirse. Los expertos aseguran que el juego nos prepara para nuestras experiencias y relaciones sociales, un entrenamiento para la edad adulta.

Según cuenta el doctor Stuart Brown, psiquiatra y fundador del Instituto del Juego, los gerentes del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA notaron que sus ingenieros más jóvenes tenían más dificultades que los mayores a la hora de resolver problemas y situaciones inesperadas, a pesar de que sus notas de la universidad eran impresionantes. Se dieron entonces cuenta de que los ingenieros de más edad sencillamente habían tenido más tiempo para jugar de niños y empezaron a incluir preguntas sobre la infancia de los candidatos en las entrevistas de trabajo.

¿Hemos creado una generación de inútiles con nuestra obsesión por ser padres perfectos? Una especialista opina que tampoco hay que dramatizar y no está preocupada por un fracaso de la sociedad en su conjunto pero cree que las consecuencias de la sobreprotección paterna van a empezar a aparecer en algunos niños de hoy cuando lleguen a la edad adulta".

Voy a ver cómo me lo monto para ser un slow Dr.Santi. Vuelvo a repetir lo que dije en un debate anterior: nada nuevo bajo el sol porque de pequeño vivía una vida muy lenta en Montblanc (Lleida)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Personas excepcionales: Ángel Riesgo

He tenido la suerte de conocer a Ángel Riesgo en privado y compartir con él mesa mesa y mantel. No sabía quién era pero en el grupo en el que estábamos reunidos, sin conocernos previamente, enseguida me llamó la atención por sus cualidades. Es el típico hombre que desde el primer momento te "atrae" y no tengo ninguna tendencia hacia los de mi sexo. Sin ser feo ni guapo ni alto ni bajo ni ninguna característica personal destacada, irradia un magnetismo increíble. Escucharle es quedarte embobado de sus múltiples experiencias. Conversador reposado, creo que es una de las personas más interesantes que he conocido en mi vida junto con el Dr. Tomás J. Silber. He visto como, a pesar de su campechanía, ha sabido defender a los débiles enfrentándose a un monstruo intocable. Nunca un alardeo ni un mal detalle, todo lo contrario, y con una sinceridad franca sin esconder nada.

Cuando luego entré en internet para saber quién era me quedé apabullado. No podía creer lo que estaba leyendo e imaginar que una persona de este calibre estaba donde estaba. Parece que el mundo de los altos ejecutivos tiene que ser una zona peligrosa llena de alimañas dándose zarpazos unos a otros; pues no, Ángel me ha demostrado todo lo contrario.

martes, 23 de marzo de 2010

Carlos González, ¿en el ojo del huracán?

"El libro del sentido del común del cuidado de bebés y niños" del Dr.Benjamin Spock publicado en 1946 fue uno de los mayores éxitos editoriales de la historia de EEUU y creó una corriente de permisividad desconocida hasta entonces. Su revolucionario mensaje a todas las madres era "Ud. sabe más de lo que cree" y sus ideas acerca del cuidado infantil permitieron a varias generaciones de padres ser más flexibles y afectuosos con sus hijos, y tratarlos como individuos, en un contexto en que la sabiduría tradicional propugnaba el uso de la disciplina, y que -por ejemplo- los bebés no deben ser "mimados" cogiéndolos cuando lloran. (Tomado de Wikipedia). En la actualidad, Dr. Spock es una empresa editorial y multimedia para padres.

Conozco a Carlos González y Eduard Estivill porque ambos estuvieron conmigo en el hospital. El Dr. González ha sido un fiel seguidor del Dr. Spock en algunos aspectos. En la controvertida entrevista que acaba de aparecer en 20 minutos ("A la mujer se la ha engañado con la liberación") hablando de su último libro afirma: "No es que yo haya criado a mis hijos conforme a las teorías de mis libros, sino al revés, he escrito esos libros conforme a mi experiencia criando a mis hijos". Anteriormente, hace más de 50 años el Dr. Spock decía algo parecido:"me salió de la cabeza, con mi experiencia de años en atender las preocupaciones y dudas de los padres que llegaban a mi consultorio" y también: "Los niños necesitan de sonrisas, buenas palabras, juegos y caricias.... Debe usted comportarse con toda naturalidad, sin sentirse cohibida, y disfrutar la alegría de su hijito".

Como ven nada nuevo bajo el sol. Como dicen en un programa de TV, la vida es una noria que da muchas vueltas. No puedo creer que el Dr. González desconociera el libro del Dr. Spock y sus recomendaciones ni tampoco que el Dr. Estivill desconociera el libro del Dr. Farber. Ambos han sido y son muy buenos comunicadores en la lengua española pero el "sentido común" nos dice que no debemos crear enfrentamientos. Lo que ocurrió en EEUU fue un fenómeno inverso. Primero fue, con diferencia, Spock y luego Farber y aquí primero Estivill y luego González.

En resumen, el enfrentamiento se inició en EEUU y no en España.

lunes, 22 de marzo de 2010

Premio al chef que...

consiga recetas de 1500, 2000 y 2500 calorías basadas sólo en productos envasados de supermercados que reunan las condiciones de calidad y diversidad de alimentos incluidos en la pirámide alimentaria. Vean el vídeo que explica la alimentación basada en ella y jueguen con su hijo para que aprenda dónde hay que meter los alimentos pulsando aquí.

Si Ferrán Adriá & Co., lograran lo que he propuesto al principio la vida sería más fácil y no habrían tantas personas obesas.


domingo, 21 de marzo de 2010

Primer trimestre del embarazo

Acaba de llegar la primavera, hoy la duración del día es igual al de la noche aunque en este momento llueve a cántaros y parece pleno invierno. En el año más lluvioso de las últimas décadas es de esperar una explosión de la naturaleza tanto terrestre como "aérea -insectos & co".

A mí me preocupa mucho el efecto de los tóxicos durante los tres primeros meses de embarazo; a las embarazadas les suele asustar más -porque es lo más conocido- las infecciones y sus efectos sobre el feto. Estoy convencido de que muchos trastornos conocidos -espectro alcohólico fetal, autismo, TDAH, entre otros muchos - y por conocer son debidos a la entrada de sustancias químicas tóxicas en la mujer embarazada. La mayoría de las personas creen que es debido solo a la ingestión de tóxicos pero la piel, una barrera aparentemente protectora, es capaz de dejarlos penetrar en el organismo. Productos para el pelo pueden producir malformaciones genitourinarias como criptorquidia e hipospadias.

En un estudio publicado en Occupational and Environmental Medicine (Dic 2009) por Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona los autores mostraban que el empleo de repelente contra insectos (incluyendo productos para plantas y animales domésticos o vivir cerca de tierras de labrar) y muy especialmente del repelente contra insectos (con biocidas) en el primer trimestre de embarazo tenían un riesgo más alto de hipospadias. Esta investigación fue financiada en parte por el European Chemical Industry Council.

Doctor, no podemos quedarnos embarazadas con tanto riesgo que expone usted. Por supuesto que sí, pero una mujer que desea y busca un embarazo ya puede, antes de que llegue el momento, preparar su entorno para evitar tóxicos.