sábado, 13 de marzo de 2010

El vino se disfruta con moderación

Desde hace tiempo soy un firme defensor de educar a los jóvenes bajo el lema: "Saborea el vino, no bebas alcohol" y, eso que yo no bebo. He intentado por activa y por pasiva que el mensaje llegue lo más lejos posible pero mis esfuerzos han sido vanos. He colaborado con los firmantes de la siguiente carta y, lo que más lamento, es no poder acudir al acto que van a celebrar sobre la Declaración del Vino en la próxima feria Alimentaria 2010, en Barcelona. Me piden que le dé la máxima difusión y lo hago con mucho gusto.

Benvolgut/da Senyor/a,
Per iniciativa de l’Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) i la Fundació per la Investigació del Vi i la Nutrició (FIVIN), amb la col·laboració i suport dels Consells Reguladors de les Denominacions d’Origen catalanes, volem fer-lo coneixedor i partícip de la signatura de la Declaració “Vi, Nutrició i Salut” impulsada per FIVIN, amb el lema “El Vi es gaudeix amb moderació”.
La Declaració “Vi, Nutrició i Salut” és una acció divulgativa que persegueix donar suport a la difusió i promoció de la vinya i el vi. Fent costat al territori i al sector vitivinícola tot proclamant el consum moderat i responsable. Voldríem fer partícip d’aquesta acció a l’entitat - associació que vostè representa. És per això que, ens permetem convidar-lo a participar i donar suport a l’acte amb la seva presència, a la signatura pública que tindrà lloc el proper dia 25 de març de 2010, a les 11.30 hores a la sala 3.11 del pavelló 3 del Recinte Gran Via de la Fira de Barcelona (adjuntem planell), durant la celebració de la Fira Alimentaria 2010. Agrairíem féssiu difusió per els seus mitjans habituals als seus associats, membres, etc... Restem a la seva disposició per a qualsevol aclariment o informació complementària que s’escaigui, esperant que aquesta acció li resulti d’interès.
Cordialment,

Apreciado/da Señor/a, Por iniciativa del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), con la colaboración y apoyo de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen catalanas, queremos hacerle conocedor y partícipe de la firma de la Declaración "Vino, Nutrición y Salud" impulsada por FIVIN, con el lema "El Vino se disfruta con moderación". La Declaración "Vino, Nutrición y Salud" es una acción divulgativa que persigue apoyar a la difusión y promoción de la viña y el vino. Promueve al territorio y al sector vitivinícola destacando el consumo moderado y responsable. Queremos hacer partícipes de esta acción a la entidad - asociación que usted representa. Por ese motivo, nos permitimos invitarle a participar y apoyar el acto con su presencia, a la firma pública que tendrá lugar el próximo día 25 de marzo de 2010 a las 11.30 horas a la sala 3.11 del pabellón 3 del Recinto Gran Vía de la Feria de Barcelona (adjuntamos plano), durante la celebración de la Feria Alimentaría 2010. Agradeceríamos que hagáis difusión por los medios habituales.

Quedamos su disposición para cualquier aclaración o información complementaria que precise, esperando que esta acción le resulte de interés. Cordialmente, Oriol Guevara (Director General de INCAVI) y Domingo Valiente (Secretario General de FIVIN)

Los que estén interesados en firmar la Declaración deben confirmarlo a INCAVI (Pilar Bertran- Anna Callén, tel. 93 8900211 o por e-mail: incavi.dar@gencat.cat)

"El vino sólo se disfruta con moderación". Vean la interesante iniciativa europea sobre el vino.

viernes, 12 de marzo de 2010

Charla sobre sexualidad

En un colegio de Barcelona me invitaron a dar una charla sobre sexualidad a jóvenes entre 14 y 16 años. Podía haberles "pegado un rollo" sobre los peligros del sexo con mensajes castos y puros pero he preferido saber cuáles eran sus conocimientos sobre sí mismos. La verdad es que lo he pasado muy bien y he aprendido mucho ya que eran en total unos 30 entre chicos y chicas.

Los he agrupé según su sexo, "los chicos con los chicos y las chicas con las chicas" y ellos nombraron un portavoz de cada grupo. Antes de entrar "en materia" les pregunté si sabían de que estaban vacunados y cómo se transmitía la hepatitis B. Eso sirvió para introducción de las relaciones sexuales. A continuación les rogué a las chicas que me describieran cómo se desarrollan los chicos y cómo son y a ellos a la inversa. A partir de aquí se generó un debate muy intenso en el que cada grupo comentaba lo que decía el otro. En total dos horas de intenso e interesantísimo debate en el que se dieron cuenta de su desconocimiento absoluto del cuerpo humano tanto masculino como femenino y de las relaciones entre chicos y chicas.

En ese mismo colegio han introducido el árbol de los hábitos desde niños pequeños, les pedí una copia y aproveché algunos puntos para incluirlos en la discusión sobre el sexo ya que los jóvenes todavía no habían empezado esa línea:
  • ser proactivo- de ti depende
  • empezar con un objetivo en mente - haz un plan
  • poner primero lo primero - trabajar para después divertirse
  • piensa en el beneficio mutuo - todos podemos ganar
  • primero comprender, después ser comprendido - escuchar antes de hablar
  • hacer sinergia - juntos es mejor
  • afilar la sierra - renovación con equilibrio
finalmente, les invité a que entraran en la web sexojoven de la Generalitat de Catalunya: muy buena.

jueves, 11 de marzo de 2010

Creo que me han sobrevalorado

Tenga un minuto de paciencia hasta que se cargue el vídeo o pulse aquí. No soy nada especial una vez les comenté que intento seguir la dedicatoria que me hizo mi abuelo en el recordatorio de sus Bodas de Oro: "Deseo que seas un médico reconocido tanto por su sabiduría como por su honradez profesional".

Mi agradecimiento a Margarita Elena Martín, mujer incansable, buena y atenta. Ella nos ha ayudado mucho en momentos difíciles y es gran amiga de "mi" Carmen. A ella le debo este vídeo.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Después de la regla no crecerá

Terrible sentencia que pronuncian la mayoría de los padres y repiten constantemente en el entorno para gran congoja de las jovencitas.

Este es un mito bastante común en la consulta y "en la calle" parece como si una chica en cuanto tiene la primera regla -menarquia- se parará en seco con la talla que tenía en ese momento. Eso no es exactamente así. La chica crece pero es cierto que va disminuyendo la velocidad de crecimiento pero no deja de hacerlo. Aproximadamente el crecimiento tras la primera menstruación suele ser entre: 5-10 cm. Unos pueden pensar que es muy poco y otros que mucho. Si a mi altura le añadiera 5 cm estaría muy contento y si fueran 10 cm sería un figurín.

Por lo tanto el mito lo dejo deshecho. Sin embargo, quiero volver a recordar una entrada anterior en la que llamaba la atención sobre la mayor frecuencia de escoliosis -desviación de la columna- en las chicas. La talla de una chica escoliótica, aparentemente, es siempre más baja que la de una sin ese defecto en la columna.

Así que no "me las desanimen" y deben inculcarles que lo importante no son los centímetros de talla sino los centímetros cuadrados de materia gris. Cuando buscamos a alguien competente en cualquier profesión lo hacemos pensando en su sabiduría y no en su talla.

martes, 9 de marzo de 2010

La moto me abandonó

Ayer por la tarde, hacia las 17 h., no habían llamadas telefónicas, la circulación estaba parada y ya imaginaba, por las noticias de la radio, que la consulta había finalizado. Intenté subir a mi escúter pero se resistió; sus ruedas patinaban sobre el hielo y tuve que volver a casa andando. Suerte que vivo a un kilómetro y medio de la consulta pero ir resbalando por el hielo y con bloques de nieve cayendo de los árboles sobre mi cabeza, hizo que la distancia se me hiciera eterna. Mi figura culibaja y paticorta junto con su barriga cervecera se tambaleaba sobre la nieve y el hielo temiendo por mis huesos -no por la cabeza ya que llevaba el casco de la moto puesto. Un día les explicaré lo que le ocurrió a mi amigo Sir Joseph Gaspá, el pediatra filósofo en una nevada.

Reventado, con los pies chorreando, y con un poco de frío me senté frente a mis ordenadores para repasar la actualidad y ver el correo electrónico. Había, entre ellos, un mensaje de una madre ejemplar a la que estoy seguro que no le importará que ponga su nombre, Pilar Rius, con el famoso vídeo de la canción Imagine de John Lennon interpretada por un coro afectado de sordera. Yo les pongo otra versión.

Llegar a casa y ver un vídeo así me quitó la mala "uva" que tenía por la incomodidad del desplazamiento andando, con frío y mojado. ¡Dios mío!, ¿cómo era capaz de quejarme por una chorrada cuando ese coro maravilloso cantaba sin oír nada? Aunque me queje soy un privilegiado pero, en ocasiones, pequeñeces como ésta ayudan a centrar la cabeza y darte cuenta de ello. Lo he pasado muy mal en mi vida y, aunque profesionalmente me ha sonreído, me ha dado muchos palos grandes y dolorosos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Mi hijo no come

¿Les suena esta frase? Se la puedo poner en varios idiomas:
  • my son doesn't eat(inglés)
  • mein Sohn wird nicht essen (alemán)
  • 我的儿子不会吃 (chino simplificado)
  • anakku tidak mau makan (malayo)
  • Мой сын не будет есть (ruso)
Pero sólo se exclama en países desarrollados y especialmente en nuestro país, se lo puedo asegurar. Una madre de Haití seguro que no dice: pitit mwen an pa pral manje (criollo haitiano) o del África subsahariana jamás diría semejante frase: mwanangu si kula (suajili)

Leído en un anuncio en la revista Hola del 27 de febrero: "Mientras le educas en los buenos hábitos alimentarios, PediaSure te ayuda a conseguir una nutrición completa. ¿Cuantos trucos te has inventado ya para hacerle comer? Ni los cuentas. Sabemos lo difícil que es para ti alimentar un niño malcomedor y las preocupaciones que te genera. Por suerte, ahora cuentas con la ayuda de Pediasure que te permitirá estar un poco mas tranquila. PediaSure es un suplemento nutricional completo y equilibrado que, gracias a sus macro y micronutrientes esenciales, favorece el desarrollo físico y mental". ¡Menuda parida... sólo apta para cortos mentales! El tono del anuncio de la madre sacrificada y sufridora por su hijo, en un país en crisis pero con las estanterías del supermercado llenas sin saber lo que escoger, es desgarrador.

Para más recochineo recomiendan, para información y orientación sobre buenos hábitos alimentarios, consultar con el pediatra o entrar en la web patrocinada por el laboratorio Abbott: mi hijo no come. ¡Acojonante!. Además, esa web, tiene un cuestionario para saber si el niño es "un mal comedor" y en consecuencia "tendrá" una malnutrición; sólo con dos respuestas positivas ya es "positivo" y necesita un poco de energía con su producto. Para saber lo que llevan las latas de PediaSure de 400gr a 15€ la lata pulse aquí.

domingo, 7 de marzo de 2010

Mi "Caralibro" se ha esfumado

Estoy desesperado, triste, derrumbado. ¡Qué asco de vida!. He perdido mi Facebook. ¿Cómo dice? Lo que leen, una tristísima noticia para la humanidad, para ustedes y para mí. Pero, ¡si eso no se pierde, tontaina, porque está en la "nube -cloud" de Internet¡. Pues habré cometido una mala acción y el Sumo Hacedor me habrá castigado. Pasando noches a duermevela, devanándome los sesos, estrujando mi única neurona, he pensado y repensado -como ahora dicen los políticos- ¿qué carajo he hecho mal?

Doctor, usted no es un friki, cálmese y todo se arreglará. En eso estoy desde hace días pero esto no lo arregla ni Mark Zuckerberg, aunque estoy pensando en enviarle un suplicatorio a ver si se apiada de mí.

Como ven a cuestión es sencilla y dolorosa: he perdido todas las direcciones de mi Facebook. No, no tengo millones de fans pero para mí esta "red social" es muy útil para mantenerme en contacto con los adolescentes que vienen a la consulta. Antes les dejaba el correo electrónico y me escribían con sus dudas pero este artilugio ha barrido todo lo que había en Internet como un tsunami. Ergo, los jóvenes que se comunicaban conmigo mediante él ya no pueden hacerlo; me podían preguntar y yo les respondía sobre sus dudas y problemas o también les preguntaba como iban las cosas en su entorno.

Como todo en esta vida Facebook no es bueno ni malo; todo depende del uso que hagas de él aunque algunos aseguran que es un instrumento de la CIA americana para controlar la red. En fin, no he tenido más remedio que hacer caso a la oscarizada película de José Luis Garci: "Volver a empezar".